miércoles, 30 de abril de 2008

GLAMOUR, ETIQUETA Y ELEGANCIA

ATENCIÓN AL USUARIO Hola mis chicos. Aquí tienen unas preguntas que les permitirá profundizar un poco más en lo que ya consultaron. Les agrego algunos vínculos que les ayudará a recordar los conceptos de GLAMOUR, ETIQUETA Y ELEGANCIA.FELICITACIÓNES POR LOS LOGROS QUE HAN TENIDO HASTA EL MOMENTO. Tengan en cuenta responder las preguntas y publicarlas en el blog http://diezb.blogspot.com/ . Motívate para informarte y responder con la seguridad que te da tu experiencia y las páginas de apoyo. 1.CÓMO CREAR UNA CULTURA PERMANENTE EN EL SERVICIO AL CLIENTE. No todo el mundo entiende que el servicio al cliente es crear una experiencia, de hacer sentir, de superar las expectativas del cliente y no sólo limitarse con hacer un "buen" trabajo o cubrir sólo las expectativas. El cliente más importante para su negocio, es el talento humano, sus empleados. Se requiere entonces un equipo muy bien seleccionado, entrenado, preparado y motivado que trabajando en equipo no sólo superen las expectativas del cliente sino las propias. http://www.josehtorres.com/ http://www.seminariosandinos.com/articulos.php 2. lOS SIGUIENTES CASOS SON MUY COMUNES EN LAS CLASES Y EN APARIENCIA ES JODA DE LOS MAESTROS CUANDO PIDEN ESCUCHA. ¿CREES MEJORAR LA ACTITUD EN ESTE TIPO DE EVENTOS ESCOLARES, MEJORA TU ELEGANCIA, GLAMOUR Y APARIENCIA? Etiqueta y Protocolo En La Empresa. Temas sobre los cuales no debe hablarse en una reunión:-No haga eco de rumores… de cualquier tipo, pero mucho menos de los rumores malintencionados.-Si alguien le menciona un rumor, sea muy directo y detenga el comentario en ese mismo instante.-Los comentarios malintencionados, lo que muchas veces llamamos chismes siempre encierran una intención solapada y maligna.-No hable de salud ni de temas desagradables y de repulsión.-Jamás critique a nadie en público.- Las bromas, de cualquier tipo, siempre son desagradables. Una persona elegante no hace chistes de doble sentido ni se refiere, en forma de crítica u ofensa hacia ninguna nacionalidad o grupo étnico. -Manejar, con mucha discreción y prudencia, el tema de la edad y el estado físico de las personas. -La política nacional o internacional, generalmente es motivo de conflicto, cuando surge en una conversación.-Tampoco hable de religión ni trate de imponer sus creencias religiosas a otra persona. -Un detalle final: En su conversación, evite mostrar un aire de superioridad. Libro: Protocolo Empresarial Glamour, Etiqueta y el Arte de los Buenos ModalesAutor: Olga Valencia de Vélez. http://www.seminariosandinos.com/articulos.php

68 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ESTE ES UN ENSAYO PARA VER SI FUNCIONA MEJOR QUE EL BLOG ANTERIOR

Anónimo dijo...

1. COMO CREAR UNA CULTURA PERMANENTE
EN EL SERVICIO AL CLIENTE

Creo que para crear una cultura permanente en el servicio al cliente se necesita ante todo la disposición personal y el deseo de servir, algo que no todos tenemos pero que podemos desarrollar. Se necesita dar mas de lo requerido, ser consientes de que el cliente es lo mas importante y que sin el nada podría ser, es ser EXTRAORDINARIO y dar mas de lo que necesitan y de lo que podemos dar.

LUZ MARITZA CABALLERO CANO

Anónimo dijo...

1. COMO CREAR UNA CULTURA PERMANENTE
EN EL SERVICIO AL CLIENTE

YO PIENSO QUE PARA CREAR UNA CULTURA PERMANENTE AL CLIENTE, PRIMERO SE DEBE TENER UN PERSONAL QUE LE GUSTE LO QUE HACE, LOS CUALES SE SIENTAN BIEN Y A GUSTO CON LA LABOR QUE DESEMPEÑAN PARA LUEGO DAR CAPACITACIONES A LOS MISMOS Y QUE TANTO LA EMPRESA COMO ELLOS VAYAN CRECIENDO Y SE SINETAN SATISFECHOS CON LA LBOR REALIZADA. TAMBIEN DEBEMOS SER CONCIENTES QUE EL CLIENTE ES MUY IMPORTANTE Y QUE PARA UNA BUENA ATENCION A ESTE DEBEMOS DAR MAS DE LOQ UE TENEMOS .

ELIZABETH

Anónimo dijo...

1. COMO CREAR UNA CULTURA PERMANENTE
EN EL SERVICIO AL CLIENTE

CREO QUE PARA TEBNER UNA CULTURA PERMANENTE EN EL SERVICIO AL CLIENTE PRIMERO QUE TODO SE NECESITA UNA BUENA DISPOSICION ANTE EL TRABAJOSUPERANDO TUS PROPIAS ESPECTATIVAS DE MANERA QUE TU DISPOSICION SATISFAGA AL CLIENTE Y DEJANDO VER TU ELEGANCIA GLAMOUR Y ETIQUETA.

JUAN ESTEBAN OSPINA

Anónimo dijo...

Yo pienso que para crear una cultura permanente en el servicio al cliente primero que todo debemos darle el primer lugar, ya que es el mismo cliente la razón de nuestro negocio, organización, empresa… etc. Para lograr que esta cultura permanezca pienso que debemos expresar una excelente disposición, siendo pioneros en excelentes prestadores de servicio; brindando más de lo que se espera.
Daniela Olarte vasco

Anónimo dijo...

1 Para crear una cultura permanente en el servicio al cliente es necesario pensar y tener en cuenta que la razón de ser de toda entidad, es el cliente y el talento humano de cada una.
Además se puede tener una buena cultura siendo natural, creando en el cliente la sensación de que es el único y el primero., junto a una buena dispocision y ganas de servir correctamente. Además brindando un servicio extraordinario que llega a ser la atracción para el cliente.
2 si, creo que para este tipo de eventos y para cada instante en de mi cotidianidad, puedo mejorar mi elegancia, glamour, protocolo y actitud, ya que cada instante es una oportunidad de mejora personal en todos los sentidos, y además es un bien que a futuro es efectivo, y exponencial, (servible).
Yaneth Daneicy Rodríguez Osorio

Anónimo dijo...

Hola a qui las respondo Frank sneider Ramírez meneses 10=b





RESPUESTA

#1) PARA CREAR UNA CULTURA DE SERVISIO AL CLIENTE PRIMERO QUE TODO HAY QUE SINCIVILIZAR A LOS GERENTES SIN ESEPSION ALGUNA EL SEGUNDO PUNTO ES SINCIVILIZAR A TODO EL PERSONALDE LA EMPRESA ESTO SEGÚN EL DOCTOR JOSE TORRES PERO YO PIENSO QUE DESPUES DE CAPACITART AMI PERSONAL HAY QUE EXIGIRLES UNA BUENA ATENSION AL CLIENTE Y RECORDAR TODA LA CAPASITACION A DIARIO POR YO HE VISTO EMPRESAS QUE TIENEN TODA LA CAPASITACION QUE QUIERA Y TIENEN UNA MUY MALA ATENCION AL UISUARIO.

CADA PERSONA DEBE TENER PASION PARA LO QUE HASE Y OJALA LO PRODUSCA BIEN ESTO ES LO QUE YO PIENSO





#2) SI QUIERO TRABAJAR ESTO EN MI VIDA Y ESOPERO QUE LO PUEDA LOGRAR POR QUE SIY UNA PERSONA IMPRUDENTE SIIIII

LA DOCTORA OLGA VALENCIA TIENE RAZON EN LO QUE COPIO

los quiero mucho y que dios les bendiga muuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.
Por lo tanto hay que buscar otros conceptos que sirvan de complemento al campo del protocolo. Y por ello surgen términos como etiqueta o ceremonial, entre otros. Etiqueta es "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad". Y ceremonial es "el conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne" y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados.
Este conjunto de términos, protocolo, etiqueta y ceremonial, nos dan las bases fundamentales para la preparación, organización y ejecución tanto de actos oficiales como de actos privados. No obstante, cuando hablamos de protocolo se puede dar por sentado que, en muchos casos, nos estamos refiriendo a estos tres términos cuando hablamos en general del Protocolo (con letras mayúsculas). El término protocolo ha absorbido en sí mismo las tres acepciones dadas anteriormente y por la tanto suele ser representativo de las tres definiciones dadas con anterioridad. Aunque no debemos olvidar que cada término tiene su propio significado y función.
El prestigioso profesor y experto en protocolo Señor Vilarrubia define al protocolo con dos palabras: es una ciencia y un arte. Una ciencia que trata temas referentes a la diplomacia, la historia, la heráldica, etc. y un arte que trata de conjugar la armonía, la estética, el estilo, etc.

El protocolo, como término concentrador de otros afines, se puede definir como el conjunto de técnicas (basadas en normas, leyes, usos y costumbres) necesarias para la correcta organización y desarrollo de actos, bien sean públicos o privados, y la buena consecución final de los mismos.





Glamour "es brillar frente a los demás, pero no tiene que ver con usar ropa cargada de lentejuelas o cristales. Es algo más complejo, porque involucra seguridad en uno mismo y autoestima", es "la esencia que se idealiza a través de una actitud", "es la característica que nos hace sobresalir entre los demás.
Así lo explican el coordinador de moda y asesor de imagen, Leonardo Franco, y el experto en moda Para Marco Colín.
• la palabra glamour es sinónimo de elegancia, atractivo, fascinación, y seducción, lo cual se aplica mucho y lo vemos seguido en las revistas de moda, el glamour en aun persona, significa que tiene una personalidad atractiva, que resalta entre todas, es una persona elegante, seductora, pero sin ser vulgar, el glamour es el equilibrio perfecto de la belleza.

¿Tienes glamour frente a otra persona?
¿Tienes equilibrio en tu belleza interna?


En la mesa:
Tal y como indicamos en el apartado de la mesa en casa, aquí los modales cobran un gran protagonismo y es una "cancha" perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Pero si en casa son importantes, puede comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia. Por eso nuestra casa es un lugar para practicar importante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salimos de casa. Y tampoco se nos "escapará" ninguna

El vestuario de la mujer:
La riqueza y variedad de prendas que hay en el mercado, nos hace, que elegir un vestuario determinado para las mujeres sea una tarea bastante compleja. Las grandes cantidades de estilos, diseños, tejidos, etc. que existen, complican la elección de las prendas más adecuadas, ya que la mayoría de ellas son válidas, dejando la última palabra a la mujer: su propio criterio es el que cuenta. Es una decisión totalmente personal basada en el mejor conocimiento personal para utilizar las prendas que mejor le sientan. "mala costumbre" que solemos tener en ambientes más familiares.

Lugares públicos:
No estamos solos en el mundo. Cuando salimos a la calle, nos tenemos que relacionar con otras personas, ya sea en una parada de autobús, en un comercio donde realizamos compras, en una oficina donde realizamos gestiones, cuando nos encontramos con gente conocida, etc. Veremos con saludar, como presentar, como
ceder el paso en una puerta. etc. Son pequeños detalles a los que apenas prestamos atención pero que nos hacen la vida más grata.

Formulas de cortesía:

Una gran parte de las expresiones que utilizamos en nuestra vida cotidiana, podíamos considerarlas fórmulas de cortesía, aunque apenas nos demos cuenta por ser tan habituales en nuestras conversaciones. Dar las gracias, pedir una cosa por favor... son simples ejemplos de estas fórmulas de cortesía. Vamos a tratar de recoger las más utilizadas, las menos conocidas, y aquellas que nos pueden ayudar en situaciones que se nos presentan y a los que, a lo mejor, no estamos acostumbrados.

¿Tú tienes cortesía al saludar?
¿Para cerrar un trato en un lugar publico cual escogerías?
A) restaurante
B) casa de cóctel
C) una heladería
D) una zona verde
Tienes una comida con un socio y es muy importante como te vestirías
A) elegante
B) casual


Elegancia y buen gusto:
Llamamos elegante a lo que es gracioso, sencillo, bien proporcionado, suave en sus movimientos. Así, pues, es la elegancia algo que resulta de varios elementos y que puede encontrarse en todas las obras bellas. No sólo se atribuye la elegancia a las obras sencillas, así del arte como de la naturaleza, sino también a las intelectuales, especialmente a las demostraciones.
La elegancia de una buena demostración consiste, primero en que sea sencilla y después, acabada, ligera, no recargada, es decir, obtenida por caminos no complicados. Al hallarnos en presencia de una demostración de estas cualidades, sentimos cierto placer estético muy semejante al que experimentamos al contemplar algunas de aquellas obras naturales artificiales calificadas de elegantes.
A las personas que deben desenvolverse en sociedad, les está permitida alguna coquetería, aunque varonil, que indique el deseo de agradar, pues indudablemente, es uno mejor acogido en todas partes cuanto mayor es el cuidado puesto en hacerse agradable a los ojos de los demás, aparte de lo mucho que lisonjea el amor propio, tener un amigo, un compañero, que se distingue por su pulcritud y elegancia.
No es de buen gusto el abandono en el vestir y el aseo, pues con ello se demostraría desdén hacia la opinión ajena.

Anónimo dijo...

hola niños y niñas de 10b como an estado espero que bien quiero que se pan que super los quiero

Anónimo dijo...

Para servir con deseo a nuestros clientes, ser una persona con estar seguro de uno mismo, tener disposición. Podemos ser una persona con excelencia, tener un poco de desempeño liderazgo decencia y propuesta a escuchar a la hora de un negocio
2. Si, porque como uno puede tener elegancia, glamour y apariencia por que uno para muchas ocasiones si las utiliza y a la hora de la verdad no es capas de sacarlas al aire y además pienso que para un futuro nos podía servir
MAIRYN MORALES VASQUEZ

MUCHACHOS TODOS PDEMOS SALIR ADELANTE CON AYUDA DE TODOS Y DISPOCISION DE TODOS PODEMOS SER PERSONAS DIFERNTES A TODAS Y PIENSEN QUE YA ESTAMOS MUY DESUNIDOS AL PRINCIPIO EMPESAMOS BIEN Y YA ESTAMOS MAL LOS QUIERE MAIRYN

Anónimo dijo...

MUCHACHOS SON EL MEJOR GRUPO QUE ME HA TOCADO OJALA SIGAMOS ANIMADOS COMO EMPESAMOS Y NO SE LE OLVIDEN QUE PODEMOS AYUDAR A MAIRYN Y MATEO A SALIR ADELANTE CON AYUDA DE TODO EL GRUPO

Anónimo dijo...

____________8______8___________
____________8______8___________¨
___?_______888____888__________?
____88 ___888888_888888______88
_____8888888$888888$88888888
______8888888888888888888888
_______88888888888888888888
________ 88888888888888888
´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´¶¶
´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´¶
´¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´¶
´¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶
´¶´´´´´´´´´´´´¶¶´¶´´´´´´´´´´´¶´´´¶
´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶´´´´¶
´¶´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶´´¶´´´´¶
´´¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶´¶´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´¶
´´¶¶´´´´´´´¶´´´´´¶´´´´¶¶¶¶¶¶´´´¶¶
´´´¶¶´´´´´´¶´´´´¶´´´´¶¶¶¶´´´´´¶
´´´´¶´´´´´´¶´´´¶´´´´´¶´´´´´´´¶
´´´´¶´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´¶´´¶¶
´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶´´¶
´´´´´¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶
´´´´´´´´¶¶¶´´´´´¶¶´´´´´´´¶¶
´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶´*
´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶ ¶
´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´¶´¶¶
´´´´´´´´´¶¶¶ ´´´´´¶´´´¶
´´´´¶¶¶¶¶¶´¶´´´´´´´¶´´ ¶*
´´¶¶´´´¶¶¶¶´¶´´´´´´¶´´´¶¶¶¶¶¶¶*
´´¶¶´´´´´´¶¶¶¶´´´´´¶´¶¶´´´´´¶¶
´´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´¶*
´´´¶¶´´´´´´´´´¶´´´¶´´´´´´´´´´¶
´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶*.-
solo les digo que sigan asi bas sp y ademas solo digo que amo a emilce bueno los dejo bye apesar que ella no le guste pieolin pero bueno entodas formas con mucho amor mua mi niña hermosa

Anónimo dijo...

Esta cultura debe tener una cabeza principal, pienso que debe ser el jefe. debe ser muy exijente y selectivo al escojer su personal, debe haber una manual de indicaciones acerca del buen trato de los empleados a los clientes, los empleados de dicho lugar deben ser personas siempre dispuestas a servir con calidad.

Emilce Brand Correa

Anónimo dijo...

Si se puede mejorar porque las personas deben utulisar el protocolo para hablar con elegancia y una gran cultura jeneral.
Emilce Brand Correa

fresh tati dijo...

Hola soy Tatiana como están todos los del mejor salón 2.mil8 10-b los quiero mucho pues solo les quiero informar del protocolo como lo utilizamos en nuestra vida cotidiana ojala les parezca interesante….

Citas y frases sobre Protocolo

Recogemos citas y frases que versan o tienen una cierta relación con el protocolo, la etiqueta, la buena educación y el saber estar.

Muchas de ellas nacen de la sabiduría popular, otras son dichas por personajes famosos y algunas son de origen desconocido, pero concentran en pocas palabras cuestiones de gran importancia.

Esta recopilación nos proporciona una porción de cultura popular, no sin ciertos toques de curiosidad y divertimento.



Conversar Hablar
Si algo hacemos en cualquier tipo de evento al que acudimos, es hablar. Hablamos para presentarnos, para expresar nuestras opiniones, para dar una muestra de agradecimiento, etc. Pero también para dar un discurso, una ponencia en un congreso, cuando concedemos una entrevista, etc. Son muchos los ámbitos en los que tenemos que utilizar la palabra para expresar algo. Haremos un breve repaso de todas estas situaciones y las características propias de cada uno de ellos.

Como organizar

Son muchos los compromisos sociales, laborales o familiares, que tenemos a lo largo de nuestra vida. Y para muchos de ellos no sabemos que fiesta o evento organizar o, aún teniendo la idea, no sabemos como organizarlo. Vamos a procurar dar algunas ideas y pautas para que nuestra celebración sea un éxito. Si el evento es muy complejo, o quiere organizar algo muy importante, recuerde que hay empresas y profesionales que se dedican a ello, y podrán proporcionarle un servicio esmerado y de calidad. En nuestro apartado sobre logística y material puede encontrar estas firmas.


Presentaciones-Saludos

Tan importante como hablar de forma correcta, vestir de forma adecuada, etc. es saber como presentar. Muchos de los encuentros, tanto en la calle, como en cualquier tipo de evento, suele requerir de presentaciones previas. Hay que conocer los puntos básicos que regulan este tipo de actuaciones. Quien presenta a quien, como, cuando, etc. Aunque, habitualmente lo hacemos y se supone que bien, no nos sobra conocer algo más sobre este tema.


Fiestas en casa

En Navidad, además del encuentro con la familia y los amigos, las compras y el ambiente de felicidad que se respira, es una fecha en la que tienen lugar comidas "especiales" en las que hacemos un despliegue de "medios" mayor que en cualquier otra fecha. Cristalería, vajilla, cubertería, mantelería... mejor y más abundante menú... mayor número de invitados... veremos como podemos hacerle frente de una forma sencilla.

Nota: profe los otros temas pasados están en el otro blog de luzle…. Ya sabes.
A! y lo mas interesantes que yo no se ni que hice aquí pero como tu eres tan comprensiva con todos y paciente te agradezco eres una de las mejores profes que he tenido… demalas si me equivoque pero al menos lo envié
Jajajaja espero les parezca bien para que lo practiquen OK!

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A QUIENES AN ENTRADO AL BLOG. YA HAY UN LOGRO GANADO: SABER MANEJAR ESTA HERRAMIENTA. LOS QUIERO UN MONTON-
LEO

Anónimo dijo...

¿Qué es el glamour?
Glamour "es brillar frente a los demás, pero no tiene que ver con usar ropa cargada de lentejuelas o cristales. Es algo más complejo, porque involucra seguridad en uno mismo y autoestima", es "la esencia que se idealiza a través de una actitud", "es la característica que nos hace sobresalir entre los demás.
Así lo explican el coordinador de moda y asesor de imagen, Leonardo Franco, y el experto en moda Para Marco Colín.

Los expertos afirman que hay personas con glamour natural y otras lo adquieren a lo largo de su vida, según El Universal.
Además, no tiene que ver con una condición social específica, ni es privilegio de quienes usan ropa costosa o accesorios ultra modernos.
"Aunque algunas personas nacen con esa cualidad, todos podemos desarrollarla"
asegura Colín. No es una mercancía que se pueda comprar, sino una especie de arte que implica dedicación y cuidado para dominarlo.
Los 10 ingredientes
Marco Colín comenta:
"Hay gente que tiene mucho dinero y se compra ropa carísima, creyendo que con eso se convertirá en una persona glamourosa. Eso no es verdad. Tenemos como ejemplo a Christina Aguilera y a Britney Spears, quienes se visten con ropa costosísima, pero no saben lucirla, se ven mal y no es por culpa de la ropa, sino de ellas".
Leonardo Franco agrega que:
"Intervienen personalidad y buen gusto".
Ambos expertos coinciden en que, para ser verdaderamente glamourosa, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
Intangibles:
1. Estar conscientes de quiénes somos y tener una gran autoestima, amor propio.
2. Enriquecer nuestra vida con experiencias extraordinarias y tener la sensibilidad necesaria para compartirlas.
3. Tener una buena educación.
4. Ampliar cada vez más nuestra cultura.
5. Tener una vida interior plena y una mentalidad positiva.
Tangibles:
1. Estar conscientes de qué es lo que nos queda mejor, en cuanto a vestuario, peinado y maquillaje.
En un caso dado, conviene consultar a un experto en imagen.
2. Elegir ropa de calidad.
3. Vestirse siempre con propiedad, de acuerdo con la temporada.
4. Buscar que todas las prendas que usemos combinen entre sí.
5. Llevar el cabello limpio, sedoso e hidratado y lucir un cutis luminoso y maquillado sin exageraciones.
En resumen, el glamour es una mezcla de personalidad, elegancia, sencillez, porte y gracia, combinada con un estilo personal de vestir y de comportarse.


Responde

1. ¿crees que para tener glamour tienes que vestir con ropa elegante o ropa de calidad?
2. ¿Qué crees que es lo que debes tener en cuenta para tener glamour?


ETIQUETA
Cuando hablamos de etiqueta hacemos referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones. Hablaremos de la etiqueta masculina y del vesturario femenino, ya que propiamente dicha solo existe la etiqueta masculina, siendo la femenina indefinida, al carecer de unas normas fijas como en la masculina.


Las mujeres, tienen amplia libertad para vestir de "etiqueta", aunque siempre deben regirse por el buen gusto, y de vez en cuando, por la moda.

ETIQUETA MASCULINA
Chaqué
Prenda de vestir para utilizar durante el día (por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, más o menos). El negro es el más ceremonioso y habitual, aunque está ganando terreno el gris. Es un atuendo de vestir de ceremonia.

Esmoquin
Indumentaria de fiesta, utilizado principalmente para celebraciones de última hora de la tarde y noche. Atención, es una prenda de fiesta no de ceremonia.

Frac
Es el atuendo de gran gala. Podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados. No es habitual en ningun ropero masculino (a no ser que sea una personalidad o un amante de los trajes de etiqueta), por lo que la mejor opción en caso de necesidad es proceder a su alquiler.

Spencer
El imilot es un tipo de frac, también conocido como “frac colonial”. De características muy similares al frac, una de las mayores diferencias es la chaqueta que apenas tiene un poco de falda, y en el centro del talle, acaba en una ligera punta. Al igual que su “hermano” el frac, es una prenda para utilizar únicamente por la noche.
ETIQUETA FEMENINA
Vestido largo
También se le conoce como traje de noche. Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino. Aunque los diseños están muy influenciados por la moda, podemos decir que se caracterizan por su elegancia y por la utilización de telas de gran calidad: rasos, sedas, terciopelos, etc. También los complementos deberán ser de gran calidad.

Vestido corto
Hay grandes divisiones a la hora de establecer solo traje de cóctel o hacer una división en: traje de cóctel y traje corto. Nosotros solo utilizaremos una por sus grandes imilotes. El traje de cóctel o corto, es una traje de día o media tarde, elegante, de corte generalmente clásico , ideal para la mayoría de las ocasiones (como diría el refrán, lo mismo vale para un roto que para un descosido).



Responde
1. ¿que es lo primero que debes tener en cuenta para tener etiqueta?
2. ¿crees que podrías ser una persona de etiqueta o vestir como tal? ¿por que?

























