domingo, 8 de junio de 2008

PROTOCOLO

HOLA MIS CHICOS. A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN UNA CANTIDAD DE ENLACES O VÍNCULOS QUE LOS LLEVARÁN A DIFERENTES TEORÍAS SOBRE EL PROTOCOLO. EL TRABAJO DE ESTA SEMANA CONSISTE EN QUE ENTRES AL BLOG Y CONSULTES 5 VÍNCULOS DE LA LISTA QUE TIENES EN LA PARTE DE ABAJO. BUSCA LOS QUE DESEES (TE PROPONGO QUE NO SEAN LOS TEMAS QUE YA HEMOS TRABAJADO EN LA CLASE) Y PUBLICA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 1- REDACTA UN MANUAL DE PROTOCOLO PARA PROPONERLO EN NUESTRA INSTITUCIÓN, TENIENDO EN CUENTA LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS. 2- CON SINCERO RECONOCIMIENTO, REALIZA PEQUEÑAS LISTAS DE COMPAÑEROS, QUE SEGÚN TU COMPRENSIÓN Y VALORACIÓN PUEDES FELICITAR POR DESTACARSE EN DETERMINADOS ASPECTOS DEL TEMA “EL PROTOCOLO”. DILES PORQUÉ LOS RECONOCES COMO TAL. COMO NO TODOS NOS DESTACAMOS POR LOS MISMOS VALORES, ES POR ELLO QUE DEBES HACER VARIAS LISTAS. Esto, además de ayudarte a contextualizar el tema, será de gran estÍmulo para todos cuando se encuentren valorados en tus listas…quizás algunos ni siquiera sabían de sus virtudes y tú les estas ayudando en su proceso de autovaloración. 3- CONSULTA LA DEFINICIÓN DE PROTOCOLO Y ETIQUETA. ¡ÁNIMO PARA ESTA NUEVA EXPERIENCIA¡ Banderas de empresa o corporativas. Banderas Oficiales. Colocación. Buenas maneras al teléfono. Etiqueta telefónica. Atender llamadas. Buenas maneras en la mesa. Etiqueta en el comer. Etiqueta Social y Empresarial. Buenas maneras en la oficina. Trato y cortesía en la oficina. Ceremonial y Protocolo empresarial. Comportamiento laboral. Convivencia. Vestimenta. Cortesía telefónica. Desayuno de trabajo. Comidas de negocios. Comportamiento a la hora de la comida. Comportamiento de la secretaria. Reglas de etiqueta y vestuario. Conferencias de Prensa. Una mirada desde el Ceremonial. Cortesía corporativa. Saber estar en otros países. Saludos y otras costumbres. El costo de los malos modales. Saber estar y negociar. El fax también tiene su protocolo. Etiqueta en el Fax. Consejos. Buenas maneras. El móvil herramienta de trabajo. Uso del móvil. Aspectos fundamentales. Etiqueta del móvil. El protocolo en la empresa. Elegir un regalo de empresa. Regalos de empresa. Escribir un fax de forma correcta. Etiqueta en el fax. Etiqueta empresarial. Etiqueta internacional. Reglas de conducta para lograr negociaciones exitosas. Etiqueta en la oficina. Etiqueta Social. Etiqueta en la oficina. Etiqueta utilizando el Teléfono. Etiqueta empresarial y social. Fiesta de empresa. Celebración. Actividades y desarrollo. Invitar a comer. Las comidas de negocios. Conducta apropiada. La etiqueta del negocio. Saber estar. Buenas maneras en los negocios. Las denominaciones de la remuneración en distintos empleos. Llamar por teléfono. Qué decir. Cortesía al teléfono. Conversación. Tratamientos. Los ejecutivos y las normas de cortesía. La importancia de las buenas formas. Negociar en el extranjero. De negocios por el mundo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

1) MANUAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE:
1. Eficiente, discreta y respetuosa.
2. La secretaria Debe vestir bien y, en la medida de lo posible, ser agradable, y Debe evitar vestuarios demasiado llamativos o extravagantes.
3.los profesores Deben tener relaciones cordiales pero impersonales con todo el personal educativo.
4.Al estar en una fiesta o acto cultural si hay que organizar o preparar algo ofrescase a colaborar.
5. la puntualidad y las buenas maneras las debemos tener presentes en todo momento; sea para las clases o para actos culturales.
6.Convivencia con los estudiantes: un punto importante dentro de la convivencia laboral sera el buen humor, al sonrreir, usar un tono de vos agradable, sera mucho mejor para la convivencia entre todos los estudiantes.
7.El telefono movil: cuando tenemos un telefono movil y lo llevamos a la institucion debemos saber en que momento lo debemos usar; y saber de que manera se pide el permiso para hablar si es una llamada de mucha urgencia.
¿se imagina todo un salon recibiendo llamadas a su teléfono movil?
Unos de los principales puntos a tener en cuenta con el uso del móvil serían:

.- Si está en clase, lo mejor es apagar el móvil. Si no lo hemos hecho, no conteste llamadas mientras se encuentra en el salon.

