martes, 9 de septiembre de 2008

LA CARTA COMERCIAL

Hola mis niñas y mis chicos lindos. En esta ocación les estoy colocando todas las lecturas de apoyo en cada uno de estos documentos de comunicación comercial. Se trata de que lo leas y si te parece lo copies y lo lleves a tu portafolio y lo utulices en las sesiones donde trbajamos estos stemas. Un abrazo y que les aporte un poco mas a sus aprendizajes. lecturas de apoyo: Partes de una carta comercial 1. Carta comercial 2. El informe 3. Actas 4. Memorándum 5. Circular6 .. Solicitud 7. Bibliografía

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeño memorándum
Diana carolina
17 de septiembre de 2008
Diferencia entre un memorándum y una circular.
El memorándum se utiliza para intercambiar información, tiene como propósito dar a conocer. Recomendaciones, indicaciones, instrucción, disposición.
La circular tiene como propósito dar información de suma importancia dando al tiempo el porque. Con esta se informa la constitución, modificación de una empresa.
El principio de ambas contiene casi lo mismo solo que en otro orden. Con esto me refiero a (para, de, fecha y asunto)

Diana carolina cadavid González.
(LA VERDAD NO SE SI ESTO ERA LO QUE TENIAMOS QUE REALIZAR, ESTOY UN POCO CONFUNDIDA. UNA OPINION ES QUE EN EL BLOG NOS CUELGES PORFA LO QUE SE DEBE REALIZAR.)
CAROLINA.

Anónimo dijo...

CARTA COMERCIAL:

la crta comercial tiene como objetivo la comunicacion entre empresas ya sean comerciales o con particular.

las cartas comerciales poseen un tono mas rigido osea que tienen informacion mas concreta, que va directo a su objetivo.
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.
la carta cintiene siempre mebrete, lugar y fecha, direccion del destinatario y saludo
y se indica tambien el asunto para que el destinatario sepa de que se trata la carta

EL INFORME:

el informe sirve para reponder una solicitud solicitud y es para informar a alguien sobre los resulatdos de la misma.
los informes son de caracter confidencial especialmente en las empresas y son objetivos para que puedan comprenderlos rapidamentre y sean claros
.

EL ACTA:

Un acta es un documento en el que se asientan los acuerdos tomados en una reunión y, en forma resumida, las deliberaciones acontecidas en la misma.

EL MEMORANDUM:

este se usa para intercambiar escritos entre las empresas con el objetivo de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición,

mi opinion es que todos estos tipos de escritos tienen el proposito de informar o dar a conocer informacion, en pocas palabras dar la comunicacion, aunque todos se realizan de diferente forma, y todos tienen un objetivo diferente, pero hay algunas cosas en las que son muy parecidos en la realizacion, como la parte de la fecha, el asunto, esto no esta en todos pero si en la mayoria, y casi todos deben ir firmados por el gerente o el encargado.

STIVEN ORTIZ PIEDRAHITA

Anónimo dijo...

*CARTA COMERCIAL: LA CARTA COMORCIAL ES SUPER IMPORTANTA PARA UNA EMPRESA YA QUE TIENE COMUNICACION Y IMFORMACION MUCHO MAS CONCRETA QUE VAN DIRECTO A SU OBJETIVO QUE ES COMUNICAR Y IMFORMAR

LA CARTA CONTINE COMO LO PRINCIPAKL QUE ES:

LUGAR,FECHA,DIRECCION DE DESTINATARIO Y EL SALUDO

Anónimo dijo...

*IMFORME.

EL IMFORME SIRVE PARA DEFINIR UNA SOLICITUDY PARA IMFORMAR A ALGUIEN SOBRE LOS RESULTADOS
LOS IMFORMES EN LAS EMPRESAS SON IMPORTANTES YA QUE DEBEN SER COMFIDENCIALES YA QUE TIENEN CARACTER NFORMAL
UN IMFORME TAMBIEN LLEVA ANEXOS YA QUE DEBEN HIR AL FINAL DE UN IMFORME


*ACTA.

UN ACTA ESTA CONSTITUIDO POR ENCAVEZAMIENTOSO TITULO Y NOMBRE DE LA EMPRESALUGAR, FECHA ETC...
UN ACTA SE PUEDE TAMBIEN DEFINIR COMO UN DEBATE.