Elegancia y buen gusto. Retrato de la persona elegante


Llamamos elegante a lo que es gracioso, sencillo, bien proporcionado, suave en sus movimientos. Así, pues, es la elegancia algo que resulta de varios elementos y que puede encontrarse en todas las obras bellas. No sólo se atribuye la elegancia a las obras sencillas, así del arte como de la naturaleza, sino también a las intelectuales, especialmente a las demostraciones. La elegancia de una buena demostración consiste, primero en que sea sencilla y después, acabada, ligera, no recargada, es decir, obtenida por caminos no complicados. Al hallarnos en presencia de una demostración de estas cualidades, sentimos cierto placer estético muy semejante al que experimentamos al contemplar algunas de aquellas obras naturales artificiales calificadas de elegantes.
A las personas que deben desenvolverse en sociedad, les está permitida alguna coquetería, aunque varonil, que indique el deseo de agradar, pues indudablemente, es uno mejor acogido en todas partes cuanto mayor es el cuidado puesto en hacerse agradable a los ojos de los demás, aparte de lo mucho que lisonjea el amor propio, tener un amigo, un compañero, que se distingue por su pulcritud y elegancia.
No es de buen gusto el abandono en el vestir y el aseo, pues con ello se demostraría desdén hacia la opinión ajena.


Responde
1. ¿crees que tener elegancia es solo tener porte?
2. ¿en que o de que crees que te serviría la elegancia?

















PROTOCOLO

El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.















RESPUESTA

1. Lo primero seria atender al cliente de la mejor forma posible y que el cliente se sienta bien satisfecho por la atención que le dieron o por el producto que compro de buena calidad, para dar una buena imagen de la empresa y seguir asistiendo a ella a comprar sus productos y no quejarse de nada, si no que hablar a los demás del servicio que le dieron para que otras personas asistan allí.

2. si lo creo porque todo esto hace parte del glamour, etiqueta y elegancia, sin ninguna de estas cosas no tendríamos ninguna de las anteriores


Steven Ortiz Piedrahita

Anónimo dijo...

AQUÍ RESPONDE ANDREA CAÑOLA QUINTANA

1. COMO CREAR UNA CULTURA PERMANENTE
EN EL SERVICIO AL CLIENTE

No todo el mundo entiende que el servicio al cliente es crear una experiencia, de hacer sentir, de superar las expectativas del cliente y no solo limitarse con hacer un "buen" trabajo o cubrir solo las expectativas.

El cliente más importante para su negocio, es el talento humano, sus empleados. Se requiere entonces un equipo muy bien seleccionado, entrenado, preparado y motivado que trabajando en equipo no solo superen las expectativas del cliente si no las propias.

Para crear una cultura permanente en el servicio al cliente en su organización se necesitan capacitar primero a todos los gerentes sin excepción y después a todo el personal de su empresa y las conferencias del doctor José Holmer Torres les ayudarán a sensibilizarse inmediatamente en una mejora impresionante, donde todos sin excepción respiren servicio.

2. SI POR QUE LAS PERSONAS QUE JODEN SE PRESTAN PARA QUE HABLEN MAL DE ELLOS POR QUE CON SU INQUIETUD PUEDEN MOLESTAR ALAS DE MAS PERSONAS POR QUE CONSUFORMA DE SER NO TIENE GLAMUR NI PROTOCOLO LA ELEGANCIA SE EXTROPEA

Anónimo dijo...

Erica jhurley Velásquez Durango

1 como crear una cultura permanente en el servicio al cliente
Según mi concepto es tener en cuenta que lo más importante para nosotros es el cliente, es hacerlo sentir bien que se sienta como en casa. Pero primero qué todo y algo muy importante es hacer que nuestros empleados se sientan a gusto con su puesto de trabajo para poder brindar de todo corazón un muy buen servicio tanto interno como exteriormente.

2 crees mejorar la actitud en este tipo de eventos escolares, mejora tu elegancia, glamour y apariencia.
Por mi parte mi actitud siempre ha sido adecuada en la mayoría de las ocasiones; aunque aportando mi opinión por aparte no creo que se trate solo de un individuo en particular el cual cree cierto tipo de algarabía sino que es cuestión de organizarnos y respetarnos unos a otros sin importar el lugar en el que nos encontremos.

Anónimo dijo...

TATIANA CAROLINA BETANCUR ISAZA
1. Como crear una cultura permanente en el servicio al cliente?
Mi concepto para crear una excelente cultura es tratando de otorgarle al cliente el mejor trato posible y que frente a la organización se sienta cómodo . Es satisfaciendo las necesidades que el cliente necesita de manera eficaz , tambien es el sentirse bien tanto el empleador como el empleado por que si estos se sienten a gusto en el puesto del trabajo todo marchara bien actuando de una manera natural espontanea pero respetuosapara brindar una buena cultura al usuario .

2.Crees mejorar la actitud en este tipo de eventos escolares , mejora tu elegancia glamour y apariencia
Si, pienso que frente a cualquier situación que se presente es importante estar bien con uno mismo y ante los demás ; y que mejor que tener un apropiado glamour y apariencia . Me parece que saber y actuar en base al protocolo es muy importante para cualquier ocasión sabiendo las mejores pautas de conversación de lo que se debe y no se debe hacer teniendo una buena escucha

Anónimo dijo...

JOHANA GRACIANO CASTAÑEDA

GLAMUR:
la palabra glamour es sinónimo de elegancia, atractivo, fascinación, y seducción, lo cual se aplica mucho y lo vemos seguido en las revistas de moda, el glamour en una persona, significa que tiene una personalidad atractiva, que resalta entre todas, es una persona elegante, seductora, pero sin ser vulgar, el glamour es el equilibrio perfecto de la belleza.
Glamour "es brillar frente a los demás, pero no tiene que ver con usar ropa cargada de lentejuelas o cristales. Es algo más complejo, porque involucra seguridad en uno mismo y autoestima", es "la esencia que se idealiza a través de una actitud", "es la característica que nos hace sobresalir entre los demás.
Los expertos afirman que hay personas con glamour natural y otras lo adquieren a lo largo de su vida,
10 requisitos:
Intangibles:
1. Estar conscientes de quiénes somos y tener una gran autoestima, amor propio.
2. Enriquecer nuestra vida con experiencias extraordinarias y tener la sensibilidad necesaria para compartirlas.
3. Tener una buena educación.
4. Ampliar cada vez más nuestra cultura.
5. Tener una vida interior plena y una mentalidad positiva.
Tangibles:
1. Estar conscientes de qué es lo que nos queda mejor, en cuanto a vestuario, peinado y maquillaje.
En un caso dado, conviene consultar a un experto en imagen.
2. Elegir ropa de calidad.
3. Vestirse siempre con propiedad, de acuerdo con la temporada.
4. Buscar que todas las prendas que usemos combinen entre sí.
5. Llevar el cabello limpio, sedoso e hidratado y lucir un cutis luminoso y maquillado sin exageraciones.
En resumen, el glamour es una mezcla de personalidad, elegancia, sencillez, porte y gracia, combinada con un estilo personal de vestir y de comportarse.
PREGUTAS SOBRE GLAMUR:
1) CONSIDERA QUE LAS 10 REGLAS PARA TENER GLAMUR SON LAS CORRECTAS? ¿LE AGREGARIAS MÁS?
2) TU GLAMUR ES PROPIO? ¿O TE BASAS EN OTRAS PERSONAS PARA APLICARLO EN TI?
3) CREES QUE EN TI HAY GLAMUR?



ETIQUETA:
Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.
La etiqueta implica dos conceptos: las normas de comportamiento, que se derivan de la experiencia de los buenos hábitos, y la vivencia de un sentido común práctico, el cual es transmitido por nuestros padres y el desenvolvimiento social que tengamos.

Esto no quiere decir que es necesario proceder de una elite o esfera social privilegiada o depender del dinero que se tenga. Me he encontrado en el transcurso de mi vida a seres privilegiadamente educados, lo cual han adquirido en medio de una atmósfera de paz, honestidad y buenos modales inculcados desde su niñez
La etiqueta cotidiana se refleja en varias situaciones a las que nos enfrentamos diariamente, entre las que se encuentran: buenos modales en la mesa, presentaciones y cortesía en noviazgos, funerales, hoteles, restaurantes, espectáculos, etiqueta en el mundo de los negocios y en cualquier acto de carácter social o religioso.

PREGUNTAS SOBRE LA ETIQUETA:
1) SABES APLICAR TU ETIQUETA SEGÚN EL LUGAR DONDE TE ENCUENTRES?
2) CUALES SON LOS CONCEPTOS QUE IMPLICA LA ETIQUETA?
3) TU SOLO USAS TU ETIQUETA CUNDO VAS A SITIOS DONDE ES NECESARIO USARLA?


ELEGANCIA:
Una de las artes más difíciles de conquistar es la elegancia. La elegancia, como cualquier arte, tiene reglas y se afina por la continua repetición hasta lograr la perfección. Como dijimos en el artículo precedente, la elegancia no se reduce a cumplir un puñado de normas sociales. Eso se aprendería fácilmente y una máquina podría ser "elegante". La elegancia es el esplendor de lo propiamente humano, porque se conquista y forma desde lo único que le hace persona: el alma.

Si bien existen escuelas, modas y tendencias en la elegancia, ésta se expresa siempre de modo individual, de manera tal que se es elegante, moralmente bello y superior, sin importar la hora o el entorno ni la actividad que desempeñemos.

PREGUNTAS SOBRE LA ELEGANCIA:
1) CREES QUE ES ELEGANTE ALGUIEN QUE SABE CONVINAR BIEN SUS TRAJES?
2) LA ELEGANCIA SOLO SE TRATA DE ROPA FINA Y CARA?
3) DESDES DONDE SE FORMA LA ELEGANCIA?

johana dijo...

JOHANA GRACIANO CASTAÑEDA

SOLUCION DE LA PRIMERA PREGUNTA

1)YO PIENSO QUE PARA CREAR UNA CILTURA PERMANENTE CON EL CLIENTE SE DEBE SER SIEMPRE ALEGRE Y ESPONTANEO UNO NUNCA DEBE MOSTRARSE DECAIDO FRENTE AL CLIENTE SE DEBE DE TENER MUCHA DISPOSICION FRENTE LAS COSAS QUE EL CLIENTE LE PIDA.
PARA QUE ASI EL CLIENTE SE LLEVE UNA BUENA IMPRESION DE USTED COMO TRABAJADOR Y DE EL EXELENTE SERVICIO DE TAL EMPRESA.

SOLUCION SEGUNDA PREGUNTA:

2)SI UNO QUIERE PUEDE LLEGAR A MOSTRAR UN POCO DE GLAMUR ETIQUETA Y ELEGANCIA. Y YO CREO Y SE QUE YO CUANDO ME LO PROPONGO HAGO LO POCIBLE PARA QUE TODOS MEJOREMOS UN POCO FRENTE A LA DISCIPLINA EN DICHOS ACTOS ESCOLARES.
POR QUE YA LA MAYORIA NO SOMO UNOS NIÑOS Y NOS ESTAN DANDO CONOCIMIENTO DE COMO HACER LAS COSAS Y COMO MANEJARNOS EN TALES EVENTOS; YA QUE SEA COMO SEA Y EN DONDE SEA SIMPRE DEBEMOS RESALTAL NUESTRO GLAMUR NUESTRA ETIQUETA Y NUESTRA ELEGANCIA.

Anónimo dijo...

En el mundo convencional que se presenta en la actualidad, el como y el saber del hombre comportarse ante la sociedad y en privado ha ido evolucionando y se ha ido modificando, a cada nivel, en que la historia se ha ido contemporizando.en realidad y a manera muy personal estoy de a cuerdo con todos aquellos planteamientos que proporciona la conducta en el hombre basándose en protocolo que es la forma en la cual me comporto. Cada lugar lleva su protocolo y elegancia. Frente a estos planteamientos acepto cada una y todas las pautas que allí se presentan puesto que son para un buen manejo y una mejor conducta personal ante la sociedad y a nivel empresarial a la hora de sobresalir. Ejemplo: cuando yo como solicitante de un empleo asisto al lugar de la entrevista con una presentación personal inapropiada, (minifalda, escotes, uñas largas, maquilladas de un color fuerte y no combinativo).
A la hora de yo como recepcionista, tomarme la confianza de tutear como un intimo familiar al cliente, o me encuentro laborando en una entidad financiera, y allí ocupo el cargo de atención y asesoria al usuario, mi manera de comportarme con el cliente es respetuosa pero especial, y delante de mis compañeros presento típicas reglas de glamour, tales como saber portarme dentro y fuera del establecimiento. Y personalmente con ellos de una bella manera confiada pero respetuosamente. Es allí donde se puede decir que aquella asesora hace parte de una buena educación protocolaria, según datos infundados. Yaneth Daneicy Rodríguez Osorio.

Anónimo dijo...

Yo se que si me propongo en cambiar mi forma de ser en los actos que estoy fallando, realmente lo logro; reconozco que nuestros profes no quieren molestarnos la vida cuando nos piden silencio, tan solo esta haciéndonos ver que debemos tener por lo menos un poco de etiqueta, glamour y elegancia; yo personalmente pienso que no cuesta nada tener o dejarnos enseñar estas buenas maneras; por el contrario pienso que nos traerá miles de consecuencias o nos costara mas no aplicarlas…
Daniela Olarte vasco

Anónimo dijo...

Muchachos…. Animo¡¡¡
Realmente hemos permitido que la desunión se apodere de nuestro grupo, aportemos más de nosotros y no dejemos que esto continúe: iniciamos siendo lo mejor de nuestra institución y debemos luchar para lograr ocupar el puesto no de buenos si no de excelentes….
Los quiere un montón
Unidos podemos..
daniela

Anónimo dijo...

2¿CREES MEJORAR LA ACTITUD EN ESTE TIPO DE EVENTOS ESCOLARES, MEJORA TU ELEGANCIA, GLAMOUR Y APARIENCIA?
Si, ya que esto no es simplemente en nuestra forma de vestirnos o en la manera de mostrarnos a los demás. Estos factores son importantes pero lo mas primordial es el trato hacia los demás, y que mas importante que la escucha, ya que no solo nos permite captar la idea de los demás sino que mejora nuestra actitud para con los demás y nos hace personas mucho mas sabias y cultas, ya que la escucha es la entrada del conocimiento a nuestro interior.

LUZ MARITZA CABALLERO CANO

Anónimo dijo...

¿QUE ES PROTOCOLO?
El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.
Por lo tanto hay que buscar otros conceptos que sirvan de complemento al campo del protocolo. Y por ello surgen términos como etiqueta o ceremonial, entre otros. Etiqueta es "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad". Y ceremonial es "el conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne" y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados.
Este conjunto de términos, protocolo, etiqueta y ceremonial, nos dan las bases fundamentales para la preparación, organización y ejecución tanto de actos oficiales como de actos privados. No obstante, cuando hablamos de protocolo se puede dar por sentado que, en muchos casos, nos estamos refiriendo a estos tres términos cuando hablamos en general del Protocolo (con letras mayúsculas). El término protocolo ha absorbido en sí mismo las tres acepciones dadas anteriormente y por la tanto suele ser representativo de las tres definiciones dadas con anterioridad. Aunque no debemos olvidar que cada término tiene su propio significado y función.
PREGUNTAS
• ¿piensas que el protocolo es parte esencial en la vida social de una persona?
• ¿piensas que el protocolo es algo propio de cada persona?
• ¿crees que tienes protocolo? ¿Por qué?


¿QUE ES ELEGANCIA?

La elegancia está relacionada con la belleza. A los requerimientos éticos -que realzan lo específicamente humano, el buen gusto y el estilo propio añaden atractivo a lo ya realmente valioso. Ser ético no basta: hay muchos modos de hacer el bien.

La elegancia abarca todos los modos de presentarse y comportarse la persona. Se extiende también a los objetos humanos de uso más directo y de un modo amplio se puede hablar de una arquitectura o de una ciudad elegante. El arte, como creación humana, puede extenderse a todo el ámbito de la vida y el actuar humano resaltando la belleza que se advierte sensiblemente. Sin embargo, hay un sentido más estricto de la elegancia que se refiere al vestido. El modo de vestir, teniendo más o menos en cuenta los dictados de la moda, en definitiva tendría que ser la expresión de la personalidad de quien se viste. En este sentido, y teniendo en cuenta que cada persona es única e irrepetible habría que concluir que cada persona requeriría un diseño exclusivo. Algo de eso puede haber en el anhelo de exclusividad. Lo cierto es que un modo de vestirse auténtico ha de llevar el sello del estilo propio.

PREGUNTAS
• ¿crees que la elegancia es parte inherente del ser humano?
• ¿crees que la originalidad juega un papel importante en la elegancia?

¿QUE ES ETIQUETA?

Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.

Lo primero:
Respetar al otro como un otro: su carácter, su amor propio, sus opiniones, inclinaciones, caprichos, costumbres, etc., aunque las consideremos defectos. El respeto da un paso más que la tolerancia.

Escuchar, más que hablar: descubrir quién es el otro, qué quiere, qué piensa. No dirigirse a él como si fuera una proyección de nosotros. Hablar sin descanso es una descortesía hacia los demás, y además revela cierto egoísmo.

Comprender, antes que juzgar: no odiar al otro ni hablar mal de él ante otros por lo que creemos que son sus defectos. Siempre es mejor preguntarse: ¿qué hace que la persona que nos molesta actúe de la forma en qué lo hace? Así, será más fácil que comprendamos y más difícil que odiemos.

Pensar antes de actuar o de hablar: elegir siempre la mejor oportunidad, no ser imprudente. Evitar palabras molestas, observaciones poco delicadas, descorteses o demasiado personales.

Ser discreto: no hacer preguntas que nos hagan parecer excesivamente curiosos, ni divulgar los secretos que otros nos han confiado. De lo contrario, nos ganaremos que nadie confíe en nosotros.

Adecuar el discurso a los conocimientos del otro: evitar hacer comentarios sobre historia, ciencia, cultura o arte cuando no se conoce el grado de conocimiento de las personas que escuchan.

Adecuar el discurso a la situación del otro: percibir cuál es su estado anímico y, según eso, decir lo que sea apropiado.

Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

http://www.protocolo.org/gest_web/proto_...

LUZ MARITZA CABALLERO CANO

Anónimo dijo...

SOLUCION
1-R// yo pienso que para crear una cultura permanente en el servicio al cliente lo mas importante es haciendole saber que el es (cliente) la razon de nuestro negosio, dandole a conoser a cada trabajador que el cliente es importante en nuestro negosio.
Tambien colocando de parte del gerente la dispocision y el deseo de servir a cada uno de los usuarios ya que de esta manera creseremos dia a dia como empleado y empleador.

2-R//si puedo mejorar mi actitud frante a cualquier evento ya que en realidad todas las personas poseemos glamour, elegansia y apariencia aunque aveses nos comportamos de manera imprudente y olvidamos todas a quellas actitudes que tenemos y nos olvidamos de que somos personas verdadera/m valiosas y que si en todo momento tuvieramos en cuenta aquellas actitudes podriamos asegurarnos de que tendremos un mejor futuro.
Att/ GINA PAOLA URREGO CORDOBA 10-B

johana dijo...

JOHANA GRACIANO CASTAÑEDA
hay luzle lo de glamur etiqueta y elegancia yo lo hize con luisa fernanda giraldo tapias solo que se me olvido colocarle el nombre para que la tenga en cuenta a ella tambien que ella me ayudo a hacerlo ok bay te cuidas.

Anónimo dijo...

SOLUCION


1. YO CREO QUE SIEMPRE DEBEMOS DEMOSTRAR UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE AL CLIENTE, Y SIEMPRE DAR LA MEJOR IMAGEN DE LA EMPRESA,Y DAR LA MEJOR IMAGEN NUESTRA PARA PODER QUE EL CLIENTE SATISFECHO POR NUESTRA ATENCION Y NUESTROS PRODUTOS.



2.SI, YAQUE NUESTRA PRESENTACION PERSONAL DICE MUCHO SOBRE NOSOTROS.YA QUE NUESTRA ELEGANCIA ES PARTE PRIMORDIAL DE NUESTRO DESARROLLO PERSONAL, Y PUEDE AYUDARNOS A VERNOS BIEN EN TODA OCASIÓN.



JESSICA JARAMILLO GALVIS

Anónimo dijo...

¿QUE ES GLAMOUR?
Glamour "es brillar frente a los demás, pero no tiene que ver con usar ropa cargada de lentejuelas o cristales. Es algo más complejo, porque involucra seguridad en uno mismo y autoestima", es "la esencia que se idealiza a través de una actitud", "es la característica que nos hace sobresalir entre los demás.
Así lo explican el coordinador de moda y asesor de imagen, Leonardo Franco, y el experto en moda Para Marco Colín.
Los expertos afirman que hay personas con glamour natural y otras lo adquieren a lo largo de su vida, según El Universal.
Además, no tiene que ver con una condición social específica, ni es privilegio de quienes usan ropa costosa o accesorios ultra modernos.
"Aunque algunas personas nacen con esa cualidad, todos podemos desarrollarla"
PREGUNTAS
• ¿CREES QUE PARA VIVIR EN SOCIEDAD ES NECESARIO EL GLAMOUR?
• ¿CREES QUE EL GLAMOUR SE PUEDE ADQUIRIR EN UN CORTO LAPSO DE TIEMPO?

¿ QUE ES ELEGANCIA?
Una de las artes más difíciles de conquistar es la elegancia. La elegancia, como cualquier arte, tiene reglas y se afina por la continua repetición hasta lograr la perfección. Como dijimos en el artículo precedente, la elegancia no se reduce a cumplir un puñado de normas sociales. Eso se aprendería fácilmente y una máquina podría ser "elegante". La elegancia es el esplendor de lo propiamente humano, porque se conquista y forma desde lo único que le hace persona: el alma.

Si bien existen escuelas, modas y tendencias en la elegancia, ésta se expresa siempre de modo individual, de manera tal que se es elegante, moralmente bello y superior, sin importar la hora o el entorno ni la actividad que desempeñemos.
Una persona elegante no se reconoce por su desprecio a los demás. Por el contrario, se reconoce por su caridad heroica, su trato considerado para con pobres y ricos, sin mudar de ardor por conveniencias o gustos. Se muestra atenta y solícita con un enfermo y con un sano, cueste el sacrificio que signifique tal trato.

Reconocemos a una persona elegante por su forma y modo de elogiar, de estimular, de promover las cosas buenas, bellas y verdaderas. La elegancia es proactiva y estimuladora.

La elegancia elogia cuando podría criticar, escucha cuando podría hablar, cuando calla pudiendo decir habladurías o aumentar rumores. Desecha un mal pensamiento y abriga lo bueno, ganando mucho más las voluntades que haciéndose obedecer a punta de forcejeos y malos ratos. Sabiendo que está por encima de las circunstancias, no se rebaja a descargar su enfado o cólera, pero tampoco se rebaja al halago servil para conseguir favores.

Reconocemos la elegancia en quien es capaz de dominar un grupo de airados sin levantar la voz o en quien se abstiene de humillar a los demás, pudiendo hacerlo.

Una actitud elegante es prestar atención los demás, interesándose en asuntos que desconocemos o poco nos importan. Será elegante quien cumple con su deber sin considerar el beneficio o la opinión de los demás. Es elegante, por ejemplo, si se decidió atender una llamada y responder sin preguntar quien llama para decidir si se continúa o no el diálogo.

Una persona elegante jamás hace notar el esfuerzo o costo de un agasajo a los demás. Tampoco mide un sacrificio razonable si con ello lleva felicidad al prójimo. La cortesía siempre es elegante y la mudanza de estilo para agradar a los demás, jamás es elegante.

La elegancia nos evita el bochorno de hablar de dineros en una charla informal, así como de asuntos cruentos o impresionables. La elegancia aromatiza nuestra palabra eliminando la impertinencia de palabras hirientes o de mal gusto. Ni pensar en las soeces. Siempre será elegante guardar silencio ante una impertinencia, haciendo notar, luego, lo inoportuno o injusto que fue aquel momento.

La elegancia, por tanto, es una cuestión de generosidad. Es la respuesta delicada de la caridad. La elegancia nos vuelve atentos, sonrientes, amables, cooperativos, valiosos. Mirar a los ojos mientras nos hablan, sonreír a quien trata de agradarnos, perdonar una injuria, guardar silencio ante una maledicencia, reprimir un impulso natural pero incivilizado, ¡son tantas las muestras de un alma ennoblecida por la civilización!

PREGUNTAS
• ¿te concideras una persona elegante?
• ¿crees que la elegancia puede estar ausente en algunas ocasiones?
• ¿crees que una persona elegante resalta en todo momento?

¿QUE ES PROTOCOLO?
EL término protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez procede del griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo). En su significado original, venía a decir que "protocollum" era la primera hoja de un escrito. La primera hoja en la que se marcan unas determinadas instrucciones. Esta definición marca el inicio de lo que más tarde será el verdadero significado del término protocolo.