.- Si tiene que contestar alguna llamada, pida disculpas por ello, y retírese ligeramente para hablar, no lo haga delante de todo el mundo.
8. Es interesante resaltar que el protocolo en las instituciones debe ser objeto de especial atención y, por tanto, estar a cargo de personal especializado. Para tener un un mejor aprendizaje sobre ello.
9. la presentacion personal es una de las principales normas de un manual de protocolo ya que todo buena impresión entra por los ojos:
Pocas personas visten exclusivamente para sí mismas, la mayoría lo hace para los demás pero debemos tener mucho cuidado con esto y preguntarnos para quién o quienes exactamente nos vestimos. Independientemente de esto debemos vestirnos de modo que mostremos respeto por nuestra persona, profesión u oficio.
10. muchos estudiantes no saben llevar muy bien el uniforme y creen que al combinar muchos accesorios hacen que este se vea a la moda, sin darse cuenta que cuando se habla de uniforme se deben respetar los colores y el uso inapropiado de accesorios estravagantes.
Entre menos accesorios mejor se vera tu uniforme.
2)A MI ME PARECE QUE :
Diana carolina
Andrea estefania
Elizabeth gil
Maritza cabellero
SE CARACTERIZAN POR TENER UN ESTILO PROPIO.
LAS FELICITO POR TENER UNA ELEGANCIA UNICA. LAS QUIERO
-TAMBIEN FELICITO POR SU FORMA DE EXPRESARSE FRENTE A UN PUBLICO A:
Daniel Alejandro
Elizabeth gil
Daniela olarte
Vanessa lilley
Yaneth daneicy
Andrea estefania
-POR SU PRESENTACION PERSONAL FELICITO A:
Brian soto
Juan esteban ospina
Yulieth perez
Daniel alejandro
Erika yurley
Diana carolina
Gina paola
Daniela olarte
Maritza caballero
Elizabeth gil
Vanessa lilley
Andrea estefania.

3) PROTOCOLO: como término concentrador de otros afines, se puede definir como el conjunto de técnicas (basadas en normas, leyes, usos y costumbres) necesarias para la correcta organización y desarrollo de actos, bien sean públicos o privados, y la buena consecución final de los mismos.
Tal y como se indica a muchos de nuestros consultantes, el protocolo, salvo el aplicado basado en la ley para los actos oficiales, no impone sino que aconseja y da unas pautas básicas a seguir si se desea la correcta organización y desarrollo de un acto.
ETIQUETA:
Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.


LOS QUIERO MUCHO
JOHANA GRACIANO CASTAÑEDA

Anónimo dijo...

1)MANUAL DE COMPORTAMIENTO DE LA INSTISTUCION DOCE DE OCTUBRE:
a) se deben respetar las opiniones y sujerencias de los demas, sin querer tomar todos al mismo tiempo la palabra.
b)la etiqueta y el protocolo fueron creadas para tener unas buenas maneras de relacionarnos con los demas, por lo tanto los buenos modales son la mejor base para una buena convivencia.
c) la buena presentacion personal es algo que debe estar presente en nuestro diario vivir, ya que esta habla por nosotros mismos.
d) los alumnos debemos respetar a nuestros superiores, NUNCA intentando estar a su nivel.
e) los maestros deben ejercer su profecion por vocacion, empeñandose en el buen trato y aprendizaje de sus alumnos.
f) las secretarias deben ser: respetuosas, amables, cordiales y con muy buena presentacion.
g) la puntualidad y la cordialidad es algo que nunca se debe olvidar, por medio de estas se obtienen grandes oportunidades.

2) eliabeth Gil
Maritza Caballero
Daniel Alejandro
Daniela Olarte
Gina Paola
Johana Graciano
Diana Carolina
Yaneth Daneicy
Vanessa Lilley
Yulieth Perez
Juan Esteban
LOS FELICITO POR SU ELEGANCIA, POR SU MANERA DE EXPRESARSE FRENTE A EL PUBLICO, POR SU PRESENTACION PERSONAL Y POR EL LENGUAJE TAN ADECUADO QUE EMPLEAN.

3)PROTOCOLO: Este término se usa, en lo relativo a las relaciones humanas, para describir el conjunto de conductas y normas a conocer, respetar y cumplir no sólo en el medio oficial ya establecido, sino también en el medio social, laboral, académico, político, cultural y militar. El protocolo cuida los aspectos más variados y sensibles relacionados con el trato y precedencia de los personajes con jerarquía, pertenezcan estas, al medio Oficial, Diplomático, Eclesiástico, Militar o Social en general.
Toda organización que se aprecie como tal, tiene su protocolo interno basado en la jerarquía de las autoridades que forman la misma; esto le permite llevar a cabo sus eventos privados o públicos, hacer y recibir invitaciones y retribuirlas, pues de acuerdo a sus principios y obligaciones dictan las pautas necesarias para proyectar la unidad e imagen de la organización.
Se define Protocolo como regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

ETIQUETA: Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.

andrea estefania salgado cortes

Anónimo dijo...

