martes, 15 de julio de 2008

LA COMUNICACIÓN

Hola mis grandes personajes del crecimiento integral. (10 B 2008) Tengan la seguridad que si leen con atención los textos sugeridos, y las paginas que referencio en este espacio con color resaltado de hipervínculo, van a lograr construir su propio concepto de comunicación efectiva, y mediante las actividades que en este mismo les propongo, adquirirán mayores competencias en este campo. 1. De estas paginas o citios web a los que debes entrar, para obtener la información, vas a extraer una lista de 10 o más preguntas que surjan de tu análisis (leer con atención) Ejemplo de pregunta: Existe algun ser humano que no se comunique?..Existe alguna persona que no necesite comunicarse? Trata de darles respuesta mediante la consulta en otros medios, como libros o páginas diferentes a los que te sugiero http://www.vidaemocional.com/index.php?var=05,03 Diez pilares para una comunicación eficaz10 claves para actuar ante una crisisTécnicas para hablar bien en público 2. Realiza un análisis detallado de los dos textos que te cuelgo en el blog (1 LA COMUNICACIÓN 2 LA COMUNICACIÓN EFECTIVA) Tu análisis debe ser tendiendo en cuenta lo que observaste en las distantas comunicaciones que se dieron en las dinámicas de las clases anteriores. No te olvides de publicar tus comentarios en el blog. COMUNICACION Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser: - Lingüístico: es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.- No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior.De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos. Comunicación Hay comunicación cuando usted expresa algo y otra persona lo entiende perfectamente; en otros términos, cuando logra una perfecta transmisión del mensaje que usted tiene en mente. De otra forma, se hablaría de mala comunicación. Para generar la comunicación se requiere la presencia de los siguientes elementos: Ø Un emisor: la persona que transmite el mensaje. Ø Un receptor: la persona que recibe el mensaje. Ø Una información: el mensaje dado por el emisor. Ø Un medio: la vía a través de la cual se emite el mensaje. Puede ser oral, escrita, por señas, etc. Ø Una retroinformación: claves pera señalar al emisor si el destinatario captó el mensaje correctamente. Muchos factores atentan contra la calidad de la comunicación, comúnmente conocidos como ruidos; estos factores se presentan en cualquiera de los actuantes en el proceso anterior y a los cuales debe estar atento el propietario del pequeño negocio en su afán de obtener las ventajas de una efectiva comunicación. Lea atentamente el siguiente caso: Ø Por qué no valen las órdenes verbales: la historia del cuartel El teniente al sargento: por orden del capitán la tropa asistirá mañana al campo de ejercicios en uniforme de campaña, a fin de presenciar el eclipse de sol que según los periódicos tendrá lugar a las 11 a.m. Más tarde, y en el propio campo, un especialista en astronomía explicara la causa del raro fenómeno, pero si llegara a llover, las explicaciones tendrán lugar en el comedor del cuartel. El sargento a los cabos: por orden del capitán, mañana habrá un eclipse de sol en el campo de ejercicios. Seguidamente, empezará a llover, por lo que las tropas pasarán al comedor del cuartel, en donde un astrónomo en uniforme de campaña dirá a los soldados lo que los periódicos dicen acerca del raro fenómeno. El cabo a los soldados: mañana a las 11 a.m. el sol eclipsará al capitán, quien por la tarde volverá a aparecer en el comedor del cuartel en uniforme de campaña. Los astrónomos tratarán de explicarle las causas del raro fenómeno, pero, si no lo entiende, irá a ver un especialista. Los soldados llevarán periódicos para taparse por si acaso llueve. Claves para una comunicación efectiva v Por parte del emisor, tener claridad sobre el propósito de la comunicación; de otra forma, transmitirá su confusión al oyente. v Utilizar términos comprensibles para el oyente. v Evitando sacrificios innecesarios, resumir el mensaje para que pueda ser memorizado. Contenidos excesivamente externos tienden a ser distorsionados. v Utilizar el medio de comunicación apropiado. Para ciertas circunstancias, la constancia escrita supera la transmisión verbal, o viceversa. Así por ejemplo, es prudente informar por escrito al vendedor sobre modificaciones en su recorrido diario, mas no cuando se le quiere invitar a una reunión informal de compañeros el fin de semana. v Expresar los mensajes en forma clara, ordenada y a un ritmo que se ajuste a la capacidad del interlocutor. Cuando se habla excesivamente rápido es difícil captar el mensaje. v Evitar prejuicios y juicios precipitados: contrario al pensamiento de muchos gerentes, por ejemplo, las mujeres muestran óptimos desempeños en tareas que antiguamente se les negaba. v Entender la tendencia natural del oyente a distorsionar la información recibida en cualquiera de sus dos expresiones: por aumento o por disminución. Dos sugerencias para el gerente interesado en superar este problema son: Ø Nunca suponer plena comprensión por parte de la otra persona; es mucho mas probable lo contrario. Ø Como mecanismo de control, cuestionar permanentemente al oyente sobre lo entendido. v Mientras más personal y directa sea la comunicación, menos probabilidades de distorsión existen. v Escuche. A diferencia de la creencia común, pocas personas escuchan realmente; mientras reciben el mensaje, ocupan su mente en divagar, pensar en otros temas o calificar o descalificar a priori el mensaje recibido según la fuente emisora; es también frecuente subvalorar el tema por suponerlo conocido o de escaso interés. En cada de estas situaciones se descubre la presencia de un mal oyente. LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Cuántas veces ha sentido que nadie comprende lo que expresa? ¿Ha escuchado alguna vez discusiones inútiles entre dos personas que, desde el punto de vista suyo, defienden lo mismo sólo que usando diferentes palabras? ¿Cuántas veces le ha dicho a sus subalternos qué es lo que espera de ellos, sin conseguir resultados? Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los seres por nuestra gran capacidad de comunicación, y por los resultados a los que esta comunicación nos ha llevado. Sin embargo, la mayor parte de las veces la comunicación se ve disminuida por comportamientos negativos aprendidos durante la vida, porque nos dejamos llevar por una falsa lógica, o porque fácilmente cedemos ante nuestros impulsos primitivos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