*MEMORANDUM.
EL MEMORANDUM ES UN ESCRITO QUE SE USA PARA INTERCAMBIAR IMFORMACION.
CON EL PROPOSITO DE DAR ACONOCER UNA IMFORMACION INDICACION O INSTRUCCION


MI OPINION ES QUE TODOS ESTOS TIPOS DE MESCRITOS SON MUY IMPORTANTE PARA CUAL ESQUIER EMPRESA POR QUE YEVAN. IMFORMACION, COMONICACION ETC......
TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE DE ESTOS ESCRITOS MUCHOS SON PARECIDOS YA QUE YEVAN IMFORMACION Y TODOS TIENEN SU PROPIO ODJETIVO QUE ES DARLE IMFORMACIN A LAS EMPRESAS, HAUNQUE HAY COSAS EN LA QUE SON PARECIDOS CONMO EN LA COMUNICACION Y EN LA IMFORMACION Y LO MAS IMPORTANTA QUE CADA UNO DE ESTAS ESCRITOS DEBEN HIR FIRMADOS POR EL PRESIDENTE O JERENTE DE UNA EMPRESA O EL ENCARGADO QUE EN ESE MOMENTO ESTE EN LA EMPRESA

Anónimo dijo...

LUZ MARITZA CABALLERO

MEMORANDO

El memorando es un documento breve utilizado por las empresas para proporcionar una informacion de forma breve y conciza, ya sea a una persona o a otra entidad.

SEMEJANZAS CON LA CARTA COMERCIAL.
 Tanto la carta comercial como el memorando contienen el lugar y la fecha.
 Ambos contienen los datos del destinatario.
 La carta y el memorando contienen un asunto (aunque en la carta el asunto es opcional).
 Al final de ambos documentos exigen los datos del remitente.

DIFERENCIAS CON LA CARTA COMERCIAL
 El memorando no exige unas normas de icontec para su realizacion y la carta si.
 El memorando puede tener varios formatos de acuerdo con la empresa, en cambio la carta comercial solo se puede presentar con unas mismas normas para cualquier empresa o persona que solicite realizarla.
 El memorando contiene un texto breve y concizo, la carta puede tener un contenido amplio y muy explicito.
 En la carta comercial no se copia el nombre del documento y en el memorando si.
 La carta lleva numero de referencia en cambio el memorando no.
 El memorando no contiene lineas especiales.

SEMEJANZAS CON LA CIRCULAR
 Tanto la circular como el memorando al inicio tienen el nombre del documento.
 Tanto la circular como el memorndo contienen un asunto, (aunque en la circular es opconal).
 Ambos documentos contienen fecha y lugar.
 Ambos documentos pueden ser enviados a un grupo de personas.
 Ambos documentos requieren datos del destinatario y remitente.

DIFERENCIAS CON LA CIRCULAR.
 La circular lleva numero de referencia y el memorando no.
 La circular tiene normas de icontec y el memorando no.
 El memorando no tiene lineas especiales y la circular si.


EJEMPLO DE UN MEMORANDO.

FABRICATO S.A
Memorando
Para: gerente Jaime Alberto Sanchez
De: Maria Camila Perez
Fecha: 20 de septiembre de 2008
Asunto: felicitaciones

El rendimiento generado por usted en el primer semetres de este año, ha sorprendido a todos los integrantes de la junta directiva, ya que a superado las expectativas. Quiero felicitarlo y darle la noticia que gracias a su arduo empeño en los proximos dias recibira un aumento de saldo como gratificacion.

Saludos a ud. Atentamente

Maria Camila Perez
Presidenta

Anónimo dijo...

ELIZABETH GIL CRUZ

1
Para mi concepto, aunque todos los documentos comerciales son muy importantes, el memorando me párese muy eficaz e importante a la hora de hacer saber un mensaje. Ya que por medio de este las empresas pueden manejar la información interna de una manera clara y esto ayuda a tener una mejor comunicación dentro de la empresa y poder brindar un excelente servicio
.
Semejanzas entre memorando y circular externa
 Comparando el memorando con la circular externa, podemos ver que ambas comunican una información, información que es de gran importancia para las personas a quienes va dirigida.
 Otra semejanza que hay entre la circular externa y el memorando es que en ambas se copia el nombre del documento.

Diferencia entre memorando y circular externa
 Una diferencia que hay entre estas dos es que, la circular externa va dirigida a todas las personas fuera de la empresa que les interese el mensaje, y el memorando va dirigido solamente a las personas internas de una empresa.
 Otra diferencia que hay entre estos dos es que en el memorando no se coloca consecutivo y la circular si lleva el consecutivo.
 En el memorando, primero se coloca la empresa y luego el nombre del documento y en la circular se copia primero el nombre del documento y luego lo demás.