Pero otros autores, como Escriche, indican como origen vocablo que viene del griego, protos viene de primero en su línea y de origen latino collium o collatio que significaría cotejo.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, entre otros significados, protocolo es: La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Algunos historiadores indican que existían términos y expresiones protocolarias en documentos tan importantes como el Código de Hammurabi, en los geroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas.

Si algo ha hecho evolucionar al hombre, amén de los inventos, esto ha sido la educación. Desde los tiempos más remotos se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, hay un hecho definitivo y claro que nos da un punto de partida importante: la creación de la corte. Esto dará un auge definitivo a las buenas maneras.

La nobleza, se comentaba en esa época, no se lleva solamente en la sangre sino en la forma de comportarse ante el Rey y ante el pueblo. Un hecho que debemos tener siempre presente en nuestra vida. Se puede ser rico, culto e incluso un genio, pero todos somos personas y hay que comportarse educadamente con los demás. El auge de la buenas maneras era glosado por trovadores y novelas de caballería donde se daban consejos sobre como ser una dama o un caballero educado.

Entre los libros publicados destacamos "El Cortesano" de Baltasar de Castiglione, un punto de referencia en el mundo de las buenas maneras.

Podemos decir, que fue el primer libro con profusa información sobre el comportamiento educado. En él se hace referencia de forma detallada a muchos aspectos del protocolo de aquella época.

Aunque muchas de la reglas queden obsoletas o deban transformarse, la buena educación nunca pasa de moda. Ser educado no es un moda, es algo inherente a nuestra condición humana. Nos hace mas libres y más tolerantes.

Ser educado no es una moda, aunque algunos piensen lo contrario.

ELIZABETH GIL CRUZ

Anónimo dijo...

2¿CREES MEJORAR LA ACTITUD EN ESTE TIPO DE EVENTOS ESCOLARES, MEJORA TU ELEGANCIA, GLAMOUR Y APARIENCIA?
Si, ya que si podemos aplicar estos temas en nuestra vida para con una sociedad podremos sobresalir en ella, podremos adaptarnos ha un mundo que esta en constante cambio. Es importante también que aprendamos a escuchar ya que a través de ello podemos adquirir conocimientos y practicarlos en nuestras relaciones interpersonales.

elizabeth gil cruz

Anónimo dijo...

HOLAS CHICOS SABEN QUE AUNQUE ESTAMOS UN POCO DESUNIDOS CONFIAMOS Y SABEMOS QUE VAMOS A MEJORAR YA QUE SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS AUNQUE UN POCO DISTINTAS Y ALGUNOS LOCOS,VALEMOS MUCHISIMO Y ESO ES LO VERDADERAMENTE VALIOSO.

LEO: QUEREMOS AGRADECERTE POR TENERNOS TANTA PACIENCIA, AYUDARNOS A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y POR DECIR QUE 10 B ES TU GRUPO. TE QUEREMOS UN CHOOOOOOOOOORRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOO

RECUERDEN: "ANTES DEL AMANECER ES CUANDO MAS OSCURO ESTA"

Anónimo dijo...

1.COMO CREAR UNA CULTURA PERMANENTE
EN EL SERVICIO AL CLIENTE
Mi opinión es que para que nuestro negocio sea excelente, por lo primero que debemos empezar es por saber elegir a nuestros empleados. Debemos elegir personas que esten contentas con nosotros porque hay que recordar que nuestros empleados son nuestros primeros clientes. Si ellos no estan contentos con nosotros trabajaran por cumplir y no por brindar un verdadero servicio que llame clientes a nuestra empresa. Ellos deben ser estimulados para que presten con excelencia el servicio para el cual fueron contratados y asi tener el éxito de nuestro negocio asegurado

2. LOS SIGUIENTES CASOS SON MUY COMUNES EN LAS CLASES Y EN APARIENCIA ES JODA DE LOS MAESTROS CUANDO PIDEN ESCUCHA. ¿CREES MEJORAR LA ACTITUD EN ESTE TIPO DE EVENTOS ESCOLARES, MEJORA TU ELEGANCIA, GLAMOUR Y APARIENCIA?
Claro que si porque como menciona el archivo uno no debe hablar de ningún tema cuando otra persona esta hablando, además el escuchar al otro nos hace personas mas elegantes porque adquirimos muchos conocimientos que sin escuchar seria imposible aprenderlos. Si nos comportamos o tratamos de comportarnos bien en todo lugar sin duda aprenderemos a ser asi sin tener que hacer ningún esfuerzo; esto saldrá de ti .Al contrario por seguir a los demás en su mala educación nosotros también nos volveremos iguales a ellos porque poco a poco uno se va acostumbrando a todo por eso cabe decir en este caso el dicho de que “El hombre es un animal de costumbres”. Podemos dar conclusión a esto diciendo que nosotros somos lo que nos acostumbramos a ser. Si queremos ser educados lo podremos lograr pero si no lo queremos desafortunadamente también.
Daniel Alejandro Garcia Cardona

andy dijo...

GLAMUR:
Glamour "es brillar frente a los demás, pero no tiene que ver con usar ropa cargada de lentejuelas o cristales. Es algo más complejo, porque involucra seguridad en uno mismo y autoestima", es "la esencia que se idealiza a través de una actitud", "es la característica que nos hace sobresalir entre los demás.

Además, no tiene que ver con una condición social específica, ni es privilegio de quienes usan ropa costosa o accesorios ultra modernos.
"Aunque algunas personas nacen con esa cualidad, todos podemos desarrollarla”

Para ser verdaderamente glamorosa, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

Intangibles:
1. Estar conscientes de quiénes somos y tener una gran autoestima, amor propio.
2. Enriquecer nuestra vida con experiencias extraordinarias y tener la sensibilidad necesaria para compartirlas.
3. Tener una buena educación.
4. Ampliar cada vez más nuestra cultura.
5. Tener una vida interior plena y una mentalidad positiva.

Tangibles:
1. Estar conscientes de qué es lo que nos queda mejor, en cuanto a vestuario, peinado y maquillaje.
En un caso dado, conviene consultar a un experto en imagen.
2. Elegir ropa de calidad.
3. Vestirse siempre con propiedad, de acuerdo con la temporada.
4. Buscar que todas las prendas que usemos combinen entre sí.
5. Llevar el cabello limpio, sedoso e hidratado y lucir un cutis luminoso y maquillado sin exageraciones.

En resumen, el glamour es una mezcla de personalidad, elegancia, sencillez, porte y gracia, combinada con un estilo personal de vestir y de comportarse.

PREGUNTAS:
• ¿consideras que tienes glamour?
• ¿Sigues los trucos intangibles para poseer glamour?
• ¿estas de acuerdo con los trucos tangibles, para un buen glamour?




ETIQUETA:

Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.

PREGUNTAS:
• ¿conoces algunas de las reglas de etiqueta? ¿Cuales?
• ¿estas de acuerdo en que según el ambiente, debemos comportarnos?



ELEGANCIA:

La elegancia abarca todos los modos de presentarse y comportarse la persona. Se extiende también a los objetos humanos de uso más directo y de un modo amplio se puede hablar de una arquitectura o de una ciudad elegante. El arte, como creación humana, puede extenderse a todo el ámbito de la vida y el actuar humano resaltando la belleza que se advierte sensiblemente. Sin embargo, hay un sentido más estricto de la elegancia que se refiere al vestido. El modo de vestir, teniendo más o menos en cuenta los dictados de la moda, en definitiva tendría que ser la expresión de la personalidad de quien se viste. En este sentido, y teniendo en cuenta que cada persona es única e irrepetible habría que concluir que cada persona requeriría un diseño exclusivo. Algo de eso puede haber en el anhelo de exclusividad. Lo cierto es que un modo de vestirse auténtico ha de llevar el sello del estilo propio.

La elegancia está relacionada con la belleza. A los requerimientos éticos -que realzan lo específicamente humano, el buen gusto y el estilo propio añaden atractivo a lo ya realmente valioso. Ser ético no basta: hay muchos modos de hacer el bien. Lo estético aumenta y realza lo bueno que hay en cada persona. Sin embargo, aquí, no voy a referirme directamente a los aspectos éticos. Voy a detenerme en el significado antropológico que tiene el modo de comportarse. Voy a descender al por qué de las actitudes, que los filósofos han explicado desde hace tiempo. Voy a tratar de profundizar en algo que los clásicos llamaron vergüenza y más adelante se llamó pudor, porque al profundizar en esa actitud humana se encuentra lo más noble del ser humano que se denomina con el término “persona”.

PREGUNTAS:
• ¿crees que el pudor tiene mucho que ver con la elegancia?
• ¿Para ti que significa el termino “persona”?

Andrea Estefanía salgado cortes

andy dijo...

respuestas:

1) Pienso que la mejor forma de crear una cultura permanente es empezando por autocriticarnos y mejorar en los aspectos que estamos mal, teniendo iniciativa y mucha disposicion para que asi las cosas nos salgan bien,teniendo siempre en cuenta que nuestro cliente es el elemento mas importante de nuestra organizacion.

2)yo soy una persona demasiado optimista y siempre lo que me propongo lo logro, pienso que al hablar de mejorar en estos aspectos solo seria cuestion de tener una buena disposicion, empeño y ganas.
pienso que al conocer los diferentes conceptos de elegancia y glamour basta solo con aplicarlos.

Anónimo dijo...

2. lOS SIGUIENTES CASOS SON MUY COMUNES EN LAS CLASES Y EN APARIENCIA ES JODA DE LOS MAESTROS CUANDO PIDEN ESCUCHA. ¿CREES MEJORAR LA ACTITUD EN ESTE TIPO DE EVENTOS ESCOLARES, MEJORA TU ELEGANCIA, GLAMOUR Y APARIENCIA?


Yo creo que muchas veces puede ser joda, pero en otras ocasiones pude ser un método que utilizan para que nosotros los estudiantes caigamos en cuenta de nuestra mala conducta frente a la clase corrigiéndonos de manera que, tengamos en cuenta que al mejorar nuestra elegancia, nuestro glamour y apariencia, nos pueden cambiar o abrir muchas puertas que podemos encontrar en muchas veces cerradas por nuestra primera impresión.
atentamente,
juan esteban ospina cruz

12 de mayo de 2008 17:36


Anónimo dijo...
Glamour.

la palabra glamour es sinónimo de elegancia, atractivo, fascinación, y seducción, lo cual se aplica mucho y lo vemos seguido en las revistas de moda, el glamour en una persona, significa que tiene una personalidad atractiva, que resalta entre todas, es una persona elegante, seductora, pero sin ser vulgar, el glamour es el equilibrio perfecto de la belleza.

Etiqueta.
Cuando hablamos de etiqueta hacemos referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones. Hablaremos de la etiqueta masculina y del vestuario femenino, ya que propiamente dicha solo existe la etiqueta masculina, siendo la femenina indefinida, al carecer de unas normas fijas como en la masculina.



Las mujeres, tienen amplia libertad para vestir de "etiqueta", aunque siempre deben regirse por el buen gusto, y de vez en cuando, por la moda.
Protocolo.
El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.
Por lo tanto hay que buscar otros conceptos que sirvan de complemento al campo del protocolo. Y por ello surgen términos como etiqueta o ceremonial, entre otros. Etiqueta es "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad". Y ceremonial es "el conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne" y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados.
Este conjunto de términos, protocolo, etiqueta y ceremonial, nos dan las bases fundamentales para la preparación, organización y ejecución tanto de actos oficiales como de actos privados. No obstante, cuando hablamos de protocolo se puede dar por sentado que, en muchos casos, nos estamos refiriendo a estos tres términos cuando hablamos en general del Protocolo (con letras mayúsculas). El término protocolo ha absorbido en sí mismo las tres acepciones dadas anteriormente y por la tanto suele ser representativo de las tres definiciones dadas con anterioridad. Aunque no debemos olvidar que cada término tiene su propio significado y función.
El prestigioso profesor y experto en protocolo Señor Vilarrubias define al protocolo con dos palabras: es una ciencia y un arte. Una ciencia que trata temas referentes a la diplomacia, la historia, la heráldica, etc. y un arte que trata de conjugar la armonía, la estética, el estilo, etc.
Para otro de los grandes autores y experto en protocolo, Don José Antonio de Urbina, el protocolo es el arte y la técnica de crear las formas necesarias para que la acción del Estado se realice dentro de unos términos o cauces adecuados, en lo que a las necesidades del Estado requiere en la organización y desarrollo de los actos.
El protocolo, como término concentrador de otros afines, se puede definir como el conjunto de técnicas (basadas en normas, leyes, usos y costumbres) necesarias para la correcta organización y desarrollo de actos, bien sean públicos o privados, y la buena consecución final de los mismos.
Tal y como se indica a muchos de nuestros consultantes, el protocolo, salvo el aplicado basado en la ley para los actos oficiales, no impone sino que aconseja y da unas pautas básicas a seguir si se desea la correcta organización y desarrollo de un acto.

Preguntas

1. que similitudes hay entre etiqueta y glamour?
2. la elegancia y los buenos modales tienen que ver algo con el protocolo?
3. el glamour y la etiqueta pueden ser esenciales a la hora de ir a un trabajo o entrevista?
4. el protocolo se puede definir como una parte esencial de una persona?
5. una persona con falta de glamour, etiqueta y protocolo que apariencia puede crear ante la sociedad actual?
6. una persona de la calle por decirlo así, un gamin puede obtener toda esta clase de buenas costumbres?

Respuestas.

1. en el glamour actúa la forma de ser de cada persona, sus actos y forma de expresarse, en cambio en la etiqueta, aparece mas la forma de vestir de cada una de las personas, que sus modos de expresión.
2. en algunas ocasiones si como lo son los actos privados y reuniones de trabajo, en otras no tanto como reuniones familiares o costumbres de un pueblo, pero es bueno dejar resaltar siempre tus buenos modales y costumbres.
3. si ya que la primera impresión es la que vale ya que siempre lo primero en lo que se fija una apersona es en la forma en la como te expresas y que tu presentación personal sea la adecuada dejándote ver como una persona culta o educada o puede ser todo lo contrario.
4. yo diría que si ya que el protocolo deja ver mucha parte de tu personalidad y educación en cualquier sitio y podría de sir que el protocolo de una manera u otra siempre deja que tus buenos modales y costumbres se resalten con gran facilidad y claridad ante una persona.
5. esta puede causar una apariencia de mal gusto ya que carece de todo la correspondiente a buenos modales.
6. teniendo un buen camino y compromiso de si mismo lo puede obtener ya que toda persona tiene calidad de gustos.

Atentamente,
JUAN ESTEBAN OSPINA CRUZ.

12 de mayo de 2008 18:38

Anónimo dijo...

COMO CREAR UNA CULTURA PERMANENTE
EN EL SERVICIO AL CLIENTE
pienso que para crear una cultura permanente en el servicio al cliente en su organización se necesitan capacitar primero a todos los gerentes sin excepción y después a todo el personal de su empresa y les ayudará a sensibilizarse inmediatamente en una mejora impresionante, donde todos sin excepción respiren servicio.
Para lograr una cultura especial de servicio, se requiere que cada persona genere pasión por la atención al cliente, y refleje su calidad humana en los momentos de verdad, el eje central del programa es la construcción y aplicación de valores en la empresa.
El cliente más importante para su negocio, es el talento humano, sus empleados. Se requiere entonces un equipo muy bien seleccionado, entrenado, preparado y motivado que trabajando en equipo no solo superen las expectativas del cliente si no las propias.
Elaborado por: Vanessa lilley moreno Velásquez
10^B

Anónimo dijo...

¿COMO CREAR UNA CULTURA PERMANENTE
EN EL SERVICIO AL CLIENTE?
Se necesitan capacitar primero a todos los gerentes sin excepción y después a todo el personal de su empresa que les ayudará a sensibilizarse inmediatamente en una mejora impresionante, donde todos sin excepción respiren servicio.
El cliente más importante para su negocio, es el talento humano, sus empleados y su disposición hacia ellos. Se requiere entonces un equipo muy bien seleccionado, entrenado, preparado y motivado que trabajando en equipo no solo superen las expectativas del cliente si no las propias.
No todo el mundo entiende que el servicio al cliente es crear una experiencia, de hacer sentir, de superar las expectativas del cliente y no solo limitarse con hacer un "buen" trabajo o cubrir solo las expectativas.
se debe tener muy en cuenta que lo mas principal en una empresa es la buena atencion a los clientes, tener un buen trato hacia ellos y darles la informacion necesaria que ellos requieren, ser cortes y muy respetuoso
yulieth andrea perez velasquez
10:b

Unknown dijo...

una buena atencion al servicio al clinte se logra odteniendo una gran cultura tanto de servicios como de educacion personal teniendo en cuenta que el clinte es la parte mas importante en una en empresa el cual deve de respetarse, como en el caso que llegue un cliente y no tenga la razon ni la educacion de manifestar una inconformidada se le hace entrar en razon de una forma sutil y educada para cual estamos estudiando y aplicando nuestros conocimientos tantos eticos como profesionales por tal motivo todo cliente o usuario que llege a nuestro entorno tiene todo nuestro respeto y atencion por lo cual nuestra etica refleja lo mismo de ellos hacia nosotros

Unknown dijo...

una buena atencion al servicio al clinte se logra odteniendo una gran cultura tanto de servicios como de educacion personal teniendo en cuenta que el clinte es la parte mas importante en una en empresa el cual deve de respetarse, como en el caso que llegue un cliente y no tenga la razon ni la educacion de manifestar una inconformidada se le hace entrar en razon de una forma sutil y educada para cual estamos estudiando y aplicando nuestros conocimientos tantos eticos como profesionales por tal motivo todo cliente o usuario que llege a nuestro entorno tiene todo nuestro respeto y atencion por lo cual nuestra etica refleja lo mismo de ellos hacia nosotros

Unknown dijo...

amigos me siento muy triste por que mis amigos mas cercanos ami se estan alejando de mi y no solo mis amigos 10b esta pasando sde ser el mejor y mas unido grupo a ser el peor y el mas separado muchochos luchemos por este trofeo de ser los mejores

Anónimo dijo...

PROFE A MI SE ME PERDIO EL TRABAJO
DE GLAMOOUR ETIQUETA Y ELEGANCIA EN EL CIBDO NOS DA TIEMPO POR FA
VANESSA Y YULIEHT

Anónimo dijo...

1.¿como crear una cultura permanente en el servicio al cliente?

R/Para crear una cultura permanente en el servicio al cliente devemos tener disposicion en lo que hacemos. saver que trabajo desempeñamos y ante todo devemos saver como tratar un cliente y estar consientes de que el cliente este satisfecho con nuestra atencion y las ganas que le ponemos al trabajo.

Anónimo dijo...

1.¿como crear una cultura permanente en el servicio al cliente?

R/Para crear una cultura permanente en el servicio al cliente devemos tener disposicion en lo que hacemos. saver que trabajo desempeñamos y ante todo devemos saver como tratar un cliente y estar consientes de que el cliente este satisfecho con nuestra atencion y las ganas que le ponemos al trabajo.

Anónimo dijo...

1.¿como crear una cultura permanente en el servicio al cliente?

R/Para crear una cultura permanente en el servicio al cliente devemos tener disposicion en lo que hacemos. saver que trabajo desempeñamos y ante todo devemos saver como tratar un cliente y estar consientes de que el cliente este satisfecho con nuestra atencion y las ganas que le ponemos al trabajo.

Anónimo dijo...

1.¿que es glamour?

R/glamour es tener elegancia en un empleo ya que tener elegancia es tener buena presentacion ante losa clientes. para tener glamour se necesita de una buena presentacion personal para tener una buena vision ante los clientes y asi saber desempeñar un buen empleo tambien hay que tener buen comportamiento ante los clientes para sobresalir en su empleo

Anónimo dijo...

La elegancia está relacionada con la belleza. A los requerimientos éticos -que realzan lo específicamente humano, el buen gusto y el estilo propio añaden atractivo a lo ya realmente valioso. Ser ético no basta: hay muchos modos de hacer el bien.

Anónimo dijo...

/Para crear una cultura permanente en el servicio al cliente devemos tener disposicion en lo que hacemos. saver que trabajo desempeñamos y ante todo devemos saver como tratar un cliente y estar consientes de que el cliente este satisfecho con nuestra atencion y las ganas que le ponemos al trabajo.

Anónimo dijo...

hola niños de 10b como anestodo mespero que bien solo quiero que sapan que son los mejores y nideque hablar de las milay

Anónimo dijo...

perdon por la artografia

Anónimo dijo...

hola andrea

Anónimo dijo...

1.¿que es protocolo?

R/es saber manejar un cliente adecuadamente ya que si no lo sabemos manejar no nos bamos a poder acostumbrar al manejo de las personas.pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las nesesidades que requieren el conjunto de actividades que tiene lugar el actos oficiales

Anónimo dijo...

1.¿que es etiqueta?

R/etiqueta es el vestuario para acudir a determinados actos o selebrasiones. con la etiqueta tenemos gran livertad para vestir, aunque la mayoria
se define por el buen gusto y de besen cuando por la moda ya que en una reunion o fiesta debemos ir con traje de gala

Anónimo dijo...

hola leo quiero recordarte que eres la mejor profe de todas sabes una cosa te queremos unresto bye 10b

Anónimo dijo...

Como crear una cultura permanente en el servicio al cliente?

R/ creo que lo primero que hay que hacer es comprender que los clientes son las razón de ser de cualquier empresa, ya que sin ellos no habría a quien atender ni entregarle nuestros servicios, para eso todos los que trabajan en la empresa deben adquirir hábitos que permitan atenderlo de manera adecuada y que lo hagan sentir bien, como por ejemplo:
Tener un trato respetuoso y cortes con el cliente
Atenderlo a tiempo
Tratar de darle al cliente lo que necesita
Resolverle las dudas e inquietudes que cliente tenga de forma clara
Tratar al cliente con tolerancia, cuando este enojado
Recibir las quejas que el cliente tenga y mirar como se puede mejorar el servicio
Estar pendiente de que cada cliente sea atendido, pues si se va sin que nadie lo atienda, podría no volver y llevarse una mala imagen de la empresa.
Si es posible, darle al cliente cuando debe esperar, cosas para que disfrute la espera (televisión, revistas, café etc.).



Crees mejorar la actitud en este tipo de eventos escolares; mejora tu elegancia, glamour y apariencia?

R/ Creo que los eventos que se hacen en el colegio si nos permiten mejorar en todos los sentidos pues son una buena forma de poner en practica lo que vamos aprendiendo, para mejorar o corregir lo que estamos haciendo mal. Lo bueno es que el profesor nos puede explicar y los compañeros nos pueden dar ideas o sugerencias sobre como mejorar para que así cuando estemos en una empresa hagamos un buen trabajo y las personas tengan una buena imagen de nosotros.

Anónimo dijo...

GLAMOUR

Es una característica que nos hace sobresalir entre los demás, que nos atribuye encanto e involucra seguridad en uno mismo y autoestima. Algunas personas afirman que hay personas con un glamour natural y otras lo adquieren, es decir que lo aprenden a lo largo de su vida. El glamour es una especie de arte que implica dedicación para saber manejarlo.

Una persona con glamour deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar consciente de quién es y tener una gran autoestima.
2. Enriquecer su vida con experiencias cotidianas y compartirlas con los demás.
3. Tener una buena educación.
4. Ampliar cada vez más su cultura.
5. Estar conscientes de qué es lo que le queda mejor, en cuanto a vestuario, peinado y maquillaje.
6. En un caso dado, conviene consultar a un experto en imagen.
7. Elegir ropa de calidad.
8. Vestirse siempre con propiedad, de acuerdo con la temporada.
9. Buscar que todas las prendas que use combinen entre sí.
10. Llevar el cabello limpio, sedoso e hidratado y lucir un cutis luminoso y maquillado sin exageraciones.

En resumen, el glamour es una mezcla de personalidad, elegancia, sencillez, porte y gracia, combinada con un estilo personal de vestir y de comportarse.


¿El glamour se puede aprender?
¿Que cosas hacen que una persona sea glamorosa?
¿Que diferencia hay entre una persona con glamour y otra sin glamour?


ETIQUETA

Son un conjunto de normas sociales para la convivencia armónica de los individuos. Tiene que ver con ciertas actitudes que se deben llevar a cabo con respeto, manejando correctamente la palabra, los modales y las actitudes. Es lo que en alguna época del colegio se llamaba la urbanidad, porque precisamente tiene que ver con acciones que debemos realizar en público, con la gente, simplemente para vivir en armonía

A pesar de que muchas personas rechazan la etiqueta, hay oportunidades en las que debemos participar de recepciones o reuniones que exigen los conocimientos básicos de etiqueta, como el saludar adecuadamente, conversar por teléfono, vestir la ropa indicada, saber servirnos y tomar los cubiertos, entre otros aspecto, que al desconocerse pueden hacernos pasar un momento de pena.

La Etiqueta se pone en práctica todos los días y el uso de ella es la que hace que se conozca la diferencia entre una persona educada y una persona inculta.


¿La etiqueta es un proceso de aprendizaje de normas?
¿Todos nuestros comportamientos tienen que estar siempre de acuerdo a la etiqueta? ¿Cuando si y cuando no?