1 ¿dentro del panorama económico en la comunicación que puntos debemos hacer para lograr lo deseado en el mercado?
2¿Por qué es necesario hacerse oír tanto en la vida laboral como personal?
3¿porque mantener una comunicación efectiva y oportuna es clave para mantener el éxito de una organización?
4¿la mala interpretación en la comunicación porque pueden poner en peligro la integridad de la empresa y la personal?
5¿al aparentar seguridad en público por que se consigue el éxito de un discurso convincente y adecuado?
6¿en que aspectos se hace necesario hablar despacio?
7¿a que causa se hace importante el contacto visual a la hora de compartir en ciertos momentos?
8¿en que instantes se hace necesario el hacer caso del adagio popular, ser claro y certero es eficaz?
9 a la hora de hablar en todo tipo de evento ¿ se hace necesario prestar atención antes de la oportunidad al hablar?
10 ¿el saber comunicar y el saber hablar forma parte de despertar la confianza y el hacer amigos?
Análisis comunicación en las dinámicas de grupo: todos tenían en común la clave o la esencia de la comunicación y esta es que siempre hay alguien que la envía y otros que la escuchan, pero se dejo de lado que hay otros formas de comunicación tanto visuales como escritas; por ello es que a veces falla la comunicación al verse interferida por otros que no saben acerca de ella como en el teléfono roto o simple y llanamente no se entendía al no saber como representar mímicamente porque no se conocía del tema. Dejando el objetivo principal de la comunicación “el compartir y el unir” dándonos a conocer lo que se quiere expresar. Yaneth daneicy Rodríguez Osorio.

Anónimo dijo...

1 ¿porque a la hora de dialogar entre dos o mas personas es necesario ser claros verbalmente?
2 ¿Por qué dentro de un dialogo certero hay que ser contundentes y mas a la hora de referirse en publico a gran cantidad de masas?
3 es necesario dentro de un dialogo escrito darlo a conocer a los demás sin dejar de lado su verdadero objetivo
4 ¿por que es importante hacerse sentir y escuchar de manera adecuada en la jornada laboral e interpersonal?
5 en el momento de una crisis ¿porque se hace necesario el comunicarla a los directos afectados, refiriéndose a las pautas empresariales?
6 ¿por que se debe planear una reunión estratégica frente a una crisis , siendo claros y contundentes?
7 ¿quien es el principal beneficiario en la comunicación y por què se beneficia?
8 ¿porque el saber comunicar en sus diferentes maneras te habré puertas empresariales y personales?
9 ¿por que es necesario que a la hora de comunicarnos en determinado grupo (en publico) es importante conocer bien el tema del cual vamos a hablar?
10 ¿Por qué los gestos y la apariencia logran lo que la voz no supera?

ANALISIS SOBRE LO REALIZADO EN LAS DINAMICAS DEL SALON:
Me parece que a todos nos falto mucha concentración y lo único que logramos fue distorsionarnos totalmente del tema y del objetivo propuesto. Cuando se jugo comunicándonos por míticas muchas veces no se mostraba adecuadamente lo que debíamos adivinar, cuando jugaron con los estados anímicos no se dejo claro la verdadera base de la comunicación.

TATIANA CAROLINA BETANCUR ISAZA

Anónimo dijo...

Hola diez b los quiero mucho son lo mejor aquí coloco las respuestas del trabajo los amo Frank sneider Ramírez Meneses
1) No existe una persona que no se comunique ni siquiera las personas son SORDAS,
estas también se saben comunicar lo que pasa es que cada cultura o región tiene su forma de expresarse y de comunicarse nadie por que osino seria una persona apartada de la sociedad o hasta del mundo nadie pero nadie puede vivir sin comunicación.

2) La comunicación eficaz debe tener 10 métodos para una buena comunicación que son los que ya sabemos pero que no sobran comentarlos la información lo interesante la empatía la novedad protagonismo código el camino la competencia el test el objetivo bueno les digo la verdad es que yo no entiendo el por que la competencia por que la competencia debe ir en una buena comunicación pero bueno lo que dice el formato esta bn pero lo deberían llamar distinto pero bueno.


Bueno 10b los quiero invitar a que tengamos una buena comunicación los amo espero que podamos sacar adelante y seguir siendo el mejor grupo dios los bendiga Frank sneider Ramírez Meneses

Anónimo dijo...

PREGUNTAS:

1) CUALES SON LOS OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN?
R//: cuando no prestamos suficiente atención a quien nos esta hablando y nos distraemos en otras cosas; y también cuando el locutor no esta bien informado del mensaje que nos esta dando

2) CUANDO TIENES UNA COMUNICACIÓN Y PIERDES LA CALMA Y EL AUTOCONTROL COMO DEBES REACCIONAR?
R//: con mucha calma y tratar de que la comunicación no se vuelva una gran discusión

3) PARA TI CUAL ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA COMUNICACIÓN?
R//:
4) AL TENER UNA COMUNICACIÓN CUALES SENTIMIENTOS EXPRESAS?
R//: hay que tener demasiada sinceridad para que el receptor nos entienda todo el mensaje, sentimientos positivos

5) CUANDO EXPRESAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS CUALES SON ESOS DOS BENEFICIOS MARAVILLOSOS?
R//: la sana relación con nosotros mismos y a la vez la buena relación con los demás

6) ESCUCHAR Y OÍR ES LO MISMO?
R//: no es lo mismo oír que escuchar con el oído se nace la escucha se hace.