Propuesta de manual de convivencia para nuestra institución

1. sin importar el cargo que ocupe la persona en la institución, debe llevar buena presentación para mantener la imagen también en nuestra institución. todos y cada uno de nosotros como miembros del establecimiento debemos tener muy en cuenta que: “ el buen gusto y la elegancia terminan donde inicia el ridículo”

2. en general, las mujeres que formamos parte de la institución debemos ser reservadas tanto para conservar mi imagen laboral como personal.


3. debemos evitar que nuestros familiares nos visiten mientras nos encontremos en horas de estudio, y a los superiores en horas de trabajo.

4. hablar y actuar con sinceridad, evitando disgustos `para conflictos mayores, conservando la armonía entre si.


5. si llevamos con nosotros un teléfono móvil, debemos portarlo en silenciador. Ya que tiene poca etiqueta la persona que en clases, reuniones… etc. timbre este llamando la atención de los demás

6. debemos respetar el espacio de los demás en todo sentido, siendo algo muy casual en nuestra aula que no se respeta la palabra del otro…todos queremos hablar a la vez.


7. no debemos dejar a un lado los temas que estamos conociendo, por el contrario los debemos aplicar a nuestro diario vivir, siendo algo primordial a la hora de relacionarnos entre si.

Destacados por su buena presentación personal, expresión corporal al dirigirse al público y el buen lenguaje que utilizan:
 Johana graciano castañeda.
 Yaneth daneicy Rodríguez Osorio
 Andrea Estefanía salgado
 Elizabeth Gil cruz
 Vanesa Liyei moreno
 Daniel Alejandro garcía
 Maritza caballero
 Yulieth Pérez




Etiqueta
Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.
Protocolo
Viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.
Daniela olarte vasco
Gina Paola urrego cordoba

Anónimo dijo...

•que los profesores que sean mas amigos no cada uno por su lado ni en grupos
•que las secretarias tengan una manera de vestir mas elegantes
•no tener móvil en clase y si suena no contestar en clase y no llevarlo o tenerlo apagado
•que las personas que trabajen en la institución sean amables no le contesten de mala gana a las demás personas
•tener una buena relación con los alumnos buena porque muchas veces se llevan la mala y eso no es así
•tener puntualidad como los estudiantes y como todas las personas que trabajan en la institución
•la presentación personal es muy importante porque muchas personas son muy desordenadas o tienen un olor que no es agradable
•muchos estudiantes no llevan el uniforme como se debe llevar son muy desordenados
•respetarse entre todos y respetar la opinión de todos los alumnos
•hablar y escuchar a los demás sin discusiones ni peleas


2.Elizabeth Gil cruz
Luz maritza caballero
Diana carolina
Johann graciano
Yulieth Pérez
Vanesa moreno
Daneicy Rodríguez
Daniel Alejandro
Daniela Olarte
Brayan soto

3. PROTOCOLO
El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componente
ETIQUETA
es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.

MAIRYN MORALES VASQUEZ
.

Anónimo dijo...

al tratarse de problemas r-esolverlos con protocolo
-potar n unifore sn cosas que lo agan ver mal
-tener un bocabulArio desente
-drigirns a los profes con respeto por mas confianza que se enga al igual con los alumnos
2.un saludo para ana,caro,xime,monica,juli que las quiero y las felicito porel mejoramiento que emos tenido
3.proocolo se basa en:masomenos definir un conjunto de tegnicas,que se basen en normas leyes y constumres

luisa giraldo tapias

Anónimo dijo...

-mantener una conucta amable y glamorosa desde el cargo de aseo hasta e de rectosa.
-mantener una posturairme en toda ocacion.
-referrnos a las personas por su nombre y no su apodo
-que no se tenga preferencia en la atencion
2. unas feliciaciones para carolina,onica,luisA,juli y xime
ya que lo emos logrado emos mejorado mucho las chero
3. ami me parece que el protocolo y glamour tiene que ber mucho con las regiones, constumbres y reglas
no solo en lo ofical sino tanbien en lo socia

estas fueron mis respuestas los quiere a todos
ana maria quintero

Anónimo dijo...