Semejanzas entre memorando y la carta comercial
 estos dos se asemejan porque ambas necesitan colocar la fecha, los datos del destinatario, el asunto, y al final se coloca la firma del remitente y su cargo.

Diferencias entre el memorando y la carta comercial
 una diferencia entre estas es que en el memorando no se coloca consecutivo, y en la carta aunque es opcional, se puede colocar.
 Otra diferencia seria que en el memorando no lleva líneas especiales y en la carta comercial es opcional, o sea que se puede colocar.
 En la carta comercial se coloca el membrete y en el memorando no es obligatorio.


2
¿Para que se utiliza el memorando?

El memorando se utiliza para la comunicación interna de una empresa, sirve para intercambiar información entre los diferentes departamentos de la empresa con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, o disposición.

3
¿En que momento se utiliza el memorando?



Ejemplo:


Servíentrega
Memorando
Para: JP Andrea García
De: Vicepresidenta Elizabeth Gil cruz
Fecha: Medellín, 20 de septiembre de 2008
Asunto: Felicitaciones


Queriendo afirmar lo dicho por personas profesionales en el tema del éxito de una empresa, sabemos que toda empresa depende de sus trabajadores, la manera como se desempeñan en sus puestos de trabajo, y la actititud que toman a la hora de cumplir con las normas impuestas.
Por ende quiero felicitar a todos los trabajadores que estan en la empresa, de los cuales depende el éxito que hemos tenido durante todo el año, y esperando que sigan con esa actitud positiva en todo momento.


Saludos a ustedes
Elizabeth Gil
vicepresidenta

Anónimo dijo...

Carta comercial hace parte de comunicación, entre empresas u organizaciones para un tema en específico o gral. Y al igual que todo tiene estructuras que la componen.
En el acta se considera que es el vehiculo que se emplea para registrar todo lo acontecido en una reunión o en dicho evento.
El informe aporta el hecho de investigar y dar a conocer el hecho investigado.
La circular es mas un método o una carta de informes preparados dando a conocer o comunicando en si.
La solicitud es mas el hecho de escribir aquello que se desea.
El memorando intercambia información dentro de la misma llegando a todo lugar, generalmente utilizado para resaltar lo bueno o lo malo de cierto empleado.
Las diferencias entre la carta y la circular:
-en la carta no se pone carta en la circular si se llama carta
-la circular siempre es numerada, la carta es opcional
-no se establece dirección o cargo, pero si se hace tratamiento
Ejemplo del memorando:
Colegios S.A.
Memorando
Para: cajera central Estela Betancur
De: administración Yaneth Rodríguez
Fecha: 20 de septiembre de 2008
Asunto: quejas de usuarios
Los usuarios del establecimiento presentan constantes quejas por su mal servicio, se le recomienda mejorar su calidad y talento humano, además se le invita a participar de la capacitación del fin de semana para mejorar en si su forma de atención a los usuarios.
Se le recomienda cambiar su actitud.
Cortésmente
Yaneth Rodríguez
Administradora
Yaneth Daneicy Rodríguez Osorio

Anónimo dijo...

MEMORÁNDUM

LICORES Y CIGARRERÍA LA PIPA
Para: todo el personal
De: G. johana graciano
Fecha: 20 de septiembre de 2008
Asunto: recorte de personal

Se le informa a todo el personal que entro de muy pocos días se habrá un gran recorte de personal por la causa de muy bajo rendimiento.

Atentamente
Johana graciano
Gerente



DIFERENCIAS ENTRE LA CARTA Y LA CIRCULAR
- A diferencia de la carta de que tipo de comunicación escrita es ejemplo (CIRCULAR)
- El numero de referencia es igual al de la carta, siguiendo un consecutivo
- El lugar y la fecha es igual al de la carta
- Los datos del destinatario, no se utiliza poner el cargo, ni el lugar donde laboran ni su dirección simplemente se coloca una indicación lógica
- El asunto es igual al de la carta
- El párrafo de cierre es igual al de la carta

Johana graciano castañeda

Anónimo dijo...

la carta comercial. tiene como objetivo informar comunicar una empresa.

diferencias entre la cartacomercial y la circular.

En la carta:solo se hubica la fecha.
En la circular: se busca primero la ciudad de origen y la fecha de despacho.

Datos del destinatario.
En la carta:Se inicia con mayuscula y se termina con minuscula.
En la circular:se escrive a tres interlineas de la fecha contra el margen izquierdo y mayuscula.

Asunto.
En la carta:tiene que llevar el asunto.
En la circular:es opcional.

Saludo.
En la carta: es un saludo corto.
En la circular: es opcional el saludo.

Parrafo de cierre.
En la carta: es igual de corto o lleva una frase de agradecimiento.
En la circular:se usa una frase corta de cortesia para finalizar.

Despedida.
En la carta: es corta con un agradecimiento.
En la circular: es mas corta.

Datos del remitente.
En la circular: se pone el nombre,cargo y firma del funcionario autorizado.

Circular

Bogota,20 de septiembre de 2008


Para todos los funcionarios.

Asunto:cambio de horario.

Se les informa a todos los empleados el cambio de turno que ha establecido el jefe para mayor eficiencia en el trabajo, se iniciara apartir del 25 de septiembre.

Atentamente,

Emilce Brand
jefe de recursos humanos

Daniel O.

Emilce Brand Ccrrea

Anónimo dijo...

MEMORANDUN

En general el memorandun es un documento el cual contiene información breve y pude constar de recomendaciones , indicaciones , instrucciones , disposiciones a una persona o otra entidad.

SIMILITUDES CON LA CIRCULAR
· Tanto en la parte superior del memorandun como en la circular llevan su respectivo nombre
· Tanto la circular como el memorandun se emplean un lugar y fecha
· tanto la circular como el memorandun llevan un asunto
· tanto la circular como el memorandun requieren datos del destinatario y remitente
· ambos documentos pueden ser enviados a un grupo de personas

DIFERENCIAS CON LA CIRCULAR
· el memorandun no lleva numero de referencia y la circular si
· La circular lleva líneas especiales el memorandun no lleva líneas especiales



ENSAYO DEL MEMORANDUN

NOEL S.A
MEMORANDO
PARA: Administrador Enrique Sandoval
DE: Cesar Alejandro Contreras
FECHA: 21 de septiembre de 2008
ASUNTO: felicitaciones

La presente es para decirle que en los dos últimos años que usted lleva en la empresa las ventas han incrementado considerablemente por esto tomamos la decisión de ascenderlo de cargo a gerente de nuestra empresa.

Saludos a ud.Atentamente

Cesar Alejandro Contreras
Presidente

juan esteban ospina

Anónimo dijo...

El acta es un escrito totalmente diferente a los que hemos visto en clase, como lo son la carta y la circular.
Según el texto esta empieza con un titulo y el nombre de la empresa, no lleva consecutivo a diferencia de la carta y la circular, esta no lleva como segundo en la lista de requisitos la fecha sino el nombre de los asistentes a la reunión y ahí si va después la fecha seguido de la hora en que empieza y termina.
En un acta se incluye el orden del día y el desarrollo de forma organizada y detallada de dichas actividades como final se le pone la conclusión o las decisiones que se hallan tomado.
En el acta se encarga a alguien de publicar la información y de hacer que el presidente de el visto bueno la firma y se diga de forma escrita, detallada y exacta todo lo acordado.
En el acta no se utiliza datos de remitente porque esta no va a ser enviada a nadie y solo es una prueba y una constancia de todo lo que se hizo en la reunión y si va a ser enviada se envía como un anexo de un documento. En realidad de estos tres documentos que hemos visto este es el que tiene más variaciones que pueden diferenciarse a simple vista.
Nota: Todo la información anterior es solo una opinión personal sacada en base al texto publicado en www.diezb.blogspot.com.
Daniel Alejandro García Cardona

Anónimo dijo...

CARTA COMERCIAL:

la crta comercial tiene como objetivo la comunicacion entre empresas ya sean comerciales o con particular.

las cartas comerciales poseen un tono mas rigido osea que tienen informacion mas concreta, que va directo a su objetivo.
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.
la carta cintiene siempre mebrete, lugar y fecha, direccion del destinatario y saludo
y se indica tambien el asunto para que el destinatario sepa de que se trata la carta

EL INFORME:

el informe sirve para reponder una solicitud solicitud y es para informar a alguien sobre los resulatdos de la misma.
los informes son de caracter confidencial especialmente en las empresas y son objetivos para que puedan comprenderlos rapidamentre y sean claros
.

EL ACTA:

Un acta es un documento en el que se asientan los acuerdos tomados en una reunión y, en forma resumida, las deliberaciones acontecidas en la misma.