7) CUANDO EN EL LENGUAJE DE LA COMUNICACIÓN HABLAMOS DEL CÓDIGO A QUE NOS REFERIMOS?
R//: de ser claros y directos

8) EL OBJETIVO DE UNA COMUNICACIÓN ES SIMPLEMENTE QUE NOS OIGAN?
R//: no; lo importante es que nos escuchen y nos entiendan.

9) CUALES SON TUS TÉCNICAS PARA TENER UN DISCURSO ANTE UN PÚBLICO CONVENIENTE; SEGÚN TU PUESTO DE TRABAJO?
R//: estar bien informada, hacer interesante la comunicación, ser claro y directo, y que el objetivo sea el que se espera.

10) AL ESTAR FRENTE A EL PUBLICO CUAL DEBE SER TU APARIENCIA ANTE ELLOS? RECUERDA QUE LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE HABLA DE NOSOTROS.
R//:tratar de que me vean segura de misma y muy bien informada del mensaje que les estoy transmitiendo; una imagen personal.



2) ANALISIS:
LA COMUNICACIÓN:
Teniendo en cuenta todo lo que vimos en las clases anteriores y la información que acabo de leer me queda bastante claro que para una buena comunicación tenemos que tener claro que al receptor le interese lo que el locutor le va a decir.
Que nos podemos comunicar de muchas maneras; pero hay que tener en cuenta que el receptor hable el mismo lenguaje que el locutor. Al comunicarnos debemos de expresar nuestros sentimientos y conocimientos para que nuestro mensaje sea bien recibido por el receptor.
Hay que tener en cuenta los códigos, el lingüístico es el mas completo ya que la lengua oral o escrita es la mas comprendida. El no lingüístico los gestos, los sonidos y las señales.
Al comunicarnos por medio de señales gestos etc. debemos saber desenvolvernos muy bien en eso para poder que nuestros receptores nos entiendan.
Y al comunicarnos verbalmente debemos ser claros y concretos para que nos entiendan muy bien nuestro mensaje.

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA:
Cuando se nos cruzan todas estas preguntas por la cabeza, que cuantas veces ha sentido que nadie entiende lo que expresas, etc. Debemos tomarlas con calma, por que es así, nosotros nos diferenciamos por esta gran capacidad de comunicación que tenemos debemos aprovecharla y no convertirlas en grandes discusiones inútiles, debemos encontrar mas salidas, aprender a que ellos nos escuchen y nos entiendan. Y no dejarnos llevar por nuestros impulsos

JOHANA GRACIANO CASTAÑEDA
19707/08

Anónimo dijo...

1 ¿por que es importante hacerse sentir y escuchar de manera adecuada en la jornada laboral e interpersonal?
2¿porque mantener una comunicación efectiva y oportuna es clave para mantener el éxito de una organización?
3 ¿Por qué los gestos y la apariencia logran lo que la voz no supera?
4 las personas para sobrevivir deben comunicarse?
5 que formas de comunicacion crees que hallan?
6 crees que con la comunicacion podriamos logrer la paz mundial? 7¿en que aspectos se hace necesario hablar despacio y por que?
8 crees que la comunicacion se da en tu hogar?
9 crees que tienes comunicacion con tus padres?
10 cuando hablas con ellos te saben parafracear?

Anónimo dijo...

COMUNICACION:
Cuando se nos cruzan todas estas incognitas por la cabeza, que cuantas veces ha sentido que nadie entiende lo que en verdad quieres transmitirles, etc. Debemos tomarlas con pasiencia, por que es así, nosotros nos diferenciamos por esta gran virtud la cual es la comunicación que tenemos, debemos aprovecharla y no convertirlas en grandes discusiones que no nos lleban a ningun lado, debemos encontrar mas salidas, aprender a que ellos nos escuchen y nos entiendan. Y no dejarnos llevar por nuestros impulsos

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta todo lo que vimos en las clases anteriores y la información que acabo de leer me queda bastante claro que para una buena comunicación tenemos que tener claro que al receptor le interese lo que el locutor le va a decir.
Que nos podemos comunicar de muchas maneras; pero hay que tener en cuenta que el receptor hable el mismo lenguaje que el locutor. Al comunicarnos debemos de expresar nuestros sentimientos y conocimientos para que nuestro mensaje sea bien recibido por el receptor.
Hay que tener en cuenta los códigos, el lingüístico es el mas completo ya que la lengua oral o escrita es la mas comprendida. El no lingüístico los gestos, los sonidos y las señales.
Al comunicarnos por medio de señales gestos etc. debemos saber desenvolvernos muy bien en eso para poder que nuestros receptores nos entiendan.
Y al comunicarnos verbalmente debemos ser claros y concretos para que nos entiendan muy bien nuestro mensaje.

Anónimo dijo...

el ultimo es mio
soto

Anónimo dijo...

JESSICA XIMENA JARAMILLO GALVIS

1. MUCHIS LOS QUIERO UN MONTON NUNCA CAMBIEN
LES DOY TODOS MIS ABRASITOS…

1. Al comunicarnos con los demás debemos expresar todos nuestros sentimientos y conocimientos para que halla una mejor comunicación?
2 que sucede si falta algún canal de información cuando se esta transmitiendo algún mensaje?
3 en la comunicación no solo existen las palabras sino también los gestos?
4 que factores afectan nuestra comunicación?
5porque es importante mantener la comunicación oportuna y efectiva?
6 como es la comunicación que se da en nuestra aula de clase?
7 existe comunicación cuando nos oyen y no cuando nos escuchan?
8 de que manera nos expresamos cuando nos estamos comunicando? “GESTOS”
9 cuando alguien se comunica es necesario saber escuchar para poder interpretar?
10 crees que hay comunicación cuando la otra persona no entiende lo que estas diciendo?