ELEGANCIA

Se refiere al cuidado del cuerpo y la apariencia personal de tal manera que seamos agradables para los demás.

Existen pequeños detalles que dan tono de elegancia y dignidad a nuestra apariencia, pero que si los descuidamos, darán una imagen desagradable. Algunos de estos detalles son:

1. Superar el peso adecuado para nuestra constitución física, o por el contrario, ser demasiado flacos.
2. El acné que tanto preocupa a algunos, se debe combatir y cuidar.
3. Los hombres deben procurar mantener los oídos y narices sin pelos visibles, ya que esto da una pésima impresión.
4. El cabello debe permanecer siempre limpio y bien peinado. Si un hombre opta por el cabello largo, éste debe verse nítido, sin que dé la impresión de que esté despeinado.
5. Vestirse bien Saber cómo vestir en cada circunstancia es cosa de aprendizaje. No sólo debemos vestir a nuestro gusto, sino que debemos encontrarnos cómodos con la ropa que nos ponemos. Lo importante es el buen porte, la sencillez y la naturalidad y ante todo, el ser pulcros: llevar la ropa limpia y planchada. Este es el primer paso para ser elegantes. Las maneras de vestir reflejan no solo la adecuación al propio ambiente y a las circunstancias, sino que a la vez manifiestan el respeto que se merecen los demás.

¿Para ser elegante debemos tener dinero?
¿Que aspectos hacen a una persona ser elegante?

¿Porque es importante la etiqueta, el glamour y la elegancia en nuestra vida diaria?

Anónimo dijo...

profe a mi se me olvido poner a vanasa en lo de glamur,etiqueta,y elegancia para que la tenga en cuenta eso fue lo que hicimos enel CIBDO Y DISCUPE POR NO ANOTALA PERO ERA QUE ESTABA A LAS CARRERAS

Anónimo dijo...

yo pienso que todo lo visto en las clases de atención al usuario nos sirven mucho no solo frente a un trabajo ocupacional en el que nos encontremos , si no frente a la vida cotidiana por eje : EL PROTOCOLO nos ayuda a comportarnos bien en cualquier lugar donde nos encontremos , bien sea en un sitio comúnmente informal o formal . Esto nos brinda además de buena educación, la proyección de una buena imagen frente a las demás personas enseñándonos lo que se debe y no se bebe realizar en el punto de trabajo bien sea en recepcion telefonica , personalmente , etc manejando un buen vocabulario . EL GLAMOUR nos permite ver que tipo de vestuario podemos usar en una junta , reunion familiar social ,etc por eje en la mujer no se debe ir en este tipo de juntas con escotes o prendas muy promulgadas . ademas el glamour tambien refleja la seguridad en si mismo y su armonia , autoestima su ser , etc. LA ELEGANCIA nos ayuda a saber el como me veo , como estoy y como luzco ante los demas no solo exteriormente si no influyendo mucho en mi lengaje y manera de expresión . Las clases de atención al usuario me han ayudado mucho en la mi vida cotidiana . gracias profe luzle.
Tatiana Carolina Betancur Isaza

Anónimo dijo...

yo pienso que todo lo visto en las clases de atención al usuario nos sirven mucho no solo frente a un trabajo ocupacional en el que nos encontremos , si no frente a la vida cotidiana por eje : EL PROTOCOLO nos ayuda a comportarnos bien en cualquier lugar donde nos encontremos , bien sea en un sitio comúnmente informal o formal . Esto nos brinda además de buena educación, la proyección de una buena imagen frente a las demás personas enseñándonos lo que se debe y no se bebe realizar en el punto de trabajo bien sea en recepcion telefonica , personalmente , etc manejando un buen vocabulario . EL GLAMOUR nos permite ver que tipo de vestuario podemos usar en una junta , reunion familiar social ,etc por eje en la mujer no se debe ir en este tipo de juntas con escotes o prendas muy promulgadas . ademas el glamour tambien refleja la seguridad en si mismo y su armonia , autoestima su ser , etc. LA ELEGANCIA nos ayuda a saber el como me veo , como estoy y como luzco ante los demas no solo exteriormente si no influyendo mucho en mi lengaje y manera de expresión . Las clases de atención al usuario me han ayudado mucho en la mi vida cotidiana . gracias profe luzle.
Tatiana Carolina Betancur Isaza

Anónimo dijo...

GLAMOUR

Glamour "es brillar frente a los demás, pero no tiene que ver con usar ropa cargada de lentejuelas o cristales. Es algo más complejo, porque involucra seguridad en uno mismo y autoestima", es "la esencia que se idealiza a través de una actitud", "es la característica que nos hace sobresalir entre los demás.

Hay personas con glamour natural y otras lo adquieren a lo largo de su vida, según El Universal.
Además, no tiene que ver con una condición social específica, ni es privilegio de quienes usan ropa costosa o accesorios ultra modernos.
"Aunque algunas personas nacen con esa cualidad, todos podemos desarrollarla"
No es una mercancía que se pueda comprar, sino una especie de arte que implica dedicación y cuidado para dominarlo.
"Hay gente que tiene mucho dinero y se compra ropa carísima, creyendo que con eso se convertirá en una persona glamurosa. Eso no es verdad. Tenemos como ejemplo a Christina Aguilera y a Britney Spears, quienes se visten con ropa costosísima, pero no saben lucirla, se ven mal y no es por culpa de la ropa, sino de ellas".
"Intervienen personalidad y buen gusto".
Ambos expertos coinciden en que, para ser verdaderamente glamurosa, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
Intangibles:
1. Estar conscientes de quiénes somos y tener una gran autoestima, amor propio.
2. Enriquecer nuestra vida con experiencias extraordinarias y tener la sensibilidad necesaria para compartirlas.
3. Tener una buena educación.
4. Ampliar cada vez más nuestra cultura.
5. Tener una vida interior plena y una mentalidad positiva.
Tangibles:
1. Estar conscientes de qué es lo que nos queda mejor, en cuanto a vestuario, peinado y maquillaje.
En un caso dado, conviene consultar a un experto en imagen.
2. Elegir ropa de calidad.
3. Vestirse siempre con propiedad, de acuerdo con la temporada.
4. Buscar que todas las prendas que usemos combinen entre sí.
5. Llevar el cabello limpio, sedoso e hidratado y lucir un cutis luminoso y maquillado sin exageraciones.
En resumen, el glamour es una mezcla de personalidad, elegancia, sencillez, porte y gracia, combinada con un estilo personal de vestir y de comportarse



PREGUNTAS

1.¿Que implica el glamour?

2.¿glamour solo es vestirse elegante?





ELEGANCIA


Una de las artes más difíciles de conquistar es la elegancia. La elegancia, como cualquier arte, tiene reglas y se afina por la continua repetición hasta lograr la perfección. Como dijimos en el artículo precedente, la elegancia no se reduce a cumplir un puñado de normas sociales. Eso se aprendería fácilmente y una máquina podría ser "elegante". La elegancia es el esplendor de lo propiamente humano, porque se conquista y forma desde lo único que le hace persona: el alma.

Si bien existen escuelas, modas y tendencias en la elegancia, ésta se expresa siempre de modo individual, de manera tal que se es elegante, moralmente bello y superior, sin importar la hora o el entorno ni la actividad que desempeñemos.
Reconocer la elegancia

Una persona elegante no se reconoce por su desprecio a los demás. Por el contrario, se reconoce por su caridad heroica, su trato considerado para con pobres y ricos, sin mudar de ardor por conveniencias o gustos. Se muestra atenta y solícita con un enfermo y con un sano, cueste el sacrificio que signifique tal trato.

Reconocemos a una persona elegante por su forma y modo de elogiar, de estimular, de promover las cosas buenas, bellas y verdaderas. La elegancia es proactiva y estimuladora.

La elegancia elogia cuando podría criticar, escucha cuando podría hablar, cuando calla pudiendo decir habladurías o aumentar rumores. Desecha un mal pensamiento y abriga lo bueno, ganando mucho más las voluntades que haciéndose obedecer a punta de forcejeos y malos ratos. Sabiendo que está por encima de las circunstancias, no se rebaja a descargar su enfado o cólera, pero tampoco se rebaja al halago servil para conseguir favores.

Reconocemos la elegancia en quien es capaz de dominar un grupo de airados sin levantar la voz o en quien se abstiene de humillar a los demás, pudiendo hacerlo.

Una actitud elegante es prestar atención los demás, interesándose en asuntos que desconocemos o poco nos importan. Será elegante quien cumple con su deber sin considerar el beneficio o la opinión de los demás. Es elegante, por ejemplo, si se decidió atender una llamada y responder sin preguntar quien llama para decidir si se continúa o no el diálogo.

Una persona elegante jamás hace notar el esfuerzo o costo de un agasajo a los demás. Tampoco mide un sacrificio razonable si con ello lleva felicidad al prójimo. La cortesía siempre es elegante y la mudanza de estilo para agradar a los demás, jamás es elegante.

La elegancia nos evita el bochorno de hablar de dineros en una charla informal, así como de asuntos cruentos o impresionables. La elegancia aromatiza nuestra palabra eliminando la impertinencia de palabras hirientes o de mal gusto. Ni pensar en las soeces. Siempre será elegante guardar silencio ante una impertinencia, haciendo notar, luego, lo inoportuno o injusto que fue aquel momento.

La elegancia, por tanto, es una cuestión de generosidad. Es la respuesta delicada de la caridad. La elegancia nos vuelve atentos, sonrientes, amables, cooperativos, valiosos. Mirar a los ojos mientras nos hablan, sonreír a quien trata de agradarnos, perdonar una injuria, guardar silencio ante una maledicencia, reprimir un impulso natural pero incivilizado, ¡son tantas las muestras de un alma ennoblecida por la civilización!

Emulando la increpación de los Primeros Padres de la Iglesia, cuando se repudiaban las virtudes cristianad como perniciosas para el imperio, podríamos decir de la elegancia, hija natural de la virtud: "¿que sería de nosotros si todo el mundo, desde la cabeza de la nación hasta el último de los hombres, viviese y practicase la virtud de la caritativa elegancia? Si quienes mandan y quienes obedecen fuesen mutuamente amables y considerados, apegados al alegre cumplimiento de sus deberes, teniendo en vista siempre el bien de los demás, ¿acaso este delicioso arte de la buena convivencia no sería un anticipo del Cielo en la tierra?" La elegancia abarca todos los modos de presentarse y comportarse la persona. Se extiende también a los objetos humanos de uso más directo y de un modo amplio se puede hablar de una arquitectura o de una ciudad elegante. El arte, como creación humana, puede extenderse a todo el ámbito de la vida y el actuar humano resaltando la belleza que se advierte sensiblemente. Sin embargo, hay un sentido más estricto de la elegancia que se refiere al vestido. El modo de vestir, teniendo más o menos en cuenta los dictados de la moda, en definitiva tendría que ser la expresión de la personalidad de quien se viste. En este sentido, y teniendo en cuenta que cada persona es única e irrepetible habría que concluir que cada persona requeriría un diseño exclusivo. Algo de eso puede haber en el anhelo de exclusividad. Lo cierto es que un modo de vestirse auténtico ha de llevar el sello del estilo propio.

La elegancia está relacionada con la belleza. A los requerimientos éticos -que realzan lo específicamente humano, el buen gusto y el estilo propio añaden atractivo a lo ya realmente valioso. Ser ético no basta: hay muchos modos de hacer el bien. Lo estético aumenta y realza lo bueno que hay en cada persona. Sin embargo, aquí, no voy a referirme directamente a los aspectos éticos. Voy a detenerme en el significado antropológico que tiene el modo de comportarse. Voy a descender al por qué de las actitudes, que los filósofos han explicado desde hace tiempo. Voy a tratar de profundizar en algo que los clásicos llamaron vergüenza y más adelante se llamó pudor, porque al profundizar en esa actitud humana se encuentra lo más noble del ser humano que se denomina con el término persona.

Modos de presentar el pudor
Hay varias maneras de enfocar el pudor:

a) Una clásica, que lo presenta no tanto como una virtud sino como un sentimiento, vinculado a cierto tipo de manifestaciones. Es un sentimiento que se confunde con el de la vergüenza. Cuando falta se habla de desvergüenza.

b) Otro modo de afrontar el pudor es el de los filósofos llamados personalistas. Sostienen que es característico de la persona ser pudorosa. El pudor es como la salvaguarda de la intimidad, la prueba de que la persona tiene intimidad y no una existencia meramente pública. El pudor acompaña siempre a la persona y su desaparición comporta una disminución de la personalidad.

c) Para otros el pudor es un prejuicio injustificado, que va en contra de lo natural y del que conviene librarse. Se destaca su carácter convencional, en dependencia con las diversas culturas, por lo que no se puede decir exactamente en qué consiste.

Ante estos planteamientos hay que decir que el pudor es un sentimiento, pero es más que un sentimiento. Tiene un profundo significado antropológico. Por eso el planteamiento personalista es el más profundo. Y frente a quienes propugnan librarse de él como algo antinatural hay que decir que ciertamente el pudor ofrece muchas variantes y que no tiene, por así decir, reglas fijas, pero también es claro que aparece en todas las culturas. La clave del pudor es que el hombre es un ser personal; se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación.

El carácter personal del hombre explica el pudor; los animales tienen miedo y temor pero no son pudorosos ni impúdicos, se comportan de manera instintiva. El ser humano, en cambio, es personal y en él aparece el pudor o la vergüenza, ante determinadas cosas que aparecen públicamente y que deberían haberse conservado en la intimidad. La desvergüenza obedece a una pérdida de la intimidad.

El fenómeno del pudor

a) El pudor como sentimiento

Descrito como sentimiento dice Aristóteles que la vergüenza se produce cuando el ser humano cae en la cuenta de que no controla con su razón su expresión corpórea, sus movimientos, sus actividades. Entonces se siente inhábil, culpable o incapaz. Este sentimiento tiene una manifestación psico-fisiológica que es ruborizarse.

La vergüenza está relacionada con el afán de éxito o con la conciencia del propio valor. Tiene que ver con el temor a fracasar, a fallar, a hacer el ridículo, a que no hagan caso de uno o no le aprecien. La vergüenza tiene que ver con el peligro de no ser aceptado. Por lo tanto se refiere a los demás. Su carácter social es patente.

b) Experiencia del pudor

A primera vista el pudor es una tendencia a disimular hechos exteriores y estados interiores. No se siente vergüenza sólo de las cosas malas. A veces se tiene también vergüenza de una acción buena (a eso se le llaman respetos humanos). El pudor se refiere al hecho de exteriorizar. La exteriorización es lo que se experimenta como mal.

El pudor tiene que ver con el miedo aunque se distingue de él. Miedo es el sentimiento negativo ante un mal inminente. Sin embargo, la vergüenza se produce ante el miedo a que otros lleguen a saber algo que debería permanecer oculto. Pudor es más que miedo. Sólo puede aprehenderse advirtiendo que la persona posee una interioridad que es propia sólo de ella, y que siente la necesidad de ocultar ciertos valores o hechos.

c) El pudor y la vanidad

Lo contrario del pudor está relacionado con la vanidad, con el afán de llamar
la atención. El vanidoso pretende que se le aprecie, pero ese deseo puede hacerse irracional. Entonces se puede llegar a la impudicia que es la magnificación de algún rasgo humano aislado, que se considera atractivo. El vanidoso se avergüenza cuando fracasa pero, como el motivo por el cual quiere que le aprecien es superficial, está expuesto a que no le tomen en serio, o a que se burlen de él.

Hay una relación entre la vergüenza y vanidad. Si se trata de llamar la atención a toda costa se cae en el exhibicionismo. Entonces la persona se convierte el mero objeto para llamar la atención, se transforma en cosa. Esto es la cosificación del hombre. El ser humano, que es persona, se presenta a sí mismo como cosa. Esta cosificación es degradante por contagio: estropea las relaciones humanas, porque los que se sienten atraídos por el exhibicionismo se cosifican también.

Este es el régimen de la publicidad presente en la sociedad de consumo. Todo se entiende desde la idea de tráfico, de lo que se vende. Así se desencadena la exhibición de excelencias aparentes, reforzadas por asociaciones fáciles que sugieren otras satisfacciones. Con tal de llamar la atención se acude a lo procaz.

Cuando la necesidad de llamar la atención se transforma en una necesidad sin control se emplea cualquier medio para lograrlo. Entonces lo más fácil es apelar a los malos instintos de la gente. De ahí se llega al escándalo público. Escandalizar provocando un deseo carnal puramente fisiológico. Inventarse utopías, mundos imaginarios, personajes estúpidamente brillantes (telenovelas).

d) El pudor del cuerpo

Cuando se habla de pudor, aunque salvaguarda todos los aspectos de la intimidad, se suele entender generalmente pudor sexual, que es quizá su sentido más característico o el más atacado. Se trata de una actitud de disimular u ocultar los órganos que determinan el sexo, sobre todo, frente al otro sexo.

El pudor del cuerpo se manifiesta cubriendo la desnudez. El modo de cubrirlo obedece a criterios culturales. A veces el vestido puede ponerlos más en evidencia. Lo común a todas las culturas es la tendencia a ocultar los valores sexuales, en la medida en que constituyen en la conciencia un "objeto de placer".

La elegancia y el pudor

La elegancia, entendida como el buen gusto y el estilo propio en el modo de presentarse, está articulada con el pudor, actitud humana que defiende la intimidad personal. En este sentido se puede hacer una distinción entre lo que es atraer, seducir y provocar. Estos tres vocablos designan actitudes diversas. La atracción, característica propia de la belleza, potencia la libertad del que es atraído porque le reclama una respuesta ante una realidad que no defrauda. La seducción tiene un significado menos positivo pues se refiere al modo de atraer no tanto al contenido de la realidad atractiva. Por su parte la provocación es la apelación directa a las fuerzas que esclavizan a la persona: la persona provocada es cosificada, como se ha visto antes, lo que significada el deterioro de sus más nobles energías.

Ahora bien, por qué y desde cuando, las mismas realidades pueden ser bien o mal vistas. Esto lleva a la pregunta por el origen del pudor, es decir, por el origen de la necesidad de defender la intimidad personal que se manifiesta a través del cuerpo.


PREGUNTAS

1.¿la elegancia debe ser delicada en cuanto a qué?

2¿se nace con elegancia?




ETIQUETA

Etiqueta es la disciplina que tiene por objeto facilitar y hacer agradable las relaciones entre los semejantes
Los deberes que inculcan una buena crianza se agrega el deseo de agradar en la vida social, conviene que se conozca las formalidades legales del protocolo que rigen las costumbres de los países civilizados para saber corresponder a ese comportamiento y a las actividades de las diversas ocasiones.
Protocolo “Es el refinamiento en el trato social”
En el siglo XVIII estableció unas normas y exigía el cumplimiento de esas normas.
En 1932 en nueva Inglaterra fue donde se edito el primer libro de etiqueta escrito por troyote de lo que es el hemisferio occidental
En el siglo XI en Venecia por primera vez una dama comió con un tenedor y fue criticada por los eclesiásticos por que solo se utilizaba en privado, en publico se utilizaba el cuchillo
En el año 1955 empiezan las mujeres a entrar a las universidades y participar mas en todo lo que le rodea he importa.
El anfitrión
El anfitrión es la persona que tiene invitados a su cargo. Es decir, aquella persona que recibe y se encarga de atender a los mismos. Daremos los principales puntos que debe cuidar una persona para ser un perfecto anfitrión. Saber atender a nuestros invitados, es la garantía de un éxito en cualquier ámbito de nuestra vida (social, laboral e incluso familiar).
Tenemos dos lugares principales donde recibir:

1. En casa. Son aquellas ocasiones especiales en que congregamos a un grupo de amigos y personas cercanas a nosotros. Las exigencias aquí suelen ser mayores a la hora de la organización ya que tendremos que encargarnos del menú, los vinos, la decoración, los aperitivos, etc.

2. Fuera de casa. Ocasiones en que por el número de invitados o por el tipo de acto, no podemos o queremos hacerlo en casa. En este caso, las tareas del anfitrión se centran en la atención exclusiva de los invitados, ya que el resto será simplemente dos pasos: elegir y pagar.
Las principales funciones, amén de otras de importancia menor, pero no por ello menos importantes son:

1. Recibir. Estar siempre al cuidado de las personas que llegan, para darles la bienvenida. Saludarles, y conversar unos minutos. No alargarse en la conversación que para eso habrá tiempo, y no es correcto tenerlo demasiado tiempo a la puerta o en la entrada de cualquier lugar.

2. Presentar. Durante el desarrollo de la velada, los anfitriones se encargarán de presentar a los invitados entre sí. Es una costumbre, no por ello obligatoria, que los caballeros presentan a sus amigos, y las señoras a sus amigas. No obstante, está costumbre está totalmente liberalizada y se puede obviar perfectamente.

3. Conversar. Los anfitriones deben estar siempre atentos, para que sus invitados no estén en grupos de silencio. Deberán ser capaces de establecer conversaciones, de introducir temas para las mismas e incluso de ejercer como "moderadores".

4. Despedir. Estar siempre dispuesto a despedir a los invitados que se van, y "sondear" la opinión de los mismos respecto de la velada. Agradecer su presencia y enviar saludos cordiales a quienes no pudieron asistir.
Como dijimos, hay otras muchas facetas de los anfitriones (evitar que falte vino en las copas de los invitados, servir en algunas ocasiones, etc)
Invitado
Cuando acudimos a un acto como invitado, debemos comportarnos de una forma correcta. No fuerce sus modales. Hay que ser distinguidos y elegantes, pero sin hacerlo notar. "La mejor elegancia, es aquella que no se nota".
Como invitado podemos citar algunos puntos fundamentales:

1. Comida. Debe comer de forma educada, utilizando de forma correcta los cubiertos y evitar caer en excesos, por muy exquisita que esté.

2. Bebida. Modere su consumo, para evitar caer en un estado de excesivo furor que pueda poner en ridículo a Usted o a otras personas que le acompañan.

3. Conversación. Debe procurar entablar conversación, con las personas que le presenten, evitando esos silencios prolongados e incómodos. Proponga algún tema de conversación para salir al paso

4. Servicial. Sobre todo, cuando es invitado a una casa, muéstrese dispuesto a colaborar con los anfitriones en cualquier tarea. Retirar una mesa, servir un licor o café, etc.

5. Agradecido. Como dice el refrán "De bien nacidos es ser agradecidos". Exprese su satisfacción por la velada, felicite a la cocinera por la exquisita comida, etc. pero cuídese de exageraciones y excesos en sus halagos. Serían totalmente contraproducentes.