1.MANUAL DE PROTOCOLO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE



A.no contestar teléfonos ni alumnos ni profesores en horario de clases porque es maluco tanto para los alumnos como para los maestros


B.peder permiso al docente antes de contestar cualquier tipo de llamada para no interrumpir clases


C.si contestas al teléfono debes hacerlo con un tono suave y moderado

D.las secretarias deben estar siempre elegantes para cualquier tipo de reunión debe dar una buena imagen a las personas que esta en dicho establecimiento


E.no maquillarse en horas de clase, ni peinarse porque es de parte de mala educación


F.no comer en horario de clase si no te lo han autorizado por que seria un falta de respeto con tus docentes y además con tus compañeros


G.la buena presentación debemos aplicarla en nuestra vida diaria


H.ser nosotros mismos en la calle como en el colegio no finjamos ser la persona que no somos


I.no fumar si no es permitido en el colegio y además no se ve nada glamoroso esto en una chica


J.en nuestra institución se debe tener e cuenta mucho el respeto tanto a superiores como inferiores


K.no usar color de esmalte muy fuerte en las uñas solo usar un color pastel


L.la puntualidad y a cordialidad es algo que se refleja en todos nosotros


M.es de mucha educación las presentaciones, los saludos y dar las gracias a las personas que nos encontramos a diario


N.no usar accesorios de colores distintos a nuestro uniforme porque eso te quita la presentación y la elegancia


O.llevar correctamente el uniforme es algo que te da buena imagen a ti y a la institución




2.POR SABER EXPRESARSE MUY BIEN FRENTE A LOS DEMAS



Daniel Alejandro garcía
Andrea salgado cortes
Elizabet Gil cruz
Luz Maritza caballero
Yulieth Andrea Pérez
Jessica Ximena Jaramillo
Johana graciano
Daniela Olarte
Gina Paola
Yanet daneici


PORQUE SON PERSONAS UNICAS EN SU ESTILO

Paula Andrea
Tatiana betancur
Erica yurlei
Diana carolina
Gina Paola
Johana graciano
Diana carolina
Ana Maria


PORQUE SON PERSONAS CON ELEGANCIA

Yulieth Andrea
Yaneth daneici
Elizabeth Gil
Erica yurley
Daniel Alejandro
Diana carolina
Johana graciano
Andrea salgado



3.DEFINICION DE PROTOCOLO Y ETIQUTA



El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.
Por lo tanto hay que buscar otros conceptos que sirvan de complemento al campo del protocolo. Y por ello surgen términos como etiqueta o ceremonial, entre otros. Etiqueta es "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad". Y ceremonial es "el conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne" y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados.
Este conjunto de términos, protocolo, etiqueta y ceremonial, nos dan las bases fundamentales para la preparación, organización y ejecución tanto de actos oficiales como de actos privados. No obstante, cuando hablamos de protocolo se puede dar por sentado que, en muchos casos, nos estamos refiriendo a estos tres términos cuando hablamos en general del Protocolo (con letras mayúsculas). El término protocolo ha absorbido en sí mismo las tres acepciones dadas anteriormente y por la tanto suele ser representativo de las tres definiciones dadas con anterioridad. Aunque no debemos olvidar que cada término tiene su propio significado y función.
El prestigioso profesor y experto en protocolo Señor Vilarrubias define al protocolo con dos palabras: es una ciencia y un arte. Una ciencia que trata temas referentes a la diplomacia, la historia, la heráldica, etc. y un arte que trata de conjugar la armonía, la estética, el estilo, etc.
Para otro de los grandes autores y experto en protocolo, Don José Antonio de Urbina, el protocolo es el arte y la técnica de crear las formas necesarias para que la acción del Estado se realice dentro de unos términos o cauces adecuados, en lo que a las necesidades del Estado requiere en la organización y desarrollo de los actos.
El protocolo, como término concentrador de otros afines, se puede definir como el conjunto de técnicas (basadas en normas, leyes, usos y costumbres) necesarias para la correcta organización y desarrollo de actos, bien sean públicos o privados, y la buena consecución final de los mismos.
Tal y como se indica a muchos de nuestros consultantes, el protocolo, salvo el aplicado basado en la ley para los actos oficiales, no impone sino que aconseja y da unas pautas básicas a seguir si se desea la correcta organización y desarrollo de un acto.

Anónimo dijo...

1. MANUAL DE PROTOCOLO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE



A. no contestar teléfonos ni alumnos ni profesores en horario de clases porque es maluco tanto para los alumnos como para los maestros


B. peder permiso al docente antes de contestar cualquier tipo de llamada para no interrumpir clases


C. si contestas al teléfono debes hacerlo con un tono suave y moderado

D. las secretarias deben estar siempre elegantes para cualquier tipo de reunión debe dar una buena imagen a las personas que esta en dicho establecimiento


E. no maquillarse en horas de clase, ni peinarse porque es de parte de mala educación


F. no comer en horario de clase si no te lo han autorizado por que seria un falta de respeto con tus docentes y además con tus compañeros