Jessica Ximena Jaramillo galvis
2 análisis
Por lo que me quedo claro al comunicarnos debemos expresar todos nuestros sentimientos y conocimientos para una concreta comunicación.
Y para que exista una comunicación adecuada el receptor debe tener claro lo que el emisor esta tratando de informar ya que si esto no sucede el receptor no va saber interpretar el mensaje que le están dando.
También podemos comunicarnos por medio de las señales, los gestos, los sonidos etc…
Además recordemos q en nuestra aula de clase nos falta un poco mas de comunicación y de escucha…
Recordemos que la comunicación no es solo verbal también existen la comunicación corporal “gestos”

Anónimo dijo...

1 porque mantener una comunicación efectiva y oportuna es clave para mantener el éxito de una organización.
2. crees que la comunicación sedan en todos los hogares.
3.tienes comunicación con tu familia y como es la comunicación.
4.existe comunicación cuando nos oyen y nos escuchan.
5.cuando alguien se comunica es necesario saber escuchar para poder interpretar.
6.porque es importante hacerse sentir y escuchar de manera adecuada en la jornada laboral e interpersonal.
7.para ti cual es la parte más importante de la comunicación.
8.cuantas formas de comunicación crees que hay.
9.cuando tienes una comunicación y pierdes la calma como reaccionas.
10.porque los gestos y la apariencia logran lo que la voz nos supera.




Análisis

Para mi la comunicación es un método muy importante para las personas ya que están lejos o cerca les sirven a muchas personas eso que en los pueblos casi no hay comunicación es muy escasa la comunicación pero lo mas común es el sentido de habla y los gestos así presentas una muy buena comunicación con las demás personas es bueno tener una comunicación con mucha gente como la actividad que hicimos en el grupo todos nos comunicamos de distintas formas para mi eso es un poco de comunicación

Anónimo dijo...

profe el trabajo de las 18:28 es mio es que se me olvido poner el nombre
MAIRYN MORALES VASQUEZ

Anónimo dijo...

hola gorditos ummmm la verdad si he estado muy bajada de animo en el salon por problemas bobos pero quiero que sepan que a todos les tengo un cariño grandote besos ***tatiana***

1.por que se dice que la constancia escrita supera la transmisión verbal, o viceversa???
2.es necesario ser claros vervalmente cuendo se esta hablando entre dos o mas personas¿por que???
3.desde la perspectiva de lo economico como podemos lograr lo deseado en el mercado???
4.que podemos lograr al demostrando seguridad ante el publico en un discurso o reunion etc.???
5.las personas sordas se pueden comunicar???¿¿¿por que??
6.si se dice que por medio de los gestos se puede seperar mejor en una explicacion te parece mas conveniente a ti los gestos que comunicarse vervalmente???
7.por mediante de la comunicacion se pueden explesar sentimientos???
8.por que es importante la explecion oral a la hora de la comunicacion???
9.haces sentir a la gente muy comoda cuando tu tienes seguridad en ti¿¿¿utilizas la confianza en ti para lamar la atencion de la gente???
10.de que manera se pueden comunicar las personas?? cual te parece mas necesaria en tu vida cotidiana???

TATIANA OQUENDO

Anónimo dijo...

Luisa Giraldo

1.LOS QUIERO MUCHOTE

1. POR QUE LA MALA INTERPRETACION HACE QUE
NO HAYA BUENA COMUNICACIÓN?

2. POR QUE CREES QUE LA ESCUCHA HACE PARTE DE LA COMUNICACIÓN

3. CREES QUE LOS GESTOS SON IMPORTANTES PARA LA COMUNICACIÓN

4. AL COMUNICARNOS EL TONO DE LA VOZ DEBE SER SUAVE

5. PORQUE AL ESTAR FRENTE AL PUBLICO DEMOSTRAMOS LOS GESTOS DE LOS NERVIOS

6. CUANTOS CANALES DE INFORMACION EXISTEN

7. CUAL ES LA COMUNICACIÓN QUE MAS VEMOS

8.AL COMUNICARNOS EXPRESAMOSNUESTROS SENTIMIENTOS

9. HAY COMUNICACIÓN CUANDO NOS ESCUCHAN Y NO CUANDO NOS OYEN

10. EXISTE LA COMUNICACIÓN EN NUESTRO SALON CUAL

2 ANALISIS
SIEMPRE QUE USAMOS LA COMUNICACIÓN POR LOGICA DEBEMOS EXPRESAR TODOS LOS SENTIMIENTOS Y CONOCIMIENTOS Y ADEMAS DEBEMOS TENER EN CUENTA LOS CODIGOS LINGUISTICOS Y RECORDAR Q LOS GESTOS HACEN PARTE DE LA COMUNICACION

Anónimo dijo...

LOS QUIEREMOS MUCHOOO
LEO ES SUPER T.Q.MUCHOTE TU FORMA DE SER ES UNICA

ATT: TODITOS MUA

Anónimo dijo...

1. Crees que no tiene nada de importancia la expresión en el momento de dirigirte a un publico?.
2. por que la comunicación errónea lleva a una mala interpretación?

3. porque crees que es esencial, la claridad y la seguridad la hora de comunicarnos?

4. en las pautas empresariales.¿porque se hace necesario convocar una reunión en momentos de crisis?

5. estas de acuerdo con la expresión “resultan discusiones de mala comunicación” por que?

6. en las organizaciones por que es de suma importancia una excelente publicidad? O crees que con la buena atención con la que tu lo trates, basta?