6. Comportamiento. En cualquier momento de la velada, recepción, comida, baile, etc. compórtese de forma educada. Solo la buena educación hace sentirse bien a Usted y a las personas que le rodean. Pero cuidado sin exageraciones, no sea el pedante de la velada.
Ir vestido de forma elegante, es un comienzo correcto, un buen comienzo. ir vestido como indica la invitación es un signo de respeto hacia la persona que invita y hacia el resto de los invitados. Hay una frase que dice muy acertadamente: "Te reciben según te presentas; te despiden según te comportas". Con lo que viene a decir que en primer término te clasifican por la vestimenta, por el exterior de ti (aún no hay otros elementos para opinar), pero luego ya opinan por tu manera de comportarte. De nada vale ir muy elegante, llevar un buen regalo... todo eso se ve oscurecido si su comportamiento no es correcto (recordemos que "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda").
Vestuario
El vestuario es un elemento muy importante a la hora de causar una buena impresión. Cuando nos presentamos en un sitio, en lo primero que se fijan es en nuestra apariencia externa. Aunque los verdaderos valores de una persona no sean su vestuario, hay que causar una buena primera impresión. Saber estar no consiste solamente en ser educado, sino en un conjunto de factores entre los que ocupa un lugar muy importante nuestra apariencia, como nos vestimos.
La mantelería
El mantel es el vestido principal de la mesa. Salvo para comidas familiares (incluso en estas, debería evitarlo), olvídese de mantelitos individuales y manteles de papel. Es muy recomendable utilizar un bajo-mantel o muletón, que sirve para varias cosas importantes: evitar que el mantel resbale, proteger la mesa de comidas calientes, evitar humedades por el derrame de líquidos, proteger la mesa de golpes y evitar ruidos durante el servicio de mesa. El muletón o bajo-mantel nunca deber ser mayor que el tamaño del mantel, para que no sobresalga. Tampoco debe ser muy grueso, para que no haga el efecto de estar debajo de una "colchoneta".
El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. Por supuesto, tampoco deberá quedar corto, dejando al descubierto una parte de la mesa o del muletón, o quedando al "ras" de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Si el mantel es calado es obligatorio poner un muletón o "fondo" para evitar que se vea la mesa.
Diseño
El mantel debería con juntarse con la mayor parte de elementos que componen la mesa. Con la vajilla, con los adornos, etc. El color más utilizado y elegante es el blanco, y los colores pasteles suaves o el color marfil. En determinada ocasiones, como Navidad por ejemplo, se pueden utilizar manteles con diversos motivos referentes a la fecha. Las servilletas, deben estar a juego con el mantel, o al menos ir conjuntadas con el (si no pertenecen al mismo juego). Éstas se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo las sitúan a la izquierda también. Encima del plato, no se debería aunque también se hace.
Servilletas
Es un elemento imprescindible en toda buena mesa. Habrá que contar con servilletas de recambio para poder cambiarlas a lo largo de la comida (sobre todo si vemos que hay algunas muy sucias).El tamaño más utilizado es de 50 x 60 cms., aunque existen muchas variantes. Se doblan en forma de triángulo o de rectángulo y se dejan a la izquierda del plato (o la derecha como dijimos anteriormente). Los doblados artísticos solo están permitidos en fiestas familiares o muy informales. Y nada de meter la servilleta en la copa, salvo en las ocasiones citadas como familiares o poco formales.
Vajillas
La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales. Aunque existe diversidad de materiales, las más habituales son de porcelana y de loza. Igual nos ocurre con los diseños y los tamaños. Las modas y los fabricantes han dado lugar a una libertad (dentro de unos límites) en cuanto a tamaños y diseños. Lo mejor será escoger, algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, pues se pasan menos de moda, y son más fáciles de combinar. Para diario o reuniones informales puede contar con una vajilla de diseño más moderno y atrevido.
Una vajilla debe contener, al menos en su formato más básico: platos hondos, platos llanos y platos de postre. Las vajillas más completas pueden llegar a tener un número de piezas elevado, aunque muchas de ellas no se suelen utilizar nada más que en contadas ocasiones. Podemos encontrarnos vajillas con: platos y tazas de consomé, soperas, salseras, bandejas de los más diversos tamaños y formas, platos especiales para espárragos, caracoles, cuencos diversos, etc. Cuidado con utilizar elementos extraños de la vajilla que puedan poner en un compromiso a nuestros invitados.
Algunos elementos que inicialmente no componen la vajilla, son los bajo-platos o platos de presentación, cada más utilizados y muy elegantes. Se colocan como elemento decorativo, y como base de la vajilla tradicional. En comidas formales procuraremos utilizar vajillas de calidad (tipo Sevre, Limoges, Rosenthal...). Cuando coloque los platos en la mesa recuerde que nunca se colocan dos platos iguales juntos (dos llanos o dos hondos juntos, por ejemplo). Tampoco se coloca directamente sobre el mantel (o bajo-plato) un plato hondo.
Los platos se colocan separados entre sí unos 45 cms. y a unos 3 cms. del borde de la mesa (para no medirlo, unos 3 dedos, más o menos). Los platos deben colocarse limpios libres de saltones o rayados. Se puede colocar un plato de "relleno" que se retira cuando se va a servir la comida. Si utiliza un platillo para el pan éste se coloca en la parte superior izquierda, justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo (tipo postre) para untar la mantequilla, junto al bollo de pan.
Cubiertos
Al igual que la vajilla, es un elemento imprescindible en cualquier mesa, ya sea formal o informal. En cuanto a sus diseños y tamaños, podemos decir que hay tantos como fabricantes. Aunque la mayoría de cubiertos sigue una línea básica, nos podemos encontrar verdaderas "rarezas" o maravillas. El material más utilizado es, generalmente, el acero inoxidable, aunque existen otros materiales, que no por ser menos utilizados, son también de gran calidad, como son la plata y la alpaca. Estos últimos suelen ser solo utilizados en ocasiones puntuales.
Variedad
Si solo tiene una cubertería, elija una de diseño sobrio y elegante, la cual le puede valer para cualquier ocasión. Evite elegir formas raras o diseños incómodos. La gran variedad de cubiertos existentes, podemos decir que, es casi ilimitada. Cada plato tiene un cubierto especial. Podemos encontrarnos cubiertos para marisco, caracoles, para cortar tartas, para servir legumbres, etc. Aunque raramente se utilicen, algunos pueden ser verdaderamente útiles. Está totalmente prohibido utilizar, bajo ningún concepto, cubiertos de plástico o madera. Ni en comidas con amigos o familiares; salvedad, alguna comida en el campo o finca, y aún así, si podemos evitarlo, mucho mejor.
En nuestra cubertería deberíamos contar al menos con: cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas de postre. Algún cucharón y cazillo para servir. Si queremos tener algo más sofisticado, o necesitamos tenerlo por los compromisos que acuden a nuestra casa, sería bueno contar con: cubiertos para pescado, cucharillas para helado o sorbete, cuchara salsera (para acompañar a la salsera) y alguna otra pieza. Si su grado de sofisticación es muy alto, puede completar su cubertería con los más diversos "artilugios" que harán las delicias del más "snob", pero seguramente no, la de algunos de sus invitados.
Colocación
El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres. Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cms. de distancia a cada lado del plato. Procure no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cámbielos, siempre que le sea posible, para cada plato.
Tipos de cubierto
1. Cuchara sopera.
Cuchara de cavidad honda, de unos 22 cms. de largo. Utilizada para sopas, purés, gazpachos y legumbres, principalmente.

2. Tenedor mesa.
Cubierto, del mismo tamaño que la cuchara, y dentado. Puede ser de 4 o 5 dientes, aunque hay muchos otros diseños. Utilizado para tortillas, la mayor parte de la verdura y en compañía del cuchillo, la mayoría de las veces.
3. Cuchillo de mesa.
De igual longitud que el tenedor y la cuchara, ligeramente dentado, la mitad del filo aproximadamente. Utilizado para cortar alimentos.

4. Pala de pescado.
Cubierto de pala plana, ancha. Sin filo. Puede ser recto o ligeramente curvado. Utilizado para pescado tanto con espina como sin ella
5. Tenedor de pescado.
Tenedor más plano que el de mesa y ligeramente más ancho. Utilizado para los pescados. Si carecemos de estos cubiertos, se puede utilizar el tenedor de mesa.

6. Cuchillo de carne.
Suele ser algo más pequeño que el cuchillo de mesa, y con filo más dentado. Utilizado para carnes magras, chuletones y carnes similares.
7. Cuchillo afilador.
Utilizado para dar un mejor filo de corte al cuchillo de trinchar, principalmente. Pero también utilizado con otros cuchillos, como por ejemplo, el cuchillo jamonero.

8. Cuchillo de trinchar.
Cuchillo de grandes proporciones, aproximadamente unos 30 cms. de longitud. Utilizado para trinchar aves y otras piezas de caza, cuando se sirven enteras a la mesa.
Uso de los cubiertos
La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior. El tenedor, utilizado en solitario se coge con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor de coge con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca.
La cuchara, se coge con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. El cuchillo se coge con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos. La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida.
Ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta. La cuchara se puede utilizar con el tenedor únicamente para servir ensalada. Aunque existen gran variedad de cubiertos, como hemos visto, por regla general, se utilizan solamente los más básicos, no siendo necesarios la mayoría de los cubiertos "extraños" o poco utilizados. En determinadas ocasiones, sobre todo en restaurantes, veremos que no se ponen todos los cubiertos en la mesa, sino que se van poniendo a medida que se cambian los platos. Es una práctica muy utilizada cuando son pocos los comensales, pues en caso contrario sería casi imposible hacerlo.
En la mesa
Cuando estamos en la mesa y queremos hacer una pausa los cubiertos deben reposar en el plato y no, sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en ángulo de 45º, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro. Si terminamos y deseamos que nos retiren el plato, debemos colocar los cubiertos, colocados de forma paralela, a un lado del plato (haciendo la similitud con las agujas de un reloj, en la posición de las cuatro y veinte). Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo y solamente se trocea entero un alimento a los niños y personas incapacitadas o muy mayores.
Cristalería
La cristalería, al igual que la vajilla, marca y distingue una mesa. Si desea poner una mesa elegante opte por diseños sencillos y de cristal transparente (evite el uso de copas de color). Las cristalerías de color, deberían ser utilizadas solamente para ocasiones más informales, aunque hay diseños verdaderamente preciosos. También, en la medida de lo posible, debemos evitar formas complicadas, o diseños demasiado vanguardistas que nos hacen dudar cual es la copa de agua o la de vino.
Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. Al igual que en la cubertería, la variedad de piezas en cuanto a copas podemos decir que es casi ilimitada. Cada bebida tiene su copa, en la mayoría de los casos. Podemos enumerar algunas: copa de Brandy, copa de cóctel, vaso de Jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc. Todas las piezas pueden encontrarse en la más amplia variedad de diseños, formas y colores.
Las copas, y cualquier pieza de cristal, queda muy brillante si se la friega con una combinación de agua con vinagre y se deja secar en un escurridero, sin frotarla con ningún paño. Si la cristalería es muy fina tenga cuidado con los cambios de temperatura al fregarla o sacarla del lavavajillas, ya que una corriente de aire podría resquebrajar o romper algunas piezas. Si tiene algún resto pegado, nunca utilice un estropajo metálico ya que podría rayar su cristalería.
No utilice la copa como servilletero. Evite meter la servilleta en las copas, al menos en las comidas formales. También debe evitar utilizar cristalerías muy talladas o de cristal no transparente, pues privaría a sus invitados de apreciar el color y el cuerpo del vino. Si hay dos copas de vino, la del vino blanco suele ser de menor tamaño, debido a que el mismo se debe tomar "frío" y se sirve menos cantidad, pero más veces. No es habitual colocar en la mesa más de 4 copas.
Tipos de copas
1. Copa de agua.
De gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.

2. Copa de vino.
Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.
3. Copa de vino blanco.
Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad.

4. Copa de Jerez.
Ligeramente aflautada, tamaño medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse más de 2/3 de la misma.
5. Copa de champán.
Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad.

6. Copa de vermouth.
Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para el vermouth.
7. Copa de coñac.
Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para "abrazarla" con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para coñac y brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.

8. Copa de licor.
Pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de la copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.
9. Vaso de tubo.
Vaso alto (de unos 17-18 cms.), sin pie. Utilizado principalmente en hostelería, para el servicio diverso de refrescos, copas y "cubatas". Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad.

10. Jarra de cerveza.
Jarra de diverso tamaño, de cristal grueso, utilizada para tomar cerveza. La más habitual es de medio litro. Se llena hasta que la espuma alcanza el borde. En algunos lugares, se ha tomado la costumbre de mantener las jarras heladas en el congelador.
Los diseños aquí expuestos solo son una representación de las piezas más corrientes y diarias de una cristalería. No obstante, puede encontrar multitud de formas, diseños, tamaños y colores diferentes. Tenga en cuenta que las copas lisas y de cristal transparente son más "clásicas", y se pasan menos de moda, combinando con la mayoría de los tipos de mesa que pueda haber. Recuerde que la cristalería independientemente de otros factores (tamaño, color, forma, etc). debe ser de cristal fino. Nunca se deben poner copas "saltadas" o con algún otro desperfecto.
Antes de beber, debemos limpiarnos los labios con la servilleta, para evitar dejarlos marcados en nuestra copa. También, habrá que repetir esta operación al terminar de beber, presionando ligeramente la servilleta sobre nuestros labios. No hace falta restregarse la servilleta por los labios. La bebida, se toma, no se sorbe. Procure evitar cualquier tipo de ruido cuando bebe. Tampoco se toman tragos largos, o se apura la copa de un tirón. Si ve en su copa "restos" de labios u otras manchas pida por favor que le cambien la copa.
La mayor parte de las copas no deben llenarse hasta los bordes. En la mayor parte de los casos se debe dejar al menos 1/3 libre de la misma. Si tiene señoras a su lado, debe preocuparse por mantener su copa siempre llena. Determinadas copas se deben asir por la base y otras por el cuerpo, en función de la temperatura a la que se deben tomar su contenido. Por ejemplo el vino blanco, como se debe tomar frío, hay que evitar coger la copa por su cuerpo y mantenerla mucho tiempo en la mano. En cambio el coñac se deja "abrazar" y mantener en la mano.
Comportamiento publico
La vida diaria nos hace compartir espacios públicos donde deberían guardarse ciertas formas de comportamiento. Aunque la mayoría de ellas ha evolucionado debido al tipo de vida que llevamos (si cedemos una puerta a las mujeres en un sitio público es fácil que podamos pasarnos mucho tiempo en la puerta dejando pasar), tampoco hay porque olvidar las mínimas normas de cortesía que hacen que la vida diaria sea algo más agradable para todos.
Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles:
1. Se debería ceder el asiento a las mujeres embarazas, los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.).
2. Tampoco se debe escupir, fumar (si no está permitido), molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros.
Cuando andamos por la calle también deberíamos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido. Se circula siempre por la derecha, pero si se acompaña a una mujer, los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "adueñan" de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto.
Por supuesto, si comemos algo, abrimos un paquete de tabaco, una carta, un sobre o cualquier otra cosa, que genere algún tipo de "basura" no debemos tirarla al suelo sino que debemos esperar a encontrar una papelera y depositar la basura en ella. Si llevamos animales de compañía y estos hacen sus "necesidades" debemos recogerlas y depositarlas también en una papelera o contenedor. Procure siempre utilizar los espacios reservados a tal fin para "pasear" sus animales de compañía
Siempre que estemos varias personas ante una puerta para entrar o salir debemos ceder el paso a las mujeres y personas mayores. (Siempre con un límite). También es un detalle sostener la puerta a nuestro predecesor (sin tener en cuenta el sexo del mismo), y evitar darle un "portazo" en las narices.
Aunque los tiempos han evolucionado favorablemente en este tema tan "tabú", una cosa es la tolerancia y otra el abuso y la falta de sensibilidad. Las manifestaciones amorosas demasiados "ardorosas" han de dejarse para sitios íntimos. No es agradable ver algunas de ellas en parques públicos delante de los niños o personas mayores. No es por asustarse uno es por educación y respeto hacia terceras personas. Todos los extremos son malos y pasamos de la prohibición del beso al "strip-tease" público. Seamos sensatos.
Todos hemos vivido alguna función de teatro o una sesión de cine, con un compañero "envidiable" de butaca. En cualquier tipo de espectáculo debemos guardar silencio y apagar el móvil. Evitar comer cosas "ruidosas" como patatas fritas, maicitos y chucherías por el estilo. Tampoco hablar con nuestros compañeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la función/sesión. Tampoco ruidos (como eructar) "vocales" o cosas tan poco recomendables como quitarse los zapatos (no está en el salón de su casa) y menos aún si le "huelen" mucho los pies.
Aunque algunas de estas reglas es un poco caduca, un caballero siempre va delante de la mujer cuando bajan unas escaleras (por si se cae, poder cogerla), y siempre va detrás cuando las suben (por el mismo motivo). Si la escalera es mecánica debemos colocarnos bien a la derecha, para dejar paso a quien desee subir más aprisa. Nunca se debe taponar con un grupo de gente la escalera (ni las aceras, puertas de acceso, etc.). En un ascensor según el Protocolo también entra antes un caballero que una señora. Y en la medida de lo posible también se sale antes y se sujeta la puerta
Decoración
La decoración es el complemento ideal para rematar una elegante puesta de mesa. Una mesa elegante no es una mesa recargada. Recuerde que un adorno nunca debe ser un estorbo. La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración. Evite aislar a sus invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos. Calcule el número de invitados y el espacio disponible en las mesas para saber con que espacio cuenta para poder decorar la mesa.
Elementos
Los candelabros y los centros de mesa, son elementos más utilizados en la decoración. Las velas de los candelabros deberán ser blancas o de color marfil. En determinadas ocasiones, como Navidad, se permiten velas de color rojo, por ejemplo. Las velas solo deben ponerse en la cenas, y si se encienden, se hace después de que los invitados se han sentado a la mesa. Las velas deberán ser de cera inodora. En la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como mera decoración y no se suelen encender.
Flores y olores
Si opta por utilizar centros de flores, ya sean naturales o secas, deben ser flores sin perfume, ya que pueden interferir con el aroma de la comida y la bebida. Los centros de flores, tampoco deben tapar a los invitados. Deberá elegir diseños muy bajos, para permitir que los invitados se vean unos frente a otros. Se colocan muy espaciados entre si, pensando en dejar sitio para las bandejas, salseras y otros elementos que necesitemos colocar en la mesa. Las mesas rectangulares dan más juego para la decoración que las redondas, que admiten un centro de flores nada más.
A parte de los centros de flores (que suelen ser de forma triangular, rectangular o alargados y redondos), se pueden optar por otros elementos decorativos en función del tipo de comida y del sitio. Centros de frutas, o detalles originales como un tronco de árbol hueco y barnizado, pequeños centros de pétalos de flores (por supuesto sin perfumar), cuencos llenos de canicas de colores, etc. Sea original pero con gusto y estilo. Y por supuesto, no se olvide de los otros elementos a combinar: mantelería, vajilla, cristalería y cubertería
Obsequios
Regalar es un arte. Hacer regalos tienes su estilo propio, y un significado determinado Se puede regalar por tener una detalle, por amistad, para ofrecer una disculpa... pero cuidado. Un regalo inadecuado o desproporcionado puede causar el efecto contrario al deseado. A la hora de regalar nos tenemos que hacer las preguntas básicas: ¿Qué regalar? ¿A quién va destinado el regalo? ¿ Cuando se debe hacer el regalo ? y ¿ Cómo debemos hacer ese regalo ?. Tenga en cuenta que contestando estas simples preguntar podrá causar el efecto deseado con su obsequio
Que regalar
Dicen que los pequeños regalos, mantienen las grandes amistades. Un regalo nunca se hace para ofender a quien lo recibe. Por ello debemos evitar hacer regalos excesivamente ostentosos, independientemente del poder económico que tengamos. Hay que ser prudente tanto a la hora de regalar como a la hora de recibir regalos. Evite por tanto regalar joyas nada más que a su pareja. ¿Qué podemos regalar? Algo sencillo y de buen gusto. Y si además puede ser de alguna utilidad mucho mejor. Habrá que contar con el grado de confianza-conocimiento que tenemos de la persona destinataria.
Hemos creado dos categorías de forma totalmente personal, sobre los regalos:

1. Regalos anteriores a una invitación. Son aquellos que realizamos con anterioridad a la celebración del acto o ceremonia (aniversarios, bodas...). Se envía el regalo en función del tipo de invitación y la importancia de la celebración. Siempre se deben enviar con anterioridad al evento.

2. Regalos posteriores a un acto. Son aquellos que se hacen después de un determinado evento o hecho. Agradecimiento por una comida, por haber realizado un favor... etc. También podemos englobar aquí el regalo para pedir disculpas por un hecho o comportamiento.
La mayor parte de los regalos de envían por los múltiples tipos de servicios de paquetería/mensajería que existen en el mercado. No obstante, dependiendo del grado de confianza que tengamos con el destinatario, se pueden llevar en mano regalos que la mayoría de las veces se envían (como son los regalos de boda). Hay cierto tipo de celebraciones donde el regalo se suele llevar en mano (como los cumpleaños), y se dan en el mismo momento de la celebración. Otros no permiten estas licencias (aunque se haga) como dar regalos el mismo día de la boda y durante su celebración. Costumbre imperdonable con los medios que existen en la actualidad para hacer llegar cualquier tipo de regalo e incluso dinero.
Invitaciones informales
Nos invitan unos amigos a una comida (o cena). ¿ Qué debemos llevar ?. Si conocemos muy bien a nuestros amigos y son íntimos, podemos llevar un buena botella de vino, un postre dulce (tarta, pasteles, etc.) e incluso de acuerdo con el anfitrión/na un determinado detalle gastronómico para degustar durante la comida. Si donde acudimos no tenemos mucha confianza (casa de jefes y compañeros de trabajo, muchas veces), según dicen las reglas de Protocolo, evitaremos llevar cualquier regalo de tipo gastronómico o bebida (podemos llevar bebida y ser una casa de abstemios o llevar dulces a una casa de diabéticos). Se llevan unas flores o algún pequeño objeto de adorno. Nunca detalles personales.
Regalos personales
Los regalos personales, deberían limitarse solamente al ámbito de la pareja y la familia cercana. No se deben regalar colonias, prendas de vestir de uso personal como las corbatas y mucho menos lencería y ropa interior. Todos tenemos varias docenas de corbatas que no utilizamos y alguna que otra colonia que nunca nos ponemos. Ante la duda, las flores son un acierto seguro (a menos que quien las reciba sea alérgico a ellas). Las flores tienen su propio lenguaje aunque las mayoría de las veces que se envían flores no se conoce el significado de las mismas, y se envían por pura estética.
Regalos fijos
Hay determinadas celebraciones, que tienen unos regalos muy característicos y de los que rara vez escapamos.

1. Bodas. Vajillas, cuberterías, cristalerías, electrodomésticos, adornos para la casa (floreros, lámparas, etc.), muebles, etc.
2. Bautizos. Objetos de plata como: marcos para fotos, sonajero, cuchara papillera, medallita, concha bautismal, servilletero, vasito con las iniciales, etc. También ropa para el bautizado, alfiler sujeta-chupete, etc.
3. Comuniones. Biblia nacarada, reloj, medalla, un marco de plata, una cadenita de oro, una pluma estilográfica, etc.
4. Aniversarios y Homenajes. Objetos de plata grabados: bandejas, placas, etc.
Agradecimiento
Siempre que se recibe un regalo, hay que agradecer el mismo, aunque éste no sea de nuestro agrado. Al igual que hay que saber regalar, hay que saber recibir regalos. Para rechazar un regalo, tiene que tener una poderosa razón ya que supone hacer un auténtico feo (desplante) a la persona que lo realiza. Solo debería hacerlo cuando el detalle recibido sea desproporcionado para la ocasión, o no sea acorde con el cometido del mismo. Pedir disculpas regalando un brillante de muchos millones. No acepte nunca regalos comprometedores, importantes o anónimos.
Saludos
La forma de saludarse ante una presentación es darse una apretón de manos, cuando se trata de caballeros. En el caso de las señoras, hay que esperar a que ellas nos tiendan la mano, y nosotros se la tomamos. En la actualidad, ya no se lleva el "besamanos", pero es cortés hacer el ademán de besarla. En el caso de Príncipes y Reyes, es correcto para los caballeros hacer una ligera inclinación de cabeza y para las señoras hacer una leve flexión de las piernas. En situaciones íntimas, se pude optar por dar dos besos a la persona que saludamos.
Si las presentaciones se hacen cuando están todos de pié no hay más que seguir las reglas anteriormente dadas. Pero hay otras situaciones:

1. Un caballero siempre se pone en pie cuando se le presenta a alguien, nunca puede permanecer sentado.

2. Las señoras no tiene por que levantarse ante otras damas o los caballeros. Pero si la persona es edad avanzada, es correcto hacerlo. Si la señora es de su edad, es una actitud cordial el hacerlo, pero no obligatorio
3. Si se llevan guantes, los caballeros se deben quitar al menos el de la mano con la que se va a saludar. Las señoras pueden permanecer con ellos puestos.
4. Si el caballero lleva sombrero, boina o gorra, deberá descubrirse, mientras que las señoras pueden permanecer "cubiertas".
5. Si estamos en un sala o habitación y entra alguna personalidad, es correcto que todos se pongan en pié como señal de respeto. (aunque es una costumbre que se ha ido perdiendo desde la base, cuando se ponían en pie en la clase cuando entraba el profesor).
Lo anteriormente expuesto, tiene sus partes conflictivas cuando se encuentran personas que no se caen bien, e incluso que son reconocidos enemigos. Tendremos que sacar todos nuestros conocimientos de buenas maneras, para salir airoso de esta situación. Lo mismo ocurre cuando vamos a presentar a dos personas, pero de una de las cuales no recordamos el nombre. Utilice una fórmula de este tipo: "Ustedes ya se conocen, ¿verdad?; otra "Les presenté anteriormente, ¿no es cierto? o fórmulas similares. Ante todas estas situaciones, lo mejor es tener "tacto" a la hora de realizar las presentaciones, respetando las reglas básicas.



PREGUNTAS

1. ¿hay que tener etiqueta en todas partes?

2. ¿la etiqueta es algo fundamental para nuestra vida cotidiana?





PROTOCOLO

Protocolo, Etiqueta y definiciones
Protocolo
Viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.
Diplomacia
Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía.
Aspecto Relevante De Una Personalidad Agradable
• Utilizar un tono de voz bajo y bien modulado.
• Saber escuchar.
• Mirar a los ojos a nuestro interlocutor.
• No hablar excesivamente de nuestros propios intereses.
• No jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.
• Evitar el uso de bromas pesadas.
• La edad y la virtud de una mujer no se deben cuestionar.
• Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.
• Evitar las quejas continuas de nuestro trabajo y de nuestra vida en general. Esta actitud sólo provoca el reforzamiento de esa situación y que los demás rehúyan nuestra compañía.
• Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas y gestos exagerados, son una clara señal de inseguridad.
• Evitar ser arrogante, petulante. La sabiduría no se impone simplemente se manifiesta y los demás la perciben.
• Respetar lo ajeno.
• Las oficinas Privadas (en las oficinas) y las habitaciones (en las casas), no deben penetrarse sin antes tocar a la puerta y esperar aprobación.
• Evitar discusiones estériles.
• Por Favor Y Gracias son palabras mágicas que nos abren todas las puertas.
• Sonría al solicitar, ofrecer o agradecer un servicio o favor.
• Aceptar los defectos de los demás. Es la única opción en nuestras relaciones humanas, pues cada persona es un universo, con sus virtudes y sus defectos.
• Responder siempre a una invitación que se le haga, ya sea confirmando su asistencia o excusando su ausencia.
• En los templos, en los teatros, en los cines, en cualquier lugar donde debamos caminar por una fila de asiento hasta lograr acomodarnos, debemos hacerlo de frente a los que están sentados. Dar la espalda es señal de desconsideración y mala educación. Además debemos hablar en voz baja y estar pendiente de quien llega para saludarlo con una señal o con un gesto, ya que hablar en voz alta denota poco refinamiento.