G. la buena presentación debemos aplicarla en nuestra vida diaria


H. ser nosotros mismos en la calle como en el colegio no finjamos ser la persona que no somos


I. no fumar si no es permitido en el colegio y además no se ve nada glamoroso esto en una chica


J. en nuestra institución se debe tener e cuenta mucho el respeto tanto a superiores como inferiores


K. no usar color de esmalte muy fuerte en las uñas solo usar un color pastel


L. la puntualidad y a cordialidad es algo que se refleja en todos nosotros


M. es de mucha educación las presentaciones, los saludos y dar las gracias a las personas que nos encontramos a diario


N. no usar accesorios de colores distintos a nuestro uniforme porque eso te quita la presentación y la elegancia


O. llevar correctamente el uniforme es algo que te da buena imagen a ti y a la institución




2. POR SABER EXPRESARSE MUY BIEN FRENTE A LOS DEMAS



Daniel Alejandro garcía
Andrea salgado cortes
Elizabet Gil cruz
Luz Maritza caballero
Yulieth Andrea Pérez
Jessica Ximena Jaramillo
Johana graciano
Daniela Olarte
Gina Paola
Yanet daneici


PORQUE SON PERSONAS UNICAS EN SU ESTILO

Paula Andrea
Tatiana betancur
Erica yurlei
Diana carolina
Gina Paola
Johana graciano
Diana carolina
Ana Maria


PORQUE SON PERSONAS CON ELEGANCIA

Yulieth Andrea
Yaneth daneici
Elizabeth Gil
Erica yurley
Daniel Alejandro
Diana carolina
Johana graciano
Andrea salgado



3. DEFINICION DE PROTOCOLO Y ETIQUTA



El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.
Por lo tanto hay que buscar otros conceptos que sirvan de complemento al campo del protocolo. Y por ello surgen términos como etiqueta o ceremonial, entre otros. Etiqueta es "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad". Y ceremonial es "el conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne" y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados.
Este conjunto de términos, protocolo, etiqueta y ceremonial, nos dan las bases fundamentales para la preparación, organización y ejecución tanto de actos oficiales como de actos privados. No obstante, cuando hablamos de protocolo se puede dar por sentado que, en muchos casos, nos estamos refiriendo a estos tres términos cuando hablamos en general del Protocolo (con letras mayúsculas). El término protocolo ha absorbido en sí mismo las tres acepciones dadas anteriormente y por la tanto suele ser representativo de las tres definiciones dadas con anterioridad. Aunque no debemos olvidar que cada término tiene su propio significado y función.
El prestigioso profesor y experto en protocolo Señor Vilarrubias define al protocolo con dos palabras: es una ciencia y un arte. Una ciencia que trata temas referentes a la diplomacia, la historia, la heráldica, etc. y un arte que trata de conjugar la armonía, la estética, el estilo, etc.
Para otro de los grandes autores y experto en protocolo, Don José Antonio de Urbina, el protocolo es el arte y la técnica de crear las formas necesarias para que la acción del Estado se realice dentro de unos términos o cauces adecuados, en lo que a las necesidades del Estado requiere en la organización y desarrollo de los actos.
El protocolo, como término concentrador de otros afines, se puede definir como el conjunto de técnicas (basadas en normas, leyes, usos y costumbres) necesarias para la correcta organización y desarrollo de actos, bien sean públicos o privados, y la buena consecución final de los mismos.
Tal y como se indica a muchos de nuestros consultantes, el protocolo, salvo el aplicado basado en la ley para los actos oficiales, no impone sino que aconseja y da unas pautas básicas a seguir si se desea la correcta organización y desarrollo de un acto.
VANESSA LILLEY

Anónimo dijo...

1)-MANUAL DE PROTOCOLO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE

1-Las secretarias son las primeras personas que reciben a los clientes, o invitados, por lo tanto son la primera imagen de la empresa. Deben ser muy discretas y respetuosas.
2-tanto los alumnos como los docentes deben ser discretos y educados cuando recibimos una llamada del móvil, en reuniones tenerlos con un vibrador, en lo posible apagados.
3-no contestar llamadas delante de las demás personas.
4-ser discretos y respetuosos unos con los otros.
5-la puntualidad también hace parte del protocolo, ser responsables con lo asignado, llegar siempre a eventos o actos programados con responsabilidad.
6se debe tener muy en cuenta en nuestra institución, la atención de todos es decir que tanto alumnos como docentes sepan escuchar, dar sus opiniones muy discretamente.
7-debemos tener relaciones cordiales pero impersonales con nuestros superiores.
8-en el comportamiento del protocolo que todos como seres humanos manejamos, siempre hay que tener en cuenta que debemos de ser discretos y prudentes, no revelar conversaciones u otro tipo de información que pueda escuchar en las distintas reuniones o conversaciones en las que este presente.
Seria de mal gusto para las demas personas.
9- es de mucha educación el saludo y las presentaciones a directivos y alumnos.
10-saber vestir o llevar el uniforme tambien hace parte de nuestro protocolo, no utilizar accesorios que no sean de este, ser limpios, siempre mostrando una apariencia agradable a las demas personas.

¡RECUERDA QUE LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE REALMENTE VALE!