7. que sentido tiene comunicarnos por gestos y señales?

8. por que es primordial en todos los campos (laboral, personal..) la comunicación?

9. cuando nos expresamos rápidamente, nos entenderán de igual forma que cuando me comunico moderadamente?

10. porque debemos tener en cuenta que existen varias clases de comunicación? Y que utilidad nos da aplicarlas?

Para que exista una comunicación clara y precisa debemos tener en cuenta que mientras el emisor transmite el mensaje el receptor debe escuchar atentamente, o por el contrario no podrá transmitirse el mensaje correctamente. En clase con esa actividad dejamos muy claro la importancia que tienen los gestos a la hora de comunicarnos ya que todo se transmitirá a los demás de entorno.

Daniela

Anónimo dijo...

1-¿puede haber mala comunicación en las interferencias que se dan a la hora de comunicarnos?

2-¿habrá una forma de comunicarse no solo con la expresión, Crees que hay otras formas de comunicarse?

3-¿en toda comunicación es necesario que haya un receptor y un emisor? Porque crees que es necesario?

4-¿de que formas te comunicas a diario?

5-¿para tener una comunicación efectiva es necesario tanto oír como escuchar, o crees que es lo mismo?

6-¿podemos comunicarnos por medio de gestos?

7-¿a la hora de hablar con un lenguaje practico y expresivo podemos tener éxito en la comunicación?

8-¿Cualquier persona se puede comunicar?

9-¿pueden haber problemas entre dos personas por mala comunicación?

10-¿ por que otras fuentes nos podemos comunicar?




2-LA COMUNICACIÓN:

Teniendo en cuenta todas las actividades de clase y la información dada creo que la comunicación se puede dar de diferentes maneras, por medio de gestos por medio de palabras etc. Siempre y cuando hagamos buena atención de esta, teniendo en cuenta que hay que tener buena relación con la persona con la cual nos comunicamos Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje.


LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Con las técnicas utilizadas en clases me parece que la actividad que se realizo por medio de las palabras que muchos de nosotros decíamos al mismo tiempo que de pronto muchos no entendieron el mensaje pero hubo comunicación.
También cuando por medio de algunas cosas nos comunicábamos para mi eso puede ser una comunicación efectiva por que al mismo tiempo nos estábamos comunicando de diferentes maneras.

YULIETH ANDREA PEREZ VELASQUEZ…… 10;B

Anónimo dijo...

1. ¿Para comunicarnos el tono de la voz siempre tiene que ser suave?


2. ¿Por qué es bueno la comunicación entre las personas?


3. ¿nuestro modo o forma de comunicarnos debe ser siempre la misma?


4. ¿podemos tener comunicación por medio de gestos?


5. ¿Cuándo no se da una buena comunicación se pueden dar enfrentamientos o discusiones?


6. ¿la comunicación siempre se da entre dos personas o más?


7. ¿Cuántas clases de comunicación hay?


8. ¿para comunicarnos siempre es necesario sabernos expresar ante el publico?


9. ¿Por qué es necesario que en la comunicación haya un emisor y un receptor?


10. ¿nos beneficiamos al comunicarnos con otras personas o solo nos comunicamos por diversión?


11. ¿los ruidos a la hora de comunicarnos porque son tan molestos?


12. ¿Cuándo hay comunicación y cuando se logra una perfecta transmisión?


13. ¿Cómo debe hablar una persona de manera que otra le escuche y le comprenda? ¿Cómo debe escuchar? ¿Cómo sabe si se le escuchó y se le comprendió?



2. QUE ES LA COMUNICACIÓN


En las clases se hablo mucho de la comunicación y nosotros las personas sabemos que la comunicación es una parte importante de la vida pero hasta ahora nadie había sido capaz de decirle a alguien cómo comunicarse Para dominar la comunicación, es necesario comprenderla La comunicación, en esencia, es el desplazamiento de una partícula de una parte del espacio a otra parte del espacio. Una partícula es lo que se está comunicando. Puede ser un objeto, un mensaje escrito, la palabra hablada o una idea esto es comunicación, es la consideración y acción de un impulso o partícula desde el punto fuente, a través de una distancia, hasta el punto receptor; con la intención de hacer que exista en el punto receptor, una duplicación y comprensión
Hecho por
Vanesa lilley moreno
10B


1. ¿Para comunicarnos el tono de la voz siempre tiene que ser suave?


2. ¿Por qué es bueno la comunicación entre las personas?


3. ¿nuestro modo o forma de comunicarnos debe ser siempre la misma?


4. ¿podemos tener comunicación por medio de gestos?


5. ¿Cuándo no se da una buena comunicación se pueden dar enfrentamientos o discusiones?


6. ¿la comunicación siempre se da entre dos personas o más?


7. ¿Cuántas clases de comunicación hay?


8. ¿para comunicarnos siempre es necesario sabernos expresar ante el publico?


9. ¿Por qué es necesario que en la comunicación haya un emisor y un receptor?


10. ¿nos beneficiamos al comunicarnos con otras personas o solo nos comunicamos por diversión?


11. ¿los ruidos a la hora de comunicarnos porque son tan molestos?


12. ¿Cuándo hay comunicación y cuando se logra una perfecta transmisión?


13. ¿Cómo debe hablar una persona de manera que otra le escuche y le comprenda? ¿Cómo debe escuchar? ¿Cómo sabe si se le escuchó y se le comprendió?