2. El arte de la mesa para comidas formales y semiformales
La Mantelería: Blanca para grandes ocasiones, colores pasteles para las menos formales. Las servilletas deben ser del mismo color.
• La Vajilla: El plato base es sólo un soporte. Es de mayor tamaño que los demás. Estos últimos se escogerán de acuerdo con el menú seleccionado.
• Los Cubiertos: Se colocan de afuera hacia adentro, en el orden en que van a ser utilizados. Los tenedores a la izquierda, salvo el tenedor para el plato de entrada que no requiera cuchillo.
• Cuchillos y Cucharas van al lado derecho. Los cuchillos se colocan con el filo hacia adentro.
• Al hablar, no acciones con los cubiertos en la mano.
• El agua puede ser servida antes de pasar a la mesa.
• El vino tinto se sirve a temperatura ambiente, pero fresca.
• Los vinos Blancos y Rosados se sirven fríos.
• Los Alimentos se llevan a la boca sin inclinar el cuerpo.
• Cada porción de carne u otros alimentos, se corta al momento de ingerirla.
• No mueva los alimentos alrededor del plato.
• Del pan sólo se parte el pedazo que se va a comer.
• Alimentos que se comen con las manos: Espárragos, camarones con colas, frutas tales como uvas, fresas, cherries.
• Los espaguetis no se cortan, se envuelven en el tenedor, sobre la base de una cuchara.
• Al servir el postre se retiran todos los platos anteriores.
• El café y los digestivos se sirven fuera de la mesa
Horas para servir bebidas internacionales
10:00 a.m. Té y café
11:00 a.m. Bebidas largas: Refrescos, jugos, ponches de frutas, cocteles largos.
12:00 a.m. Aperitivo: Todas las bebidas cortas (Vermouth, Jerez, Málaga, Oporto, Cócteles cortos)
2:00 p.m. Digestivo: Café, licores y aguardientes.
4:00 p.m. Café, té, refrescos, jugos, ponches de frutas.
6:30 p.m. Aperitivos
8:00 p.m. Aperitivos
10:00 p.m. Digestivos
11:00 p.m. Hora de las bebidas largas (Té, tisanas, jugo de naranja, grape fruit, champagne, cerveza, whisky con agua o soda)
3. Como Conducirse En La Mesa
La mesa, es uno de los lugares donde se pone de manifiesto el grado de educación de una persona.
No debemos sentarnos en la mesa antes que nuestros padres y/o de las personas que forman el grupo de comensales.
Hay que sentarse a una distancia conveniente, es decir ni muy cerca ni muy lejos. Así podremos comer con naturalidad y soltura.
No debemos extender los pies debajo de la mesa ni apoyar en ella todo el antebrazo, ni subir los codos.
Cuando lo que necesitemos no esté en la mesa no debemos levantar ni extender el brazo por delante de una persona, lo correcto es pedirlo a la persona que esté más cerca de eso que necesitamos.
Al sentarnos en la mesa, debemos tomar la servilleta (de tela), desdoblarla y extenderla sobre las rodillas. Con la servilleta de tela sólo se limpian los labios.
Es un acto de mal gusto olfatear las comidas y las bebidas, tampoco debemos soplarlas cuando estén calientes.
No comer ni demasiado rápido ni muy despacio.
La cuchara y el cuchillo se manejan siempre con la mano derecha. El tenedor sólo se maneja con la mano derecha cuando el alimento no tiene que dividirse con el cuchillo.
Para trinchar ni para servir nos debemos poner de pie.
Para tomar el cuchillo se debe tomar por el mango, con los tres primeros dedos: Pulgar, índice y mayor.
El cuchillo, se usa sólo para cortar y ayudar al tenedor, nunca se lleva a la boca.
El tenedor, se emplea para comer carne, legumbres y otros, se agarra igual que el cuchillo pero con la mano izquierda y se vuelve la palma de la mano hacia arriba y apoya el tenedor en el dedo mayor, sosteniéndolo con el pulgar por y el índice adherido al mango.
La cuchara, debemos usarla como el tenedor y sólo para líquidos y semilíquido. No introduzca toda la cuchara en la boca ni la roca con los diente. Se usa en la mano derecha.
El vaso, se toma con la mano derecha. Nunca levantes el meñique al tomar el vaso.
La copa, se toma por la columnilla.
La botella, se coge con los cuatros dedos a la derecha y el pulgar a la izquierda.
Los platos, es de lama costumbre servirlos bien llenos. No se debe servir mayor cantidad de alimentos o bebidas de las que vayamos a comer o tomar de una vez.
Los vasos y tazas, no deben servirse hasta rebosar.
Cuando acabes de comer dejas el cuchillo y el tenedor dentro del plato con el mango en dirección hacia ti. Es señal para retirarlos.
Para levantarte de la mesa espera que lo haga el anfitrión o los mayores pero si tuvieras que hacerlo antes excúsate cortésmente.
Como servir la mesa
- En la mesa se da preferencia al servir a los invitados.
- Si tuvieras que servirte a ti mismo hazlo con moderación.
- Nunca se debe hablar mientras se está sirviendo.
- Cuando tengas que rechazar algo lo haces delicadamente.
- No debemos doblar la servilleta cuando acabemos de comer.
- No debemos acercar la silla a la mesa al terminar de comer.
- Si nos indican donde sentarnos debemos hacerlo sin objeción.
- Al sentarnos no debemos hacer ruido.
Comer diferentes tipos de alimentos
Carne
Se debe cortar cada vez un pedazo, con el tenedor y el cuchillo, luego se lleva a la boca con el tenedor en la mano izquierda.
El Pescado
Llevarlo a la boca con el tenedor y sólo se emplea el cuchillo para separar las espinas.
El pan
Se come quitando pedazos y se lleva a la boca, nunca se lleva todo el pan a la boca.
Si se desea poner mantequilla se le pone al pedazo que se llevará a la boca.
Las legumbres y ensaladas
Se comen con el tenedor, nunca se deben mezclar con otros tipos de alimentos.
Las frutas
Manzanas, peras, melones, melocotones, guineo, entre otras, se dividen en pedazos según su tamaño y se toman con el tenedor.
Aceituna, cerezas, naranjas, fresas, uvas, entre otras, se llevan a la boca con la mano o con una cucharilla luego las semillas se reciben en la mano discretamente. En el caso de las uvas se puede tomar un racimo pequeño en la mano.
El guineo entero, se cortan los extremos y luego ayudado con el cuchillo se rasca su cascara, se deposita en el plato y se corta con el cuchillo en rodajas (ruedas) a medidas que nos los vamos comiendo.
Las Almendras, nueces, avellanas, se abren con un cascanueces o rompenueces. Nunca con los dientes.
Las galletas y/o pastas secas
Es permitido tomarlos con las manos.
El pollo, langosta, cangrejo, carnes con hueso
Se permite comer con la mano cuando ya no se pueda continuar con el tenedor.
El café, Té o Leche
Se sirven caliente, en tazas, para enfriarlos no soples, ni vacíes en el platillo. El café complemento de la comida.
El salcocho
Se sirve en la mesa en envases diferentes, caldos separados de víveres y carnes.
El vino, sidra, cervezas
Se sirven en copas y se usan para ayudar a la digestión
Como poner una mesa
No.1 Tenedor No.7 Cucharilla de postre
No.2 Tenedor plato fuerte No.8 Tenedor de postre
No.3 Plato base No.9 Copa de agua
No.4 Cuchillo plato fuerte No.10 Copa vino tinto
No.5 Cuchillo pescado No.11 Copa vino blanco
No.6 Cuchara consomé No.12 Platico del pan
Servilleta, opcional. Es correcto a mano izquierda o mano derecha, nombre del comensal, opcional. Es correcto en cualquiera de los lados.
Diferentes tipos de cubiertos
1- Cuchara de Postre 11- Tenedor de Pescado
2- Tenedor de Mesa 12- Cazo de Sopa
3- Cuchillo de Mesa 13- Cuchara de Mesa
4- Cucharilla de Café 14- Pala de Huevos Fritos
5- Tenedor de Postre 15 y 16- Set de Servir Pescado
6- Cuchillo de Postre 17 y 18- Set de Trinchar
7- Cucharilla Moka 19- Pala de Tarta
8- Tenedor Lunch 20 y 21- Set de Servir Fuentes
9- Cuchillo de Pescado 22- Cazillo Azúcar
10- Cuchara de Salsas
4. Las Bebidas
El Café
Lo primero que se sirve, es el azúcar y luego el líquido.
Cuando se va a brindar a las personas se coloca:
A- El asa de la taza del lado derecho
B- La cucharilla del azúcar delante
Cuando se le pasa a la persona quien lo va tomar se coloca el aza del lado izquierdo, para que la persona reciba del lado derecho.
El plato del café, nunca debe ser depositado en la mesa.
Después de tomar el café (sobremesa), lo correcto es brindarle el licor.
La cuchara que sirve para servir el azúcar, al café se llama cuchara ¨Mara¨
Agua Ardiente
Es toda bebida alcohólicas que se destila de frutas, cereales o granos en un aparato llamado alambique.
EJ: De Aguardientes Famosos.
EL RON Destilación de la caña de azúcar
COGÑAC Hecho de uvas
CALVODOS Hecho de manzana
WHISKY Se destila de la cebada.
Bebidas Largas
Es bebida de volumen que se sirve en vaso o copa que tenga volumen.
Ej. de Bebidas Largas
- Agua
- Jugos Naturales
- Jugos Efervescentes
- Cerveza
- Tom Collins
- Soombi
- Piña Colada
- Champan
- Sidra
Bebidas Cortas
Son de poco volumen, se sirven en recipientes pequeños.
Ej. De Bebidas Cortas.
- Coñac
- Ponche
- Vinos
- Licores
- Vermuth
- Alexander
Los Vinos
Los Vinos de Mesa:
Son aquellos que acompañan la comida.
En la Entrada - Se sirve el Vino Blanco
En el plato Fuerte - Vino Tinto (De menos cuerpo)
Para los Quesos - Vino Tinto (De más cuerpo)
Temperatura de los Vinos:
Champan - Bien Frío
Vino Blanco - Seco
Vino Blanco Licoroso - Frío
Vino Rosado -
Vino Tinto - A medio Ambiente.
Diferentes estilos de copas y vasos
5. El Menú Internacional
- Entrada
- Plato fuerte
- Ensalada
- Quesos
- Postre
- Frutas
Entrada: Todo aquello que te dé apetito (consomé, Suflé, Pescado, Langosta)
Plato Fuerte: Plato Principal (carnes rojas, con sus legumbres conocidas)
Quesos: Por lo general se ponen tres tipos.
Postre:
Frutas: Naturales que se coman con las manos.
La Buena Anfitriona Debe Tener Presente
La tarjeta de invitación (cóctel, recepción, etc.)
La redacción es clásica, la tarjeta de invitación puede ser de cualquier tamaño, pero que tenga estética.
Se debe de enviar de 15 días a un mes de anticipación de pendiendo de la importancia de la fecha y/o el número de habitaciones.
Si se presenta una fiesta de improviso se llama por teléfono para invitar.
Se debe responder al R.S.V.P. en el transcurso de las 72 horas.
R.S.V.P.
De este lado va todo incluso: Hora y fecha
Todo cóctel o recepción tiene su línea de recibo, esa fila está de pie, la línea comienza con el anfitrión y sigue la esposa e hijos grandes.
Si hay invitados especiales, sigue después de los anfitriones.
Esta fila durará de acuerdo al número de invitados.
Nunca se ve el reloj.
6. El Protocolo En Las Presentaciones
Es el orden de las presentaciones según los ingleses se presenta primero a las gentes de más categoría.
En una línea de recibo no hay presentación, sólo es saludo.
Las Tarjetas de: Visitas, personal o Profesionales.
Nunca debe faltar en un hogar y es muy necesaria.
La impresión debe ser sobria, clásica, las letras deben ser negras y sin relieve.
Ej. de tarjeta para invitar- estos son 2 ejemplos de las tantas formas y depende a lo que se invite y quien invite.
Traje de fiesta R.S.V.P. Uniforme R.S.V.P.
Uniforme y Condecoraciones Calle Del Sol 48
• R.S.V.P.
Redondez S´ il vous plait
Responder por favor.
Tarjetas Diplomáticas
- Tamaño para Hombre: 3 ½ x 2 (alto)
- Tamaño para damas: 3 ½ x 3 (alto)
p. p. Para presentar
p. r. Para dar gracias
p. f. Para felicitar
p.c. Para condolencia o pésame
p. p. c Para despedirse
Siempre las iniciales van en minúscula abajo a la izquierda.
7. Como conducirse en las diferentes actividades sociales
La Conversación
La conversación es un cambio de ideas sobres diferentes puntos. A través de la conversación desahogamos situaciones al mismo tiempo que adquirimos conocimientos. La conversación nos brinda agradable momentos en nuestra vida diaria.
Debemos respetar la opinión de los demás, debemos aprender a escuchar y evitar discutir.- aunque advierta un error no debes corregirlo. Cuando no domines un tema tu silencio será la mejor postura. Es más digno hablar poco y bien que mucho mal.
Cualidades de la conversación
El lenguaje debe ser siempre culto, decente y respetuoso. Hablar con moderación, sin alzar la voz. No seas extremito (ni hablar muy bajo Ni muy fuerte).
La mujer se destaca por la dulzura de su voz.
Se debe dirigir la vista a la persona con quien hablamos.
Al responder no basta decir si o no, se debe añadir la palabra señor, señora, señorita, etc..
No interrumpir a la persona que hablan.
Defectos de la conversación
No es correcto poner apodo o sobrenombre a una persona.
Cuidar de las bromas pues pueden apenar o herir la susceptibilidad de los demás.
No apelar a la burla y/o ironía.
No hablar mentira.
Otro defecto es la murmuración y la calumnia.
No criticar, ni adular.
El saludo
El saludo es una expresión de respeto y cordialidad.
El saludo nunca debe ser frío y orgulloso.
Cuando se estrecha la mano de una dama o la de un superior, debe hacer simultáneamente una inclinación en señal de respeto.
Las visitas
Antes de invitar a una persona a quedarse en tu casa, piensa si podrás dar las comodidades que disfruta en su hogar.
Trata de conocer las diferencias del invitado, en lo que respecta a la alimentación y costumbre.
Debes mostrarte siempre amable, atento al igual que toda la familia.
Si eres el invitado compórtate bien hasta el final y cuando te hayas retirado de la casa después de unos días debes agradecer los favores recibidos ( Carta y/o Tarjeta).
Las visitas son indispensables para el cultivo de la amistad.
Debemos oportunamente a nuestros amigos, sea para felicitarlo por algún motivo, sea para despedirnos si nos vamos a ausentar, o para agradecer algún favor que nos han dispensado o para darles el más sentido pésame.
No entremos nunca en una casa, sin llamar previamente a la puerta.
Nuestras visitas a las personas con quienes no tengamos mucha confianza, deben ser siempre de corta duración.
Cuando nos encontramos de visitas en una casa y entra otra persona nos pondremos de pie y no se toma asunto hasta que aquello no lo hace.
Al presentarse la persona que viene a recibirnos nos dirigimos hacia ella y la
Saludaremos con toda cortesía sin adelantarnos nosotros a darle la mano.
Debemos ponernos de pie a despedirse a la visita y permanecer hasta que haya
Terminado la despedida.
Procuremos que la personas que nos visiten se despidan de nosotros satisfecha de la manera como les hemos recibidos, tratado y obsequiado.
Al retirarse de nuestra casa debemos acompañarla hasta la puerta de la sala, si tenemos otras visitas y hasta la puerta de la calle si estamos solo.
Los regalos
Los regalos se ofrecen con motivo de:
Cumpleaños
- Bautizo
- Matrimonio
- Navidad, etc...
Al elegirse los regalos debe tener en cuenta:
- A quien se le entrega
- Su utilidad
- Como pueda constituir un recuerdo
- No hacer regalo de tal manera que parezca pago de precio por determinada razón.
Si se le hace un regalo, no se debe vender o regalar a otra persona por que no sea de mi agrado.
8. Como Conducirse En Los Diferentes Lugares
El baño
Las necesidades corporales son naturales y necesarias. Por lo cuales no se hacen en lugares públicos.
En el baño se manifiesta también, la educación que posees.
Antes de hacer uso de él asegúrate que no hay nadie adentro. No seas impaciente si hay otra persona dentro.
La taza del inodoro es para sentarse, por lo que no se debe encaramar.
Los papeles del baño no son lanzados al inodoro, pues ese no es el lugar donde van, sino al sesto del baño.
No se debe hacer del baño un lugar de esparcimiento y lectura porque no es de tu uso exclusivo. Demora sólo el tiempo necesario.
El escribir y rayar las paredes es de señal de bajísima cultura y moralidad.
No se debe silbar dentro de un baño.
El baño es el lugar donde se limpian también la nariz, se escupe y donde se hace el aseo general.
Para una buena salud, debe reinar la higiene en el baño.
El aseo personal
El aseo nos proporciona salud.
El baño es necesario porque significa aseo general del cuerpo.
Debemos bañarnos cantas veces sea necesario.
La cabeza por igual debe lavarse por lo menos 2 veces a la semana.
Cepillado de los dientes
1- Cepillado de diente para evitar la caries.
1- A Las caries son focos permanentes de infección y producen elementos putrefactos que mezclados con saliva y los alimentos pasan al estomago, a los intestinos y a la sangre provocando enfermedades.
1- B Se pierden piezas dentales por efectos de caries.
1- C Por lo cual afea el rostro y se hace deficiente las masticación de los alimentos.
Visitar al odontólogo 2 veces al año.
Uso diario del cepillo dental e hilo dental.
Aseo de las habitaciones
1- Mantener abiertas las puertas y ventanas para lograr buena ventilación y entrada del sol.
2- Limpiar diario los muebles y pisos.
3- Ordenar nuestras propias camas y closet.
Uso del pañuelo
1- Usar una sola cara del pañuelo, una cara debe estar limpia.
2- Usar otro pañuelo para limpiar la cara y el sudor.
3- La parte sucia del pañuelo debe quedar dentro.
4- No se escupe en pañuelo.
5- Si por casualidad tienes que sobarte en presencia de otras personas aléjate un poco o vuélvete un poco.
Aseo de nuestra persona
No emplear los dedos para limpiarnos los ojos, los oídos, los diente y la nariz.
No escupir en le suelo.
Es un acto de mala educación, llevar la mano a la boca cuando uno tiene que toser, estornudar y eructar. En semejantes casos si no podemos evitarlo, debemos usar el pañuelo.
Es peligrosa y de mala costumbre humedecerse los dedos en la boca para volver las hojas de los libros. Pues no expone al contagio de cualquier enfermedad.
El aseo de nuestros vestidos
Nuestros vestidos deben siempre aseados, cuando estemos en la calle, en la escuela, de visita y dentro de nuestra casa.
Debemos cuidar de nuestra ropa nunca esté sucia, rajada, ni rota.
Aunque seamos de modesta condición económica debemos cambiar la ropa interior con la mayor frecuencia.
El calzado debe estar siempre limpio y con lustre.
Cambiarnos las medias todos los días.
9. Los Deberes
Deberes para con nosotros mismos
Entre los principales deberes para con nuestro cuerpo tenemos:
1- Cuidar nuestra salud.
2- El aseo, que es la limpieza del cuerpo; es una agradable cualidad social.
3- Comer y beber con moderación. Los excesos comprometen nuestra salud.
4- Fortalecer nuestro cuerpo con gimnasia (ejercicios físicos adecuados y al aire libre)
5- Trabajar es el único medio de luchar contra el vicio.
6- Aborrecer los vicios porque son peligrosos.
Importancia del baño
A- A través del aseo, mostramos respeto y estimación por nosotros y por los demás.
B- La pulcritud de una persona crea una impresión favorable a quienes les rodean.
C- El baño diario garantiza el aseo y es una fuente de salud ya que se eliminan a través de este las materias tóxicas por el sudor.
D- En nuestro clima es recomendable darse 2 baños al día: por la mañana y otro por la tarde.
E- El uso del desodorante.
F- Lavarse por lo menos 1 vez a la semana la cabeza con champú o jabón.
Principios generales para con Dios
Dios es el creador del mundo y de cuanto en él existe es toda bondad y misericordia.
Dios es el principio de toda existencia, debemos tener confianza en él , y por ello debemos conocerle, amarle y adorarle con profunda devoción.
Debemos amarle sobre todas las cosas, porque es el origen de todo lo bueno, hermoso y justo.
No debemos perder la fé.
Debemos orar con frecuencia ya que nos acerca a Dios.
Asistir a la iglesia ya que es la casa de Dios.
Debemos respetar el templo.
Principios generales para con nuestros padres
La familia es la reunión del padre, de la madre y los hijos que viven en un mismo hogar.
A nuestros padres le debemos la vida. Ellos se desvelan por nosotros, se sacrifican por darnos felicidad.
Debemos amarlos, respetarlo y obedecerle siempre.
No abandonarlos en los momentos difíciles, ni cuando estén ancianos que es cuando más nos necesitan.
El amor filiar es el primero y más puro de los sentimientos humanos.
Los hermanos deben amarse y ayudar entre sí.
Entre los hermanos no debe existir ni envidia ni egoísmos.
Los hermanos mayores deben proteger y cuidar a los menores.
A nuestros abuelos, tíos, primos y demás miembro de la familia también le debemos cariño, respeto y obediencia.
En el hogar debe reinar el amor, compresión y armonía.
El mayor premio por hacer el bien, es la felicidad que se siente después de haberlo hecho.
Principios generales para con nuestra patria
La patria es la tierra donde hemos nacidos.
La patria es todo lo nuestro, es lo que debemos querer, es todo lo que nunca debemos olvidar.
Si no somos buenos ciudadanos debemos amar a la patria, no con palabras sino con hechos.
Debemos respetar y servir a la patria.
Si se ama a ella debemos respetar y cumplir las leyes, obedecer y respetar a las autoridades, rendir culto a nuestros héroes.
Debemos respetar la bandera, no caminar cuando:
A- Se esté enarbolando la Bandera.
B- Se esté cantando el Himno Nacional o de cualquier país, ya que refleja mala educación.
Principios generales para con nuestros semejantes
Hombre desde el momento en que naces, es un ser material, espiritual y social.
Todo ser humano vive en sociedad, en ella debemos aprender a vivir sin egímos y querer a los demás.
La libertad no consiste en hacer cuantos nos place, sino en hacer aquello que ayude a todos y no perjudique a nadie.
Debemos tratarnos como buenos hermanos, aprender que la mejor manera de lograr que se nos respete y aprecie es apreciando y respetando a los demás.
Cuando viola normas de respeto, conducta o, lealtad son juzgados en tribunales para castigar.
Tener confianza en sí mismo equivale a pensar bien, a tener seguridad en lo que uno dice, a tener fé y precisión en lo que uno hace.
A- La comunidad
En la comunidad vienen muchas personas (ancianas, adultos, jóvenes y niños)
El respeto de todas las personas que viven en ellas.
Saludar a las personas que se encuentren en la calle.
Cuando se dirige a ellos hacerlo con respeto.
Prestarle el servicio que esté a nuestro alcance (recoger, llevar, cruzar calle etc.)
Sonreír y tratar a los vecinos con cariño.
Si piden información y está en otra actividad, interrumpir y gustosamente indicarle
B- Los vecinos
Ser amable, serviciales y respetuosos con nuestros vecinos.
Cuando nos crucemos con ellos, debemos saludarlos o cuando menos sonreírles.
Compartir la alegría de los vecinos, así como darles consuelo cuando lo necesiten.
C- Hacer bien sin mirar a quien
No se debe dejar pasar ninguna oportunidad para prestar ayuda, para realizar un acto bueno.
En realidad, hacemos el bien cuando ayudamos a una persona, cuando damos de beber a un animal que está sediento o una planta que carece de agua.

PREGUNTAS

1.¿el protocolo es algo que todos manejamos?

2.¿siempre tenemos que hacer uso del protocolo?

ELABORADO POR:
VANESSA LILLEY MORENO VELASQUEZ

Unknown dijo...