POR SU FORMA DE EXPRESARSE ANTE LOS DEMAS

Andrea salgado
Daniel garcía
Yaneth daneicy
Daniela Olarte
Elizabeth gil
Vanesa lilley


SE CARACTERIZAN POR SU ELEGANCIA Y BUEN MANEJO DE SUS PRENDAS Y ACCESORIOS

Vanesa moreno
Maritza caballero
Elizabeth Gil
Daniel garcia
Johanna graciano
Andrea salgado
Daniela Olarte
Tatiana Betancourt
Carolina cadavid

POR EL BUEN MANEJO DEL VOCABULARIO FELICITO A:

Maritza caballero
Elizabeth gil
Daneicy Rodríguez
Daniela olarte
Daniel garcia
Stiven Ortiz
Tatiana betancour



QUE ES PROTOCOLO?
El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.
Por lo tanto hay que buscar otros conceptos que sirvan de complemento al campo del protocolo. Y por ello surgen términos como etiqueta o ceremonial, entre otros. Etiqueta es "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad". Y ceremonial es "el conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne" y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados.
Este conjunto de términos, protocolo, etiqueta y ceremonial, nos dan las bases fundamentales para la preparación, organización y ejecución tanto de actos oficiales como de actos privados. No obstante, cuando hablamos de protocolo se puede dar por sentado que, en muchos casos, nos estamos refiriendo a estos tres términos cuando hablamos en general del Protocolo (con letras mayúsculas). El término protocolo ha absorbido en sí mismo las tres acepciones dadas anteriormente y por la tanto suele ser representativo de las tres definiciones dadas con anterioridad. Aunque no debemos olvidar que cada término tiene su propio significado y función.
El prestigioso profesor y experto en protocolo Señor Vilarrubias define al protocolo con dos palabras: es una ciencia y un arte. Una ciencia que trata temas referentes a la diplomacia, la historia, la heráldica, etc. y un arte que trata de conjugar la armonía, la estética, el estilo, etc.


QUE ES ETIQUETA?
Es un conjunto de normas y comstumbres que nos permiten desenvolvernos adecuadamente en lod diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios publicos.

yulieth perez velasquez 10b

Anónimo dijo...

QUE ES ETIQUETA?
Es un conjunto de normas y comstumbres que nos permiten desenvolvernos adecuadamente en lod diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios publicos.

VANESSA

PROFE EL TRABAJO QUE ESTTA SIN NOMBRE ES DE VANESSA SOLO QUE SE ME HABIA OLVIDADO COLOCAR E NOMBRE

VANESSA

Anónimo dijo...

REDACTA UN MANUAL DE PROTOCOLO PARA PROPONERLO EN NUESTRA INSTITUCIÓN, TENIENDO EN CUENTA LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS

MANUAL DE LA INSTITUCION

• Primero que todo los profesores y el personal de la institución deben tener un respeto mutuo hacia los estudiantes.
• El coordinador de la institución debe pasar información frecuentemente a las secretarias para que estas sepan responder a las llamadas de los padres en caso de alguna duda o problema.
• En caso de que un alumno necesite hacer una llamada urgente se le sea posible utilizar el teléfono de la coordinación.
• Que a la coordinación o rectoría no dentre nadie sin autorización del coordinador o de la rectora.
• Que todo el personal de la institución, usen la ropa adecuada de acuerdo al cargo en el que se desempeñen.
• Cuando una de las secretarias reciba una llamada debe tener en cuenta que debe ser amable en todo momento y hacer lo posible por brindar la información que le piden en caso tal de que deje esperando al necesitado pida disculpas cuando reanude la conversación.
• Si en la institución hay un automóvil el encargado de el deberá mantenerlo lo mas limpio y elegante posible dejando una buena imagen en cualquier lugar.
• Las llamadas que realicen de la institución por parte de personal autorizado deben ser cortas y breves.
• La puntualidad por parte del personal debe ser esencial en la institución.

1- CON SINCERO RECONOCIMIENTO, REALIZA PEQUEÑAS LISTAS DE COMPAÑEROS, QUE SEGÚN TU COMPRENSIÓN Y VALORACIÓN PUEDES FELICITAR POR DESTACARSE EN DETERMINADOS ASPECTOS DEL TEMA “EL PROTOCOLO”. DILES PORQUÉ LOS RECONOCES COMO TAL. COMO NO TODOS NOS DESTACAMOS POR LOS MISMOS VALORES, ES POR ELLO QUE DEBES HACER VARIAS LISTAS.

Yo destaco por buena presentación personal y educación ante lo compañeros a los siguientes alumnos.

• LUZ MARITZA
• DANIEL ALEJANDRO
• ELIZABETH GIL
• ANDREA ESTEFANIA
• DANIELA OLARTE
• ERICA YURLEY
• JOHANA GRACIANO
• VANESA LIYEI
Por su forma y claridad de expresarse ante un público destaco a los. Siguientes.
• YANETH DANEICI
• JEFFERSON ALEXANDER
• TATIANA BETANCUR
• DANIELA OLARTE
• DANIEL ALEJANDRO
• LUZ MARITZA

Por ser personas únicas en su estilo de animo y motivación frente al grupo

• TATIANA OQUENDO
• GINA PAOLA
• MATEO PIDRAHITA
• MAIRIN SOLEDAD


JUAN ESTEBAN OSPINA

Anónimo dijo...