2. QUE ES LA COMUNICACIÓN


En las clases se hablo mucho de la comunicación y nosotros las personas sabemos que la comunicación es una parte importante de la vida pero hasta ahora nadie había sido capaz de decirle a alguien cómo comunicarse Para dominar la comunicación, es necesario comprenderla La comunicación, en esencia, es el desplazamiento de una partícula de una parte del espacio a otra parte del espacio. Una partícula es lo que se está comunicando. Puede ser un objeto, un mensaje escrito, la palabra hablada o una idea esto es comunicación, es la consideración y acción de un impulso o partícula desde el punto fuente, a través de una distancia, hasta el punto receptor; con la intención de hacer que exista en el punto receptor, una duplicación y comprensión
Hecho por
Vanesa lilley moreno
10B

Anónimo dijo...

1. ¿ES IMPORTANTE QUE LOS PARTICIPANTES DE UNA CONVERSACION TENGAN DOMINIO SOBRE EL TEMA A TRATAR?
R/si, ya que para el desarrollo adecuado de la comunicación es importante el conocimiento a cerca de lo que se tratara pero aun mas la comodidad de las personas con el mismo, ya que la falta de conocimiento a cerca de un tema se presta para malos entendidos y en conclusión una comunicación errónea.

2. ¿CREES QUE PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ES NECESARIO PENSAR ANTES DE HABLAR?
R/ claro, es parte esencial de esto ya que si no comunicamos el mensaje correcto y mas aun con una sentido coherente la comunicación se puede ver afectada y mas aun se pueden dar malas interpretaciones.

3. ¿TRATAR TEMAS NOVEDOSOS HACEN QUE UNA COMUNICACIÓN SEA MAS INTERESANTE PARA SUS PARTICIPANTES?
R/cuando utilizamos temas novedosos y de interés general es posible que la comunicación sea mucho más interesante y amena para todos ya que se deja de lado la monotonía y se abren las puertas hacia nuevos conocimientos.

4. ¿CREES QUE EN UNA CONVERSACION ES IMPORTANTE DAR DE ENTRADA UNA BUENA IMPRESIÓN?
R/para una buena comunicación es esencial que la primera impresión sea interesante, ya que esto acapara la atención de todos los receptores y de una u otra forma hace mas amena la comunicación.

5. ¿CREES QUE LA SEGURIDAD ES PARTE ESENCIAL DE LA COMUNICACIÓN?
R/el proyectar seguridad es una base esencial para una gran comunicación ya que esto da una una aceptación por parte de los receptores pero aun mas confianza en lo que se transmite.

6. ¿PIENSAS QUE MIRAR A LOS RECEPTORES A LOS OJOS CUANDO HABLAS PROYEVTA MAS SEGURIDAD EN TI?
R/cuando miramos a los ojos a nuestros receptores hacemos que estos sientan propiedad y seguridad en nuestras palabras, esto nos ayuda a mejorar nuestra propia seguridad y ha transmitir de una manera mas profunda nuestros mensajes.

7. “ACTUAR CON SERENIDAD ANTE EL PUBLICO ES BASE DE CREDIBILIDAD”. ¿ESTAS DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACION?
R/si estoy de acuerdo ya que la serenidad aclara nuestros pensamientos además es una gran carta de presentación ante los demás.

8. ¿Alguna vez te has imaginado como sería la vida si no tuviéramos lenguaje?
R/ creo que si no tuviéramos lenguaje nos seria muy difícil comunicarnos, ya que el lenguaje nos permite interactuar con los demás, y tener aprendizajes para poder sobrevivir en este mundo tan cambiante.

9. ¿crees que poseyendo un lenguaje tan importante como lo es el lenguaje verbal, lo estamos sabiendo aprovechar al máximo?
R/ no creo que lo estemos aprovechando, ya que en algunos casos no lo utilizamos para aclara diferencias

10. ¿para ti que es comunicación?
R/ es la oportunidad de expresar nuestras opiniones y hacer valer nuestras diferencias y pensamientos.

LUZ MARITZA CABALLERO CANO

Anónimo dijo...

1¿Crees que para una buena comunicación es necesario que el tema sea apropiado?

R/ si creo que sea necesario, ya que hablar de un tema apropiado y en el momento apropiado es un pilar para que la comunicación sea más amena.

2 La comunicación es una fuente, la cual nos permite saber sobre diversos temas, y sobre todo poder expresar lo que pensamos y sentimos. ¿Estas de acuerdo con esta frase? Si, no ¿Por qué?

R/si estoy de acuerdo con esta frase, ya que la comunicación es muy importante, no solo para poder expresar lo que sentimos, sino también para aprender de los demás y sus
Opiniones acerca de diversos temas y a su vez irnos asociando con los demás.

3¿Piensas que para poder tener una buena comunicación es necesario informarte acerca del tema que deseas hablar?

R/ creo que si, ya que para que la comunicación sea excelente es necesario, primero investigar del tema y luego transmitir el mensaje con claridad y certeza.

4¿Alguna vez te has imaginado como sería la vida si no tuviéramos lenguaje?

R/ creo que si no tuviéramos lenguaje nos seria muy difícil comunicarnos, ya que el lenguaje nos permite interactuar con los demás, y tener aprendizajes para poder sobrevivir en este mundo tan cambiante.

5¿Qué significa Comunicación lingüística y porque es tan importante?

R/ la comunicación lingüística es uno de los sistemas de intercambio de información empleados por el hombre, quizás el más importante, por que se produce a través del lenguaje verbal, oral y escrito.

6¿Crees que para tener una comunicación mas amena es necesario hablar de temas actuales?

R/pienso que eso le daría un toquecito muy importante a la comunicación, ya que no solo aprenderíamos cosas nuevas, si no que estaríamos al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y eso es muy importante.

7¿crees que poseyendo un lenguaje tan importante como lo es el lenguaje verbal, lo estamos sabiendo aprobechar al maximo?