GLAMOUR.

Glamour "es brillar frente a los demás, pero no tiene que ver con usar ropa cargada de lentejuelas o cristales. Es algo más complejo, porque involucra seguridad en uno mismo y autoestima", es "la esencia que se idealiza a través de una actitud", "es la característica que nos hace sobresalir entre los demás.

Hay personas con glamour natural y otras lo adquieren a lo largo de su vida, según El Universal.
Además, no tiene que ver con una condición social específica, ni es privilegio de quienes usan ropa costosa o accesorios ultra modernos.
"Aunque algunas personas nacen con esa cualidad, todos podemos desarrollarla"
No es una mercancía que se pueda comprar, sino una especie de arte que implica dedicación y cuidado para dominarlo.
"Hay gente que tiene mucho dinero y se compra ropa carísima, creyendo que con eso se convertirá en una persona glamurosa. Eso no es verdad. Tenemos como ejemplo a Christina Aguilera y a Britney Spears, quienes se visten con ropa costosísima, pero no saben lucirla, se ven mal y no es por culpa de la ropa, sino de ellas".
"Intervienen personalidad y buen gusto".
Ambos expertos coinciden en que, para ser verdaderamente glamurosa, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
Intangibles:
1. Estar conscientes de quiénes somos y tener una gran autoestima, amor propio.
2. Enriquecer nuestra vida con experiencias extraordinarias y tener la sensibilidad necesaria para compartirlas.
3. Tener una buena educación.
4. Ampliar cada vez más nuestra cultura.
5. Tener una vida interior plena y una mentalidad positiva.
Tangibles:
1. Estar conscientes de qué es lo que nos queda mejor, en cuanto a vestuario, peinado y maquillaje.
En un caso dado, conviene consultar a un experto en imagen.
2. Elegir ropa de calidad.
3. Vestirse siempre con propiedad, de acuerdo con la temporada.
4. Buscar que todas las prendas que usemos combinen entre sí.
5. Llevar el cabello limpio, sedoso e hidratado y lucir un cutis luminoso y maquillado sin exageraciones.
En resumen, el glamour es una mezcla de personalidad, elegancia, sencillez, porte y gracia, combinada con un estilo personal de vestir y de comportarse



PREGUNTAS

1. ¿Que implica el glamour?

2. ¿glamour solo es vestirse elegante?



ELEGANCIA


Una de las artes más difíciles de conquistar es la elegancia. La elegancia, como cualquier arte, tiene reglas y se afina por la continua repetición hasta lograr la perfección. Como dijimos en el artículo precedente, la elegancia no se reduce a cumplir un puñado de normas sociales. Eso se aprendería fácilmente y una máquina podría ser "elegante". La elegancia es el esplendor de lo propiamente humano, porque se conquista y forma desde lo único que le hace persona: el alma.

Si bien existen escuelas, modas y tendencias en la elegancia, ésta se expresa siempre de modo individual, de manera tal que se es elegante, moralmente bello y superior, sin importar la hora o el entorno ni la actividad que desempeñemos.
Reconocer la elegancia

Una persona elegante no se reconoce por su desprecio a los demás. Por el contrario, se reconoce por su caridad heroica, su trato considerado para con pobres y ricos, sin mudar de ardor por conveniencias o gustos. Se muestra atenta y solícita con un enfermo y con un sano, cueste el sacrificio que signifique tal trato.

Reconocemos a una persona elegante por su forma y modo de elogiar, de estimular, de promover las cosas buenas, bellas y verdaderas. La elegancia es proactiva y estimuladora.

La elegancia elogia cuando podría criticar, escucha cuando podría hablar, cuando calla pudiendo decir habladurías o aumentar rumores. Desecha un mal pensamiento y abriga lo bueno, ganando mucho más las voluntades que haciéndose obedecer a punta de forcejeos y malos ratos. Sabiendo que está por encima de las circunstancias, no se rebaja a descargar su enfado o cólera, pero tampoco se rebaja al halago servil para conseguir favores.

Reconocemos la elegancia en quien es capaz de dominar un grupo de airados sin levantar la voz o en quien se abstiene de humillar a los demás, pudiendo hacerlo.

Una actitud elegante es prestar atención los demás, interesándose en asuntos que desconocemos o poco nos importan. Será elegante quien cumple con su deber sin considerar el beneficio o la opinión de los demás. Es elegante, por ejemplo, si se decidió atender una llamada y responder sin preguntar quien llama para decidir si se continúa o no el diálogo.

Una persona elegante jamás hace notar el esfuerzo o costo de un agasajo a los demás. Tampoco mide un sacrificio razonable si con ello lleva felicidad al prójimo. La cortesía siempre es elegante y la mudanza de estilo para agradar a los demás, jamás es elegante.

La elegancia nos evita el bochorno de hablar de dineros en una charla informal, así como de asuntos cruentos o impresionables. La elegancia aromatiza nuestra palabra eliminando la impertinencia de palabras hirientes o de mal gusto. Ni pensar en las soeces. Siempre será elegante guardar silencio ante una impertinencia, haciendo notar, luego, lo inoportuno o injusto que fue aquel momento.

La elegancia, por tanto, es una cuestión de generosidad. Es la respuesta delicada de la caridad. La elegancia nos vuelve atentos, sonrientes, amables, cooperativos, valiosos. Mirar a los ojos mientras nos hablan, sonreír a quien trata de agradarnos, perdonar una injuria, guardar silencio ante una maledicencia, reprimir un impulso natural pero incivilizado, ¡son tantas las muestras de un alma ennoblecida por la civilización!

Emulando la increpación de los Primeros Padres de la Iglesia, cuando se repudiaban las virtudes cristianad como perniciosas para el imperio, podríamos decir de la elegancia, hija natural de la virtud: "¿que sería de nosotros si todo el mundo, desde la cabeza de la nación hasta el último de los hombres, viviese y practicase la virtud de la caritativa elegancia? Si quienes mandan y quienes obedecen fuesen mutuamente amables y considerados, apegados al alegre cumplimiento de sus deberes, teniendo en vista siempre el bien de los demás, ¿acaso este delicioso arte de la buena convivencia no sería un anticipo del Cielo en la tierra?" La elegancia abarca todos los modos de presentarse y comportarse la persona. Se extiende también a los objetos humanos de uso más directo y de un modo amplio se puede hablar de una arquitectura o de una ciudad elegante. El arte, como creación humana, puede extenderse a todo el ámbito de la vida y el actuar humano resaltando la belleza que se advierte sensiblemente. Sin embargo, hay un sentido más estricto de la elegancia que se refiere al vestido. El modo de vestir, teniendo más o menos en cuenta los dictados de la moda, en definitiva tendría que ser la expresión de la personalidad de quien se viste. En este sentido, y teniendo en cuenta que cada persona es única e irrepetible habría que concluir que cada persona requeriría un diseño exclusivo. Algo de eso puede haber en el anhelo de exclusividad. Lo cierto es que un modo de vestirse auténtico ha de llevar el sello del estilo propio.

La elegancia está relacionada con la belleza. A los requerimientos éticos -que realzan lo específicamente humano, el buen gusto y el estilo propio añaden atractivo a lo ya realmente valioso. Ser ético no basta: hay muchos modos de hacer el bien. Lo estético aumenta y realza lo bueno que hay en cada persona. Sin embargo, aquí, no voy a referirme directamente a los aspectos éticos. Voy a detenerme en el significado antropológico que tiene el modo de comportarse. Voy a descender al por qué de las actitudes, que los filósofos han explicado desde hace tiempo. Voy a tratar de profundizar en algo que los clásicos llamaron vergüenza y más adelante se llamó pudor, porque al profundizar en esa actitud humana se encuentra lo más noble del ser humano que se denomina con el término persona.

Modos de presentar el pudor
Hay varias maneras de enfocar el pudor:

a) Una clásica, que lo presenta no tanto como una virtud sino como un sentimiento, vinculado a cierto tipo de manifestaciones. Es un sentimiento que se confunde con el de la vergüenza. Cuando falta se habla de desvergüenza.

b) Otro modo de afrontar el pudor es el de los filósofos llamados personalistas. Sostienen que es característico de la persona ser pudorosa. El pudor es como la salvaguarda de la intimidad, la prueba de que la persona tiene intimidad y no una existencia meramente pública. El pudor acompaña siempre a la persona y su desaparición comporta una disminución de la personalidad.

c) Para otros el pudor es un prejuicio injustificado, que va en contra de lo natural y del que conviene librarse. Se destaca su carácter convencional, en dependencia con las diversas culturas, por lo que no se puede decir exactamente en qué consiste.

Ante estos planteamientos hay que decir que el pudor es un sentimiento, pero es más que un sentimiento. Tiene un profundo significado antropológico. Por eso el planteamiento personalista es el más profundo. Y frente a quienes propugnan librarse de él como algo antinatural hay que decir que ciertamente el pudor ofrece muchas variantes y que no tiene, por así decir, reglas fijas, pero también es claro que aparece en todas las culturas. La clave del pudor es que el hombre es un ser personal; se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación.

El carácter personal del hombre explica el pudor; los animales tienen miedo y temor pero no son pudorosos ni impúdicos, se comportan de manera instintiva. El ser humano, en cambio, es personal y en él aparece el pudor o la vergüenza, ante determinadas cosas que aparecen públicamente y que deberían haberse conservado en la intimidad. La desvergüenza obedece a una pérdida de la intimidad.

El fenómeno del pudor

a) El pudor como sentimiento

Descrito como sentimiento dice Aristóteles que la vergüenza se produce cuando el ser humano cae en la cuenta de que no controla con su razón su expresión corpórea, sus movimientos, sus actividades. Entonces se siente inhábil, culpable o incapaz. Este sentimiento tiene una manifestación psico-fisiológica que es ruborizarse.

La vergüenza está relacionada con el afán de éxito o con la conciencia del propio valor. Tiene que ver con el temor a fracasar, a fallar, a hacer el ridículo, a que no hagan caso de uno o no le aprecien. La vergüenza tiene que ver con el peligro de no ser aceptado. Por lo tanto se refiere a los demás. Su carácter social es patente.

b) Experiencia del pudor

A primera vista el pudor es una tendencia a disimular hechos exteriores y estados interiores. No se siente vergüenza sólo de las cosas malas. A veces se tiene también vergüenza de una acción buena (a eso se le llaman respetos humanos). El pudor se refiere al hecho de exteriorizar. La exteriorización es lo que se experimenta como mal.

El pudor tiene que ver con el miedo aunque se distingue de él. Miedo es el sentimiento negativo ante un mal inminente. Sin embargo, la vergüenza se produce ante el miedo a que otros lleguen a saber algo que debería permanecer oculto. Pudor es más que miedo. Sólo puede aprehenderse advirtiendo que la persona posee una interioridad que es propia sólo de ella, y que siente la necesidad de ocultar ciertos valores o hechos.

c) El pudor y la vanidad

Lo contrario del pudor está relacionado con la vanidad, con el afán de llamar
la atención. El vanidoso pretende que se le aprecie, pero ese deseo puede hacerse irracional. Entonces se puede llegar a la impudicia que es la magnificación de algún rasgo humano aislado, que se considera atractivo. El vanidoso se avergüenza cuando fracasa pero, como el motivo por el cual quiere que le aprecien es superficial, está expuesto a que no le tomen en serio, o a que se burlen de él.

Hay una relación entre la vergüenza y vanidad. Si se trata de llamar la atención a toda costa se cae en el exhibicionismo. Entonces la persona se convierte el mero objeto para llamar la atención, se transforma en cosa. Esto es la cosificación del hombre. El ser humano, que es persona, se presenta a sí mismo como cosa. Esta cosificación es degradante por contagio: estropea las relaciones humanas, porque los que se sienten atraídos por el exhibicionismo se cosifican también.

Este es el régimen de la publicidad presente en la sociedad de consumo. Todo se entiende desde la idea de tráfico, de lo que se vende. Así se desencadena la exhibición de excelencias aparentes, reforzadas por asociaciones fáciles que sugieren otras satisfacciones. Con tal de llamar la atención se acude a lo procaz.

Cuando la necesidad de llamar la atención se transforma en una necesidad sin control se emplea cualquier medio para lograrlo. Entonces lo más fácil es apelar a los malos instintos de la gente. De ahí se llega al escándalo público. Escandalizar provocando un deseo carnal puramente fisiológico. Inventarse utopías, mundos imaginarios, personajes estúpidamente brillantes (telenovelas).

d) El pudor del cuerpo

Cuando se habla de pudor, aunque salvaguarda todos los aspectos de la intimidad, se suele entender generalmente pudor sexual, que es quizá su sentido más característico o el más atacado. Se trata de una actitud de disimular u ocultar los órganos que determinan el sexo, sobre todo, frente al otro sexo.

El pudor del cuerpo se manifiesta cubriendo la desnudez. El modo de cubrirlo obedece a criterios culturales. A veces el vestido puede ponerlos más en evidencia. Lo común a todas las culturas es la tendencia a ocultar los valores sexuales, en la medida en que constituyen en la conciencia un "objeto de placer".

La elegancia y el pudor

La elegancia, entendida como el buen gusto y el estilo propio en el modo de presentarse, está articulada con el pudor, actitud humana que defiende la intimidad personal. En este sentido se puede hacer una distinción entre lo que es atraer, seducir y provocar. Estos tres vocablos designan actitudes diversas. La atracción, característica propia de la belleza, potencia la libertad del que es atraído porque le reclama una respuesta ante una realidad que no defrauda. La seducción tiene un significado menos positivo pues se refiere al modo de atraer no tanto al contenido de la realidad atractiva. Por su parte la provocación es la apelación directa a las fuerzas que esclavizan a la persona: la persona provocada es cosificada, como se ha visto antes, lo que significada el deterioro de sus más nobles energías.

Ahora bien, por qué y desde cuando, las mismas realidades pueden ser bien o mal vistas. Esto lleva a la pregunta por el origen del pudor, es decir, por el origen de la necesidad de defender la intimidad personal que se manifiesta a través del cuerpo.


PREGUNTAS

1. ¿la elegancia debe ser delicada en cuanto a qué?

2. ¿se nace con elegancia?


ETIQUETA

Etiqueta es la disciplina que tiene por objeto facilitar y hacer agradable las relaciones entre los semejantes
Los deberes que inculcan una buena crianza se agrega el deseo de agradar en la vida social, conviene que se conozca las formalidades legales del protocolo que rigen las costumbres de los países civilizados para saber corresponder a ese comportamiento y a las actividades de las diversas ocasiones.
Protocolo “Es el refinamiento en el trato social”
En el siglo XVIII estableció unas normas y exigía el cumplimiento de esas normas.
En 1932 en nueva Inglaterra fue donde se edito el primer libro de etiqueta escrito por troyote de lo que es el hemisferio occidental
En el siglo XI en Venecia por primera vez una dama comió con un tenedor y fue criticada por los eclesiásticos por que solo se utilizaba en privado, en publico se utilizaba el cuchillo
En el año 1955 empiezan las mujeres a entrar a las universidades y participar mas en todo lo que le rodea he importa.
El anfitrión
El anfitrión es la persona que tiene invitados a su cargo. Es decir, aquella persona que recibe y se encarga de atender a los mismos. Daremos los principales puntos que debe cuidar una persona para ser un perfecto anfitrión. Saber atender a nuestros invitados, es la garantía de un éxito en cualquier ámbito de nuestra vida (social, laboral e incluso familiar).
Tenemos dos lugares principales donde recibir:

1. En casa. Son aquellas ocasiones especiales en que congregamos a un grupo de amigos y personas cercanas a nosotros. Las exigencias aquí suelen ser mayores a la hora de la organización ya que tendremos que encargarnos del menú, los vinos, la decoración, los aperitivos, etc.

2. Fuera de casa. Ocasiones en que por el número de invitados o por el tipo de acto, no podemos o queremos hacerlo en casa. En este caso, las tareas del anfitrión se centran en la atención exclusiva de los invitados, ya que el resto será simplemente dos pasos: elegir y pagar.
Las principales funciones, amén de otras de importancia menor, pero no por ello menos importantes son:

1. Recibir. Estar siempre al cuidado de las personas que llegan, para darles la bienvenida. Saludarles, y conversar unos minutos. No alargarse en la conversación que para eso habrá tiempo, y no es correcto tenerlo demasiado tiempo a la puerta o en la entrada de cualquier lugar.

2. Presentar. Durante el desarrollo de la velada, los anfitriones se encargarán de presentar a los invitados entre sí. Es una costumbre, no por ello obligatoria, que los caballeros presentan a sus amigos, y las señoras a sus amigas. No obstante, está costumbre está totalmente liberalizada y se puede obviar perfectamente.

3. Conversar. Los anfitriones deben estar siempre atentos, para que sus invitados no estén en grupos de silencio. Deberán ser capaces de establecer conversaciones, de introducir temas para las mismas e incluso de ejercer como "moderadores".

4. Despedir. Estar siempre dispuesto a despedir a los invitados que se van, y "sondear" la opinión de los mismos respecto de la velada. Agradecer su presencia y enviar saludos cordiales a quienes no pudieron asistir.
Como dijimos, hay otras muchas facetas de los anfitriones (evitar que falte vino en las copas de los invitados, servir en algunas ocasiones, etc)
Invitado
Cuando acudimos a un acto como invitado, debemos comportarnos de una forma correcta. No fuerce sus modales. Hay que ser distinguidos y elegantes, pero sin hacerlo notar. "La mejor elegancia, es aquella que no se nota".
Como invitado podemos citar algunos puntos fundamentales:

1. Comida. Debe comer de forma educada, utilizando de forma correcta los cubiertos y evitar caer en excesos, por muy exquisita que esté.

2. Bebida. Modere su consumo, para evitar caer en un estado de excesivo furor que pueda poner en ridículo a Usted o a otras personas que le acompañan.

3. Conversación. Debe procurar entablar conversación, con las personas que le presenten, evitando esos silencios prolongados e incómodos. Proponga algún tema de conversación para salir al paso

4. Servicial. Sobre todo, cuando es invitado a una casa, muéstrese dispuesto a colaborar con los anfitriones en cualquier tarea. Retirar una mesa, servir un licor o café, etc.

5. Agradecido. Como dice el refrán "De bien nacidos es ser agradecidos". Exprese su satisfacción por la velada, felicite a la cocinera por la exquisita comida, etc. pero cuídese de exageraciones y excesos en sus halagos. Serían totalmente contraproducentes.

6. Comportamiento. En cualquier momento de la velada, recepción, comida, baile, etc. compórtese de forma educada. Solo la buena educación hace sentirse bien a Usted y a las personas que le rodean. Pero cuidado sin exageraciones, no sea el pedante de la velada.
Ir vestido de forma elegante, es un comienzo correcto, un buen comienzo. ir vestido como indica la invitación es un signo de respeto hacia la persona que invita y hacia el resto de los invitados. Hay una frase que dice muy acertadamente: "Te reciben según te presentas; te despiden según te comportas". Con lo que viene a decir que en primer término te clasifican por la vestimenta, por el exterior de ti (aún no hay otros elementos para opinar), pero luego ya opinan por tu manera de comportarte. De nada vale ir muy elegante, llevar un buen regalo... todo eso se ve oscurecido si su comportamiento no es correcto (recordemos que "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda").
Vestuario
El vestuario es un elemento muy importante a la hora de causar una buena impresión. Cuando nos presentamos en un sitio, en lo primero que se fijan es en nuestra apariencia externa. Aunque los verdaderos valores de una persona no sean su vestuario, hay que causar una buena primera impresión. Saber estar no consiste solamente en ser educado, sino en un conjunto de factores entre los que ocupa un lugar muy importante nuestra apariencia, como nos vestimos.
La mantelería
El mantel es el vestido principal de la mesa. Salvo para comidas familiares (incluso en estas, debería evitarlo), olvídese de mantelitos individuales y manteles de papel. Es muy recomendable utilizar un bajo-mantel o muletón, que sirve para varias cosas importantes: evitar que el mantel resbale, proteger la mesa de comidas calientes, evitar humedades por el derrame de líquidos, proteger la mesa de golpes y evitar ruidos durante el servicio de mesa. El muletón o bajo-mantel nunca deber ser mayor que el tamaño del mantel, para que no sobresalga. Tampoco debe ser muy grueso, para que no haga el efecto de estar debajo de una "colchoneta".
El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. Por supuesto, tampoco deberá quedar corto, dejando al descubierto una parte de la mesa o del muletón, o quedando al "ras" de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Si el mantel es calado es obligatorio poner un muletón o "fondo" para evitar que se vea la mesa.
Diseño
El mantel debería con juntarse con la mayor parte de elementos que componen la mesa. Con la vajilla, con los adornos, etc. El color más utilizado y elegante es el blanco, y los colores pasteles suaves o el color marfil. En determinada ocasiones, como Navidad por ejemplo, se pueden utilizar manteles con diversos motivos referentes a la fecha. Las servilletas, deben estar a juego con el mantel, o al menos ir conjuntadas con el (si no pertenecen al mismo juego). Éstas se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo las sitúan a la izquierda también. Encima del plato, no se debería aunque también se hace.
Servilletas
Es un elemento imprescindible en toda buena mesa. Habrá que contar con servilletas de recambio para poder cambiarlas a lo largo de la comida (sobre todo si vemos que hay algunas muy sucias).El tamaño más utilizado es de 50 x 60 cms., aunque existen muchas variantes. Se doblan en forma de triángulo o de rectángulo y se dejan a la izquierda del plato (o la derecha como dijimos anteriormente). Los doblados artísticos solo están permitidos en fiestas familiares o muy informales. Y nada de meter la servilleta en la copa, salvo en las ocasiones citadas como familiares o poco formales.
Vajillas
La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales. Aunque existe diversidad de materiales, las más habituales son de porcelana y de loza. Igual nos ocurre con los diseños y los tamaños. Las modas y los fabricantes han dado lugar a una libertad (dentro de unos límites) en cuanto a tamaños y diseños. Lo mejor será escoger, algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, pues se pasan menos de moda, y son más fáciles de combinar. Para diario o reuniones informales puede contar con una vajilla de diseño más moderno y atrevido.
Una vajilla debe contener, al menos en su formato más básico: platos hondos, platos llanos y platos de postre. Las vajillas más completas pueden llegar a tener un número de piezas elevado, aunque muchas de ellas no se suelen utilizar nada más que en contadas ocasiones. Podemos encontrarnos vajillas con: platos y tazas de consomé, soperas, salseras, bandejas de los más diversos tamaños y formas, platos especiales para espárragos, caracoles, cuencos diversos, etc. Cuidado con utilizar elementos extraños de la vajilla que puedan poner en un compromiso a nuestros invitados.
Algunos elementos que inicialmente no componen la vajilla, son los bajo-platos o platos de presentación, cada más utilizados y muy elegantes. Se colocan como elemento decorativo, y como base de la vajilla tradicional. En comidas formales procuraremos utilizar vajillas de calidad (tipo Sevre, Limoges, Rosenthal...). Cuando coloque los platos en la mesa recuerde que nunca se colocan dos platos iguales juntos (dos llanos o dos hondos juntos, por ejemplo). Tampoco se coloca directamente sobre el mantel (o bajo-plato) un plato hondo.
Los platos se colocan separados entre sí unos 45 cms. y a unos 3 cms. del borde de la mesa (para no medirlo, unos 3 dedos, más o menos). Los platos deben colocarse limpios libres de saltones o rayados. Se puede colocar un plato de "relleno" que se retira cuando se va a servir la comida. Si utiliza un platillo para el pan éste se coloca en la parte superior izquierda, justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo (tipo postre) para untar la mantequilla, junto al bollo de pan.
Cubiertos
Al igual que la vajilla, es un elemento imprescindible en cualquier mesa, ya sea formal o informal. En cuanto a sus diseños y tamaños, podemos decir que hay tantos como fabricantes. Aunque la mayoría de cubiertos sigue una línea básica, nos podemos encontrar verdaderas "rarezas" o maravillas. El material más utilizado es, generalmente, el acero inoxidable, aunque existen otros materiales, que no por ser menos utilizados, son también de gran calidad, como son la plata y la alpaca. Estos últimos suelen ser solo utilizados en ocasiones puntuales.
Variedad
Si solo tiene una cubertería, elija una de diseño sobrio y elegante, la cual le puede valer para cualquier ocasión. Evite elegir formas raras o diseños incómodos. La gran variedad de cubiertos existentes, podemos decir que, es casi ilimitada. Cada plato tiene un cubierto especial. Podemos encontrarnos cubiertos para marisco, caracoles, para cortar tartas, para servir legumbres, etc. Aunque raramente se utilicen, algunos pueden ser verdaderamente útiles. Está totalmente prohibido utilizar, bajo ningún concepto, cubiertos de plástico o madera. Ni en comidas con amigos o familiares; salvedad, alguna comida en el campo o finca, y aún así, si podemos evitarlo, mucho mejor.
En nuestra cubertería deberíamos contar al menos con: cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas de postre. Algún cucharón y cazillo para servir. Si queremos tener algo más sofisticado, o necesitamos tenerlo por los compromisos que acuden a nuestra casa, sería bueno contar con: cubiertos para pescado, cucharillas para helado o sorbete, cuchara salsera (para acompañar a la salsera) y alguna otra pieza. Si su grado de sofisticación es muy alto, puede completar su cubertería con los más diversos "artilugios" que harán las delicias del más "snob", pero seguramente no, la de algunos de sus invitados.
Colocación
El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres. Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cms. de distancia a cada lado del plato. Procure no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cámbielos, siempre que le sea posible, para cada plato.
Tipos de cubierto
1. Cuchara sopera.
Cuchara de cavidad honda, de unos 22 cms. de largo. Utilizada para sopas, purés, gazpachos y legumbres, principalmente.