MANUAL DE FUNCIONES
1
A) La presentación y los buenos modales debemos usarlos en todo momento.

B) Que todos tanto estudiantes como docentes debemos ser respetuosos y eficaces.

C) Respetar nuestro espacio en sentido del desorden.

D) Tanto la secretaria como los docentes y alumnos vestir de una forma muy agradable

E) Procurar NO hablar por celular en clase para evitar discusiones entre alumnos y profesores

F) No usar accesorios de colores diferentes al color del uniforme.

2
Felicito de todito corazón por su buena presentación personal a:

Maritza caballero
Elizabet Gil
Johana graciano
Carolina cadavid
Vanesa moreno
Yulieth Pérez

Por destacarse muy bien frente al publico
Daniela Olarte
Daniel garcía
Andrea salgado
Daneisi
Tatiana Oquendo

3. Etiqueta
Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.
Protocolo
Viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas. Un protocolo es una serie de reglas que utilizan dos ordenadores para comunicar entre sí. Cualquier producto que utilice un protocolo dado debería poder funcionar con otros productos que utilicen el mismo protocolo.

Anónimo dijo...

profe el 16 de juno alas 4:26 es el trabajo de jessica ximena me disculpa se me olvido colocar el nombre los T.Q.M

Anónimo dijo...

MANUAL DE PROTOCOLO INSTITUCION ED. DOCE DE OCTUBRE

A el alumnado debe de respetar siempre a sus superiores no intentar sobrepasar por encima de ellos.

B debemos siempre tener una buena forma de expresarnos ante cualquier situación por mínima que creamos que sea.

C tener muy presente la puntualidad de trabajos y documentos que tenemos pendientes ante la institución.

D tener un muy buen tono de voz al contestar el teléfono.

E no se deben maquillar en horarios de clase4 y tener siempre presente que este deba ser muy suave y sin exageraciones.

F debemos guardar cordura ante una situación por mas problemas que esta nos traiga.

G tener en cuenta que el color de nuestras uñas deben ser suave tratando de mantener siempre en ellas colores pasteles.

H el fumar ante el alumnado dentro y fuera de la institución por parte de docentes.los alumnos tratar de hacerlo con el uniforme de la institución.

I tener siempre el uniforme donde se debe.


COMPAÑEROS QUE SE DESTACAN POR SUS BUENOS MODALES:
Elizabeth Gil Cruz
Maritza Caballero Cano
Andrea Salgado
Johana Graciano
Daneicy Rodríguez Osorio
Tatiana carolina Betancur
Yulieth perez
Vanesa Morena
Daniel Garcia cardona

POR SU PRESENTACION PERSONAL:
Andrea Salgado
Johana Graciano
Daniel Garcia
Maritza caballero
Elizabeth Gil
Yina Urrego.

ENIADO POR ERICA JHURLEY VELASQUEZ DURANGO 10 b

Anónimo dijo...

Dentro de la institución, según estos temas de protocolo consultados crearía uno de la siguiente manera:
1 para cada evento según la ocasión un buen vestuario, de parte de las directivas y secretaria puesto que son la imagen de la misma ante la sociedad.
2 de parte de la secretaria brindar un buen servicio al usuario tanto telefónica como personalmente.
3 a la hora de brindar el acceso a la educación a “clientes externos” brindar una asesoria adecuada según lo requiera el usuario, y recibirlo con una sonrisa a su ingreso.
4evitar el uso de teléfonos móviles tanto en clases como en conferencias de parte de los profesores como complementación de sus áreas, de parte de nosotros los estudiantes.
5la escucha mas que una regla hace parte de uno de nuestros pilares de comportamiento implementarla hace parte de nuestra vida cotidiana y se da como una muestra de respeto.
6para cada momento asistir con los elementos requeridos y el vestuario apropiado según sea el instante de clase.
7no traer a colación de problemas dentro de la institución de nivel académico, familiares puesto que esto nos corresponde a el alumnado como responsabilidad dentro de sus obligaciones laborales.

Desde mi punto de vista los más destacados por su presentación personal son:
Vanesa Lilley Moreno Velásquez
Elizabeth Gil cruz
Maritza caballero cano
Yulieth Pérez
Gina Urrego Córdoba
Erica Velásquez Durango
Tatiana carolina Betancur isaza
Daniel Alejandro García cardona
Basado fuera de su presentación personal por su comportamiento en aspectos como a la hora de recibir información.

El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.
la etiqueta, el saber, la cortesía y las buenas maneraza además es el como del manejo que se da ante algo y la forma en que se efectué.
Yaneth Daneicy Rodríguez Osorio

Anónimo dijo...