R/ no creo que lo estemos aprovechando, ya que en algunos casos no lo utilizamos para aclara diferencias

8¿CREES QUE PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ES NECESARIO PENSAR ANTES DE HABLAR?
R/ claro, es parte esencial de esto ya que si no comunicamos el mensaje correcto y mas aun con una sentido coherente la comunicación se puede ver afectada y mas aun se pueden dar malas interpretaciones.

9¿TRATAR TEMAS NOVEDOSOS HACEN QUE UNA COMUNICACIÓN SEA MAS INTERESANTE PARA SUS PARTICIPANTES?
R/cuando utilizamos temas novedosos y de interés general es posible que la comunicación sea mucho más interesante y amena para todos ya que se deja de lado la monotonía y se abren las puertas hacia nuevos conocimientos.


10“ACTUAR CON SERENIDAD ANTE EL PUBLICO ES BASE DE CREDIBILIDAD”. ¿ESTAS DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACION?
R/si estoy de acuerdo ya que la serenidad aclara nuestros pensamientos además es una gran carta de presentación ante los demás.
ELIZABETH GIL CRUZ

Anónimo dijo...

muchachos nunca olviden que son un grupo exelente no cambien nunca pero siempre estemos juntos estos dos años los quiero a todos abrazos

Anónimo dijo...

Erica Jhurley Velásquez Durango
1. En medio de una comunicación al uno alterarse de que forma debe tratar de reaccionar ante los demás?
2. Como debemos tratar con personas sordo-mudas si no conocemos de este idioma?
3. Porque se nos hace tan difícil parafrasear?
4. Al comunicarnos con gestos, ruidos, sonidos se nos hace tan difícil entender lo que nos comunican por medio de estos?
5. Que debemos hacer las personas que nos da susto ante un publico en general para que la voz no se distorsione?
6. Cual es la diferencia entre el oír y el escuchar de una persona?
7. Que hacer cuando uno como comunicador no entiende lo que esta expresando?
8. Por medio de que tipo de comunicación podemos expresar nuestros sentimientos tanto a nivel físico como mental?
9. Porque es bueno uno tener una buena gesticulación ante un publico?
10. Cuando hay comunicion?

Análisis de las dinámicas de comunicación de grupo:
Creo que en muchas de ellas no se cumplió el objetivó ya que muchos de los integrantes de estos se distrajeron; en cambio hubieron unas excelentes que nos dejaron claro lo que nos querían dar a entender. Pienso que mejoraríamos mas si pusiéramos mas de nosotros mismo, que las enseñanzas las tuviéramos mas en cuenta y tener presente que siempre somos capas de hacer las cosas si no lo proponemos.

Anónimo dijo...

¿cuales son los obstaculos en la comunicacion?

R/ ES NO ESTAR ATENTO ALO QUE DICEN YA QUE ESO SE BASA EN TENER UNA BUENA COMUNICACIO ESENCIAL YA QUE ECISTEN OBSTACULOS QUE LOS PUEDEN IMPEDIR COMO ES EN LA ATENCION LA ESCUCHA Y LA COLABORACION

Anónimo dijo...

1. 1¿Por qué se tiene que tener buena expresión al dar una información?
2¿Cómo se da con mas claridad una información por texto o el dialogo?
3¿Por qué los gestos ayudan a tener una buena comunicación?
4¿es bueno mandar mensajes de dialogo a una persona con otra(s)?
5¿Por qué es necesario hablar con tanta claridad en publico?
6¿la buena comunicación se da por la persona o el dialogo?
7¿el teléfono roto puede ser una buena practica para una buena comunicación?
8¿Cómo sabemos cuando dimos un mensaje correctamente?
9¿al haber un buen receptor y un mal comunicador o al contrario se pude dar una comunicación entendible?
10¿Qué podemos hacer para ser buenos receptores y comunicadores?

2. ANALISIS.
LO QUE ME QUEDO CLARO FUE QUE NOS PODEMOS EXPRESAR, COMUNICAR ETC DE LA MANERA QUE QUERAMOS YA SEA UTILIZANDO EL DIALOGO LAS EXPRESIONES LOS TEXTOS TAMBIEN DANDOLE A CONOCER A LOS RECEPTORES NUESTROS SENTIMIENOS NUESTRA FORMA DE SER Y DE TOMAR LAS COSA YA QUE ESTO AYUDA DE MUY BUENA MANERA A COMUNICARNOS. ESPERO ABER SIDO UNA BUENA RECEPTORA

PARA EL GRUPO : CHICOS SOMOS LOS MEJORES Y SI QUEREMOS SEGUIR SIENDOLO TENEMOS QUEUNIRNOS CADA DIA MAS DE LA MANERA QUE LO ESTAMOS HACIENDO

A Y SIENTO MUCHO QUE POR NUESTRA CULPA NOS SACARAN MAS TARDE PERO YO SE QUE NO S ENOJAN PORQUE ME QUEREN PICOS Y CHAOLIN
DIANA CAROLINA.

Anónimo dijo...

Preguntas y respuestas
1. Que pasa con una persona que no se comunica con los demás?
2. Una buena comunicación puede dañar una amistad?
3. Un chisme se puede calificar como el resultado de una mala comunicación?
4. El nerviosismo de una persona al comunicarse ¿que te inspira?
5. Si tienes una empresa y quieres que sea famosa le harías una mala propaganda a una persona reconocida para adquirir fama?
6. Una mentira que causa un gran problema ¿se puede justificar si fue dicha en un momento en que la verdad haría mas daño?
7. Hablar de cosas que a los demás no les interesa haría amena una conversación?
8. Que forma utilizarías para comunicarte a parte de la comunicación oral?
9. Que se puede hacer para lograr la atención de una persona que no te esta escuchando, sabiendo que si no hay escucha no hay buena comunicación?
10. Puede alguien hacer lo que quiere sin ofender a los demás por medio de la comunicación?
Solución
R=1. Yo diría que muere de tristeza porque, nadie puede vivir sin necesidad de comunicarse y si una persona que no se comunica vive, nunca podrá ser feliz.
R=2. Eso depende de las circunstancias en las que este la amistad porque si se es claro y a la otra persona no le gusta la idea si se puede dañar pero si la comunicación es buena seguramente no habrá problema y desde el principio todo estará claro.
R=3. Si, porque si la comunicación o las técnicas para comunicarse no son claras esto se puede convertir en un chisme, es mas siempre hay que especificar lo que se dice porque no se puede estar seguro de que los demás comprenden lo que uno esta diciendo.
R=4. A mi en particular me inspira que la persona esta diciendo mentiras porque se supone que cuando uno dice la verdad y esta seguro de ella la seguridad se va a notar a lo lejos.
R=5. Esto no lo haría porque si se esta descreditando una persona para lograr fama y esto resulta ser mentira, la empresa quedara como mentirosa y perdería credibilidad, lo que hace crear una imagen negativa de la empresa y si recordamos que la primera imagen es la que vale, antes de lograr crear fama para vender mas, lo que haremos es crearla pero para perder ventas, a parte de lograr problemas jurídicos con la persona implicada en el “chisme”.
R=6. Para nada, porque para que una comunicación sea perfecta y no lograr mal entendidos siempre se debe decir la verdad, y mas en una empresa que es tan delicado decir cosas que no son ciertas.
R=7. Claro que no, siempre cuando uno habla con alguien lo que busca es encontrar confianza en ella y hablando de otras cosas diferentes que ni siquiera a uno le interesan podrían incluso acabar con la amistad. Lo correcto es hablar de cosas interesantes para los dos sin entrometerse en la vida de los demás y sin herir los sentimientos de las personas. Hay que tener mucho cuidado con lo que se habla.
R=8. Utilizaría la forma escrita porque al igual que en la oral mediante ella puedo expresar mis sentimientos de la forma que quiero, es clara y su elaboración aumenta mi creatividad. Además me gusta mas porque las cosas se dicen claramente o por lo menos no va a haber excusa si alguien dice algo que no esta escrito ahí.
R=9. Lo que yo haría es mirarlo a la cara fijament5e para que el sienta que el tema también se esta tratando con el o también haciéndole saber que también se le esta hablando a el.
R=10. Si, es mas hay un dicho que dice: “no es lo que dice, sino como se dice”. Hay que saber decir las cosas con anestesia, es decir, hay que saber decirlo con inteligencia, sin herir a los demás procurando decir siempre la verdad y sobre todo con mucha seguridad, porque como decíamos anteriormente una persona que esta insegura no esta diciendo la verdad con relación a mi modo de ver las cosas, ahí ya las opiniones varían.


2. Se evidencio la exactitud que tiene la comunicación lingüística porque lo que se comunico de esta forma lo pudo entender mucho mas el grupo que lo que dijeron los de la comunicación no lingüística, el mensaje con este tipo de comunicación no se pudo dar exacto porque es muy duro comunicarse de esta forma.
Lo que pudo haber hecho mayor el fallo de todos en estas actividades seguramente fue que los mensajes eran demasiado largos y poco comprensibles, por eso todo debe decirse de forma clara porque si no es así nadie comprende a los demás en lo que dicen. También pudo fallar que los nervios y la interferencia de la bulla que hay en el colegio tal vez pudieron haber dañado la comunicación. Aquí también paso que la comunicación debe darse lo mas directa posible porque cuando la información pasa por tantas manos termina por cambiar alguna parte de esta.
Daniel Alejandro García Cardona

Anónimo dijo...

Ana maria.
1.¿que debemos hacer para tener una mejor escucha?
2¿Qué manera es mas eficiente para dirigirnos?
3¿Qué hace que se de o se reciba una información mala
4.que talleres podemos utilizar para un mejor dialogo
5. cual forma de comunicación se usa mas la verbal o textual
6.porque hay que ser tan contundentes a la hora de hablar en publico
7que obstáculos puede tener la comunicación

Comentario
Olas muchachos estuvimos geniales sigamos asi y llegaremos demasiado lejos y ojo con peggy

Anónimo dijo...

1. entre cuantas personas puede darse la comunicación?
2. crees que existan distintas formas de comunicación?
3. que importancia tiene la comunicación efectiva en el momento de mantener una empresa exitosa?
4. por que a la hora de comunicarnos en de gran importancia la expresión corporal?
5. en que influyen los gestos en una comunicación?
6. por que crees que una mala interpretación nos conduce a una mala comunicación?
7. que tipo de comunicación es mas usual en nuestro diario vivir?
8. de que forma ayuda la seguridad y la claridad en el momento de transmitir un mensaje?
9. que tan importante es la comunicación para lograr una excelente superación?
10. la mala comunicación que tanto afecta las relaciones interpersonales?

ANALISIS DE ACTIVIDADES VISTAS EN CLASE

Pienso que en las actividades realizas vimos que para tener una buena comunicación se debe pedir la palabra uno a uno para que se pueda entender el mensaje que nos quieren transmitir, observe como influyen los gestos en el momento que nos comunicamos, que para dirigirnos a un publico debemos tener conocimiento para sentir seguridad en el dominio del tema.
Gina Paola urrego Córdoba

Anónimo dijo...

nos parecio que las exposiciones de los demas grupos estuvieron muy interesantes porque es bueno tocar temas los cuales no habiamos llegado a tratar...10 b

vanessa lilley moreno
yulieth perez
paula andrea moreno