2. Tenedor mesa.
Cubierto, del mismo tamaño que la cuchara, y dentado. Puede ser de 4 o 5 dientes, aunque hay muchos otros diseños. Utilizado para tortillas, la mayor parte de la verdura y en compañía del cuchillo, la mayoría de las veces.
3. Cuchillo de mesa.
De igual longitud que el tenedor y la cuchara, ligeramente dentado, la mitad del filo aproximadamente. Utilizado para cortar alimentos.

4. Pala de pescado.
Cubierto de pala plana, ancha. Sin filo. Puede ser recto o ligeramente curvado. Utilizado para pescado tanto con espina como sin ella
5. Tenedor de pescado.
Tenedor más plano que el de mesa y ligeramente más ancho. Utilizado para los pescados. Si carecemos de estos cubiertos, se puede utilizar el tenedor de mesa.

6. Cuchillo de carne.
Suele ser algo más pequeño que el cuchillo de mesa, y con filo más dentado. Utilizado para carnes magras, chuletones y carnes similares.
7. Cuchillo afilador.
Utilizado para dar un mejor filo de corte al cuchillo de trinchar, principalmente. Pero también utilizado con otros cuchillos, como por ejemplo, el cuchillo jamonero.

8. Cuchillo de trinchar.
Cuchillo de grandes proporciones, aproximadamente unos 30 cms. de longitud. Utilizado para trinchar aves y otras piezas de caza, cuando se sirven enteras a la mesa.
Uso de los cubiertos
La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior. El tenedor, utilizado en solitario se coge con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor de coge con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca.
La cuchara, se coge con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. El cuchillo se coge con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos. La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida.
Ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta. La cuchara se puede utilizar con el tenedor únicamente para servir ensalada. Aunque existen gran variedad de cubiertos, como hemos visto, por regla general, se utilizan solamente los más básicos, no siendo necesarios la mayoría de los cubiertos "extraños" o poco utilizados. En determinadas ocasiones, sobre todo en restaurantes, veremos que no se ponen todos los cubiertos en la mesa, sino que se van poniendo a medida que se cambian los platos. Es una práctica muy utilizada cuando son pocos los comensales, pues en caso contrario sería casi imposible hacerlo.
En la mesa
Cuando estamos en la mesa y queremos hacer una pausa los cubiertos deben reposar en el plato y no, sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en ángulo de 45º, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro. Si terminamos y deseamos que nos retiren el plato, debemos colocar los cubiertos, colocados de forma paralela, a un lado del plato (haciendo la similitud con las agujas de un reloj, en la posición de las cuatro y veinte). Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo y solamente se trocea entero un alimento a los niños y personas incapacitadas o muy mayores.
Cristalería
La cristalería, al igual que la vajilla, marca y distingue una mesa. Si desea poner una mesa elegante opte por diseños sencillos y de cristal transparente (evite el uso de copas de color). Las cristalerías de color, deberían ser utilizadas solamente para ocasiones más informales, aunque hay diseños verdaderamente preciosos. También, en la medida de lo posible, debemos evitar formas complicadas, o diseños demasiado vanguardistas que nos hacen dudar cual es la copa de agua o la de vino.
Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. Al igual que en la cubertería, la variedad de piezas en cuanto a copas podemos decir que es casi ilimitada. Cada bebida tiene su copa, en la mayoría de los casos. Podemos enumerar algunas: copa de Brandy, copa de cóctel, vaso de Jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc. Todas las piezas pueden encontrarse en la más amplia variedad de diseños, formas y colores.
Las copas, y cualquier pieza de cristal, queda muy brillante si se la friega con una combinación de agua con vinagre y se deja secar en un escurridero, sin frotarla con ningún paño. Si la cristalería es muy fina tenga cuidado con los cambios de temperatura al fregarla o sacarla del lavavajillas, ya que una corriente de aire podría resquebrajar o romper algunas piezas. Si tiene algún resto pegado, nunca utilice un estropajo metálico ya que podría rayar su cristalería.
No utilice la copa como servilletero. Evite meter la servilleta en las copas, al menos en las comidas formales. También debe evitar utilizar cristalerías muy talladas o de cristal no transparente, pues privaría a sus invitados de apreciar el color y el cuerpo del vino. Si hay dos copas de vino, la del vino blanco suele ser de menor tamaño, debido a que el mismo se debe tomar "frío" y se sirve menos cantidad, pero más veces. No es habitual colocar en la mesa más de 4 copas.
Tipos de copas
1. Copa de agua.
De gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.

2. Copa de vino.
Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.
3. Copa de vino blanco.
Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad.

4. Copa de Jerez.
Ligeramente aflautada, tamaño medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse más de 2/3 de la misma.
5. Copa de champán.
Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad.

6. Copa de vermouth.
Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para el vermouth.
7. Copa de coñac.
Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para "abrazarla" con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para coñac y brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.

8. Copa de licor.
Pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de la copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.
9. Vaso de tubo.
Vaso alto (de unos 17-18 cms.), sin pie. Utilizado principalmente en hostelería, para el servicio diverso de refrescos, copas y "cubatas". Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad.

10. Jarra de cerveza.
Jarra de diverso tamaño, de cristal grueso, utilizada para tomar cerveza. La más habitual es de medio litro. Se llena hasta que la espuma alcanza el borde. En algunos lugares, se ha tomado la costumbre de mantener las jarras heladas en el congelador.
Los diseños aquí expuestos solo son una representación de las piezas más corrientes y diarias de una cristalería. No obstante, puede encontrar multitud de formas, diseños, tamaños y colores diferentes. Tenga en cuenta que las copas lisas y de cristal transparente son más "clásicas", y se pasan menos de moda, combinando con la mayoría de los tipos de mesa que pueda haber. Recuerde que la cristalería independientemente de otros factores (tamaño, color, forma, etc). debe ser de cristal fino. Nunca se deben poner copas "saltadas" o con algún otro desperfecto.
Antes de beber, debemos limpiarnos los labios con la servilleta, para evitar dejarlos marcados en nuestra copa. También, habrá que repetir esta operación al terminar de beber, presionando ligeramente la servilleta sobre nuestros labios. No hace falta restregarse la servilleta por los labios. La bebida, se toma, no se sorbe. Procure evitar cualquier tipo de ruido cuando bebe. Tampoco se toman tragos largos, o se apura la copa de un tirón. Si ve en su copa "restos" de labios u otras manchas pida por favor que le cambien la copa.
La mayor parte de las copas no deben llenarse hasta los bordes. En la mayor parte de los casos se debe dejar al menos 1/3 libre de la misma. Si tiene señoras a su lado, debe preocuparse por mantener su copa siempre llena. Determinadas copas se deben asir por la base y otras por el cuerpo, en función de la temperatura a la que se deben tomar su contenido. Por ejemplo el vino blanco, como se debe tomar frío, hay que evitar coger la copa por su cuerpo y mantenerla mucho tiempo en la mano. En cambio el coñac se deja "abrazar" y mantener en la mano.
Comportamiento publico
La vida diaria nos hace compartir espacios públicos donde deberían guardarse ciertas formas de comportamiento. Aunque la mayoría de ellas ha evolucionado debido al tipo de vida que llevamos (si cedemos una puerta a las mujeres en un sitio público es fácil que podamos pasarnos mucho tiempo en la puerta dejando pasar), tampoco hay porque olvidar las mínimas normas de cortesía que hacen que la vida diaria sea algo más agradable para todos.
Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles:
1. Se debería ceder el asiento a las mujeres embarazas, los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.).
2. Tampoco se debe escupir, fumar (si no está permitido), molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros.
Cuando andamos por la calle también deberíamos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido. Se circula siempre por la derecha, pero si se acompaña a una mujer, los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "adueñan" de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto.
Por supuesto, si comemos algo, abrimos un paquete de tabaco, una carta, un sobre o cualquier otra cosa, que genere algún tipo de "basura" no debemos tirarla al suelo sino que debemos esperar a encontrar una papelera y depositar la basura en ella. Si llevamos animales de compañía y estos hacen sus "necesidades" debemos recogerlas y depositarlas también en una papelera o contenedor. Procure siempre utilizar los espacios reservados a tal fin para "pasear" sus animales de compañía
Siempre que estemos varias personas ante una puerta para entrar o salir debemos ceder el paso a las mujeres y personas mayores. (Siempre con un límite). También es un detalle sostener la puerta a nuestro predecesor (sin tener en cuenta el sexo del mismo), y evitar darle un "portazo" en las narices.
Aunque los tiempos han evolucionado favorablemente en este tema tan "tabú", una cosa es la tolerancia y otra el abuso y la falta de sensibilidad. Las manifestaciones amorosas demasiados "ardorosas" han de dejarse para sitios íntimos. No es agradable ver algunas de ellas en parques públicos delante de los niños o personas mayores. No es por asustarse uno es por educación y respeto hacia terceras personas. Todos los extremos son malos y pasamos de la prohibición del beso al "strip-tease" público. Seamos sensatos.
Todos hemos vivido alguna función de teatro o una sesión de cine, con un compañero "envidiable" de butaca. En cualquier tipo de espectáculo debemos guardar silencio y apagar el móvil. Evitar comer cosas "ruidosas" como patatas fritas, maicitos y chucherías por el estilo. Tampoco hablar con nuestros compañeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la función/sesión. Tampoco ruidos (como eructar) "vocales" o cosas tan poco recomendables como quitarse los zapatos (no está en el salón de su casa) y menos aún si le "huelen" mucho los pies.
Aunque algunas de estas reglas es un poco caduca, un caballero siempre va delante de la mujer cuando bajan unas escaleras (por si se cae, poder cogerla), y siempre va detrás cuando las suben (por el mismo motivo). Si la escalera es mecánica debemos colocarnos bien a la derecha, para dejar paso a quien desee subir más aprisa. Nunca se debe taponar con un grupo de gente la escalera (ni las aceras, puertas de acceso, etc.). En un ascensor según el Protocolo también entra antes un caballero que una señora. Y en la medida de lo posible también se sale antes y se sujeta la puerta
Decoración
La decoración es el complemento ideal para rematar una elegante puesta de mesa. Una mesa elegante no es una mesa recargada. Recuerde que un adorno nunca debe ser un estorbo. La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración. Evite aislar a sus invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos. Calcule el número de invitados y el espacio disponible en las mesas para saber con que espacio cuenta para poder decorar la mesa.
Elementos
Los candelabros y los centros de mesa, son elementos más utilizados en la decoración. Las velas de los candelabros deberán ser blancas o de color marfil. En determinadas ocasiones, como Navidad, se permiten velas de color rojo, por ejemplo. Las velas solo deben ponerse en la cenas, y si se encienden, se hace después de que los invitados se han sentado a la mesa. Las velas deberán ser de cera inodora. En la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como mera decoración y no se suelen encender.
Flores y olores
Si opta por utilizar centros de flores, ya sean naturales o secas, deben ser flores sin perfume, ya que pueden interferir con el aroma de la comida y la bebida. Los centros de flores, tampoco deben tapar a los invitados. Deberá elegir diseños muy bajos, para permitir que los invitados se vean unos frente a otros. Se colocan muy espaciados entre si, pensando en dejar sitio para las bandejas, salseras y otros elementos que necesitemos colocar en la mesa. Las mesas rectangulares dan más juego para la decoración que las redondas, que admiten un centro de flores nada más.
A parte de los centros de flores (que suelen ser de forma triangular, rectangular o alargados y redondos), se pueden optar por otros elementos decorativos en función del tipo de comida y del sitio. Centros de frutas, o detalles originales como un tronco de árbol hueco y barnizado, pequeños centros de pétalos de flores (por supuesto sin perfumar), cuencos llenos de canicas de colores, etc. Sea original pero con gusto y estilo. Y por supuesto, no se olvide de los otros elementos a combinar: mantelería, vajilla, cristalería y cubertería
Obsequios
Regalar es un arte. Hacer regalos tienes su estilo propio, y un significado determinado Se puede regalar por tener una detalle, por amistad, para ofrecer una disculpa... pero cuidado. Un regalo inadecuado o desproporcionado puede causar el efecto contrario al deseado. A la hora de regalar nos tenemos que hacer las preguntas básicas: ¿Qué regalar? ¿A quién va destinado el regalo? ¿ Cuando se debe hacer el regalo ? y ¿ Cómo debemos hacer ese regalo ?. Tenga en cuenta que contestando estas simples preguntar podrá causar el efecto deseado con su obsequio
Que regalar
Dicen que los pequeños regalos, mantienen las grandes amistades. Un regalo nunca se hace para ofender a quien lo recibe. Por ello debemos evitar hacer regalos excesivamente ostentosos, independientemente del poder económico que tengamos. Hay que ser prudente tanto a la hora de regalar como a la hora de recibir regalos. Evite por tanto regalar joyas nada más que a su pareja. ¿Qué podemos regalar? Algo sencillo y de buen gusto. Y si además puede ser de alguna utilidad mucho mejor. Habrá que contar con el grado de confianza-conocimiento que tenemos de la persona destinataria.
Hemos creado dos categorías de forma totalmente personal, sobre los regalos:

1. Regalos anteriores a una invitación. Son aquellos que realizamos con anterioridad a la celebración del acto o ceremonia (aniversarios, bodas...). Se envía el regalo en función del tipo de invitación y la importancia de la celebración. Siempre se deben enviar con anterioridad al evento.

2. Regalos posteriores a un acto. Son aquellos que se hacen después de un determinado evento o hecho. Agradecimiento por una comida, por haber realizado un favor... etc. También podemos englobar aquí el regalo para pedir disculpas por un hecho o comportamiento.
La mayor parte de los regalos de envían por los múltiples tipos de servicios de paquetería/mensajería que existen en el mercado. No obstante, dependiendo del grado de confianza que tengamos con el destinatario, se pueden llevar en mano regalos que la mayoría de las veces se envían (como son los regalos de boda). Hay cierto tipo de celebraciones donde el regalo se suele llevar en mano (como los cumpleaños), y se dan en el mismo momento de la celebración. Otros no permiten estas licencias (aunque se haga) como dar regalos el mismo día de la boda y durante su celebración. Costumbre imperdonable con los medios que existen en la actualidad para hacer llegar cualquier tipo de regalo e incluso dinero.
Invitaciones informales
Nos invitan unos amigos a una comida (o cena). ¿ Qué debemos llevar ?. Si conocemos muy bien a nuestros amigos y son íntimos, podemos llevar un buena botella de vino, un postre dulce (tarta, pasteles, etc.) e incluso de acuerdo con el anfitrión/na un determinado detalle gastronómico para degustar durante la comida. Si donde acudimos no tenemos mucha confianza (casa de jefes y compañeros de trabajo, muchas veces), según dicen las reglas de Protocolo, evitaremos llevar cualquier regalo de tipo gastronómico o bebida (podemos llevar bebida y ser una casa de abstemios o llevar dulces a una casa de diabéticos). Se llevan unas flores o algún pequeño objeto de adorno. Nunca detalles personales.
Regalos personales
Los regalos personales, deberían limitarse solamente al ámbito de la pareja y la familia cercana. No se deben regalar colonias, prendas de vestir de uso personal como las corbatas y mucho menos lencería y ropa interior. Todos tenemos varias docenas de corbatas que no utilizamos y alguna que otra colonia que nunca nos ponemos. Ante la duda, las flores son un acierto seguro (a menos que quien las reciba sea alérgico a ellas). Las flores tienen su propio lenguaje aunque las mayoría de las veces que se envían flores no se conoce el significado de las mismas, y se envían por pura estética.
Regalos fijos
Hay determinadas celebraciones, que tienen unos regalos muy característicos y de los que rara vez escapamos.

1. Bodas. Vajillas, cuberterías, cristalerías, electrodomésticos, adornos para la casa (floreros, lámparas, etc.), muebles, etc.
2. Bautizos. Objetos de plata como: marcos para fotos, sonajero, cuchara papillera, medallita, concha bautismal, servilletero, vasito con las iniciales, etc. También ropa para el bautizado, alfiler sujeta-chupete, etc.
3. Comuniones. Biblia nacarada, reloj, medalla, un marco de plata, una cadenita de oro, una pluma estilográfica, etc.
4. Aniversarios y Homenajes. Objetos de plata grabados: bandejas, placas, etc.
Agradecimiento
Siempre que se recibe un regalo, hay que agradecer el mismo, aunque éste no sea de nuestro agrado. Al igual que hay que saber regalar, hay que saber recibir regalos. Para rechazar un regalo, tiene que tener una poderosa razón ya que supone hacer un auténtico feo (desplante) a la persona que lo realiza. Solo debería hacerlo cuando el detalle recibido sea desproporcionado para la ocasión, o no sea acorde con el cometido del mismo. Pedir disculpas regalando un brillante de muchos millones. No acepte nunca regalos comprometedores, importantes o anónimos.
Saludos
La forma de saludarse ante una presentación es darse una apretón de manos, cuando se trata de caballeros. En el caso de las señoras, hay que esperar a que ellas nos tiendan la mano, y nosotros se la tomamos. En la actualidad, ya no se lleva el "besamanos", pero es cortés hacer el ademán de besarla. En el caso de Príncipes y Reyes, es correcto para los caballeros hacer una ligera inclinación de cabeza y para las señoras hacer una leve flexión de las piernas. En situaciones íntimas, se pude optar por dar dos besos a la persona que saludamos.
Si las presentaciones se hacen cuando están todos de pié no hay más que seguir las reglas anteriormente dadas. Pero hay otras situaciones:

1. Un caballero siempre se pone en pie cuando se le presenta a alguien, nunca puede permanecer sentado.

2. Las señoras no tiene por que levantarse ante otras damas o los caballeros. Pero si la persona es edad avanzada, es correcto hacerlo. Si la señora es de su edad, es una actitud cordial el hacerlo, pero no obligatorio
3. Si se llevan guantes, los caballeros se deben quitar al menos el de la mano con la que se va a saludar. Las señoras pueden permanecer con ellos puestos.
4. Si el caballero lleva sombrero, boina o gorra, deberá descubrirse, mientras que las señoras pueden permanecer "cubiertas".
5. Si estamos en un sala o habitación y entra alguna personalidad, es correcto que todos se pongan en pié como señal de respeto. (aunque es una costumbre que se ha ido perdiendo desde la base, cuando se ponían en pie en la clase cuando entraba el profesor).
Lo anteriormente expuesto, tiene sus partes conflictivas cuando se encuentran personas que no se caen bien, e incluso que son reconocidos enemigos. Tendremos que sacar todos nuestros conocimientos de buenas maneras, para salir airoso de esta situación. Lo mismo ocurre cuando vamos a presentar a dos personas, pero de una de las cuales no recordamos el nombre. Utilice una fórmula de este tipo: "Ustedes ya se conocen, ¿verdad?; otra "Les presenté anteriormente, ¿no es cierto? o fórmulas similares. Ante todas estas situaciones, lo mejor es tener "tacto" a la hora de realizar las presentaciones, respetando las reglas básicas.

PREGUNTAS

1. ¿hay que tener etiqueta en todas partes?

2. ¿la etiqueta es algo fundamental para nuestra vida cotidiana?



PROTOCOLO

Protocolo, Etiqueta y definiciones
Protocolo
Viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.
Diplomacia
Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía.
Aspecto Relevante De Una Personalidad Agradable
• Utilizar un tono de voz bajo y bien modulado.
• Saber escuchar.
• Mirar a los ojos a nuestro interlocutor.
• No hablar excesivamente de nuestros propios intereses.
• No jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.
• Evitar el uso de bromas pesadas.
• La edad y la virtud de una mujer no se deben cuestionar.
• Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.
• Evitar las quejas continuas de nuestro trabajo y de nuestra vida en general. Esta actitud sólo provoca el reforzamiento de esa situación y que los demás rehúyan nuestra compañía.
• Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas y gestos exagerados, son una clara señal de inseguridad.
• Evitar ser arrogante, petulante. La sabiduría no se impone simplemente se manifiesta y los demás la perciben.
• Respetar lo ajeno.
• Las oficinas Privadas (en las oficinas) y las habitaciones (en las casas), no deben penetrarse sin antes tocar a la puerta y esperar aprobación.
• Evitar discusiones estériles.
• Por Favor Y Gracias son palabras mágicas que nos abren todas las puertas.
• Sonría al solicitar, ofrecer o agradecer un servicio o favor.
• Aceptar los defectos de los demás. Es la única opción en nuestras relaciones humanas, pues cada persona es un universo, con sus virtudes y sus defectos.
• Responder siempre a una invitación que se le haga, ya sea confirmando su asistencia o excusando su ausencia.
• En los templos, en los teatros, en los cines, en cualquier lugar donde debamos caminar por una fila de asiento hasta lograr acomodarnos, debemos hacerlo de frente a los que están sentados. Dar la espalda es señal de desconsideración y mala educación. Además debemos hablar en voz baja y estar pendiente de quien llega para saludarlo con una señal o con un gesto, ya que hablar en voz alta denota poco refinamiento.

2. El arte de la mesa para comidas formales y semiformales
La Mantelería: Blanca para grandes ocasiones, colores pasteles para las menos formales. Las servilletas deben ser del mismo color.
• La Vajilla: El plato base es sólo un soporte. Es de mayor tamaño que los demás. Estos últimos se escogerán de acuerdo con el menú seleccionado.
• Los Cubiertos: Se colocan de afuera hacia adentro, en el orden en que van a ser utilizados. Los tenedores a la izquierda, salvo el tenedor para el plato de entrada que no requiera cuchillo.
• Cuchillos y Cucharas van al lado derecho. Los cuchillos se colocan con el filo hacia adentro.
• Al hablar, no acciones con los cubiertos en la mano.
• El agua puede ser servida antes de pasar a la mesa.
• El vino tinto se sirve a temperatura ambiente, pero fresca.
• Los vinos Blancos y Rosados se sirven fríos.
• Los Alimentos se llevan a la boca sin inclinar el cuerpo.
• Cada porción de carne u otros alimentos, se corta al momento de ingerirla.
• No mueva los alimentos alrededor del plato.
• Del pan sólo se parte el pedazo que se va a comer.
• Alimentos que se comen con las manos: Espárragos, camarones con colas, frutas tales como uvas, fresas, cherries.
• Los espaguetis no se cortan, se envuelven en el tenedor, sobre la base de una cuchara.
• Al servir el postre se retiran todos los platos anteriores.
• El café y los digestivos se sirven fuera de la mesa
Horas para servir bebidas internacionales
10:00 a.m. Té y café
11:00 a.m. Bebidas largas: Refrescos, jugos, ponches de frutas, cocteles largos.
12:00 a.m. Aperitivo: Todas las bebidas cortas (Vermouth, Jerez, Málaga, Oporto, Cócteles cortos)
2:00 p.m. Digestivo: Café, licores y aguardientes.
4:00 p.m. Café, té, refrescos, jugos, ponches de frutas.
6:30 p.m. Aperitivos
8:00 p.m. Aperitivos
10:00 p.m. Digestivos
11:00 p.m. Hora de las bebidas largas (Té, tisanas, jugo de naranja, grape fruit, champagne, cerveza, whisky con agua o soda)
3. Como Conducirse En La Mesa
La mesa, es uno de los lugares donde se pone de manifiesto el grado de educación de una persona.
No debemos sentarnos en la mesa antes que nuestros padres y/o de las personas que forman el grupo de comensales.
Hay que sentarse a una distancia conveniente, es decir ni muy cerca ni muy lejos. Así podremos comer con naturalidad y soltura.
No debemos extender los pies debajo de la mesa ni apoyar en ella todo el antebrazo, ni subir los codos.
Cuando lo que necesitemos no esté en la mesa no debemos levantar ni extender el brazo por delante de una persona, lo correcto es pedirlo a la persona que esté más cerca de eso que necesitamos.
Al sentarnos en la mesa, debemos tomar la servilleta (de tela), desdoblarla y extenderla sobre las rodillas. Con la servilleta de tela sólo se limpian los labios.
Es un acto de mal gusto olfatear las comidas y las bebidas, tampoco debemos soplarlas cuando estén calientes.
No comer ni demasiado rápido ni muy despacio.
La cuchara y el cuchillo se manejan siempre con la mano derecha. El tenedor sólo se maneja con la mano derecha cuando el alimento no tiene que dividirse con el cuchillo.