1)MANUAL DE COMPORTAMIENTO DE LA INSTISTUCION DOCE DE OCTUBRE:

a)las secretarias deben tener una buena presentación persona, además de tener un buen trato a toda persona no contando solo con los de la institución.

b)Los profesores deben tener un buen compromiso hacia si mismo, para tener un buen compromiso con los estudiantes a la hora de desempeñar el trabajo a cargo.

c)Los alumnos deben siempre seguir las normas, además debe tener en cuanta que siempre debe tener una buena presentación personal aun estado fuera y dentro de la institución educativa.

d)Todos merecemos un mismo trato (cordial) así que siempre se debe respetar a toda persona tanto los alumnos a los profesores que los profesores a los alumnos.

e)Todo aquel que tenga que contestar un teléfono en la institución (por cualquier motivo) debe hacerlo en forma educada y además debe tener un buen acento de formalidad y no exaltarse o exagerar con su voz (gritos o voz muy alterada).

f)Tener una buena puntualidad a la hora de llegar a la institución en todo evento (reuniones, salidas pedagógicas etc.) tanto profesores como alumnos además esto también se aplica para una buena puntualidad a la hora de entrega de algún deber (trabajos, escusas por falta a clase etc.).

g)Tener el móvil en lo posible en vibrador en horario de clase porque hay excepciones como una calamidad domestica en que hay que contestarlo en este caso pedir un cordial permiso al docente que este en el momento.

h)No usar ningún peinado extravagante (tinturas, gomina, pinzas etc.).

i)No usar accesorios de colores distintos a nuestro uniforme de la institución tanto profesores como alumnos.

j)Tener una debida atención a todo personal no discriminándole de su color de piel y tampoco por su nivel social es decir estado económico.

k)Para un mejor desempeño en los profesores tener unas guías las cuales ser revisadas por el ministerio educativo la cual si cumplan de lo contrario tendrán su debida sanción.

2)Por su buena presentación personal y tener una buena expresión.

Andrea salgado cortes
Daniel Alejandro García
Daniela Olarte
Elizabeth Gil cruz
Gina Paola
Jessica Ximena Jaramillo
Johana graciano
Luz Mariza caballero
Yaneth Daneici
Julieta Andrea Pérez

Emilce Brand Correa

Anónimo dijo...

MANUAL DE PROTOCOLO PARA LA INSTITUCION

1. orden, respeto y cortesía.
2. ser corteses a la hora de entrar a un salón y respetuosos, y sin mal genio, a la hora de hacer su trabajo.
3. que tanto los hombres como las mujeres estén presentados (a) en su puesto de trabajo y que manejen perfectamente el protocolo, la elegancia, la etiqueta y el glamour.
4. tener un buen respeto tanto con los superiores como las demás personas y saber manejar los clientes con una buena actitud y no demostrar el cansancio, saber sonreír y tener un buen tono de voz.
5. que seamos naturales y controlados y que sepamos improvisar para resolver situaciones imprevistas.
6. las secretarias mas que todo deben maneja r el protocolo, la elegancia, la etiqueta y el glamour, y ser muy naturales, y ser agradable y no vestir demasiado llamativo.
7. deben ser discretas, respetuosas, elegantes y eficientes.
8. tener buenos estudios del extranjero, por si algún día les toca viajar a otro país.


PROTOCOLO

El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.

ETIQUETA

Etiqueta es "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad". Y ceremonial es "el conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne" y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados.


LOS FELICITO POR SU COMPORTAMIENTO Y SU FORMA DE EXPRESARSE

Daniel Alejandro
Daniela olarte
Yaneth Daneisy
Elizabeth Gil
Tatiana Betancurt

DE:
STIVEN ORTIZ PIEDRAHITA

Anónimo dijo...

jessica ximena
las esposiciones estubieron buenas pero el ubieron muchos computadores con internet yo me distraia aveces

Anónimo dijo...

diana carolina
me paresio buenas las expo aunque llege a un punto que me desespere y me dieron ganas de no hacer nada porquwe ubo mucha bulla y calor pero me controle solo no bolbamos aqui

Anónimo dijo...

juliana andrea cespedes
opina que las expociciones estuvieron buenas, exelentes y completas pero personalmente la de daniel me aburrio un poco por que no era tan didactica era muy teorica para ello le sugiero que sea corto exelente como siempre y muy presiso en todo caso estuvieron rebien !felicitaciones¡

Anónimo dijo...

monica restrepo
las expociciones en si estuvieron muy bien solome aburri un poquito por que la de daniel estuvo muy extensa pero en todo caso muy bien

Anónimo dijo...

monica restrepo
las expociciones en si estuvieron muy bien solome aburri un poquito por que la de daniel estuvo muy extensa pero en todo caso muy bien

Anónimo dijo...

monica restrepo
las expociciones en si estuvieron muy bien solome aburri un poquito por que la de daniel estuvo muy extensa pero en todo caso muy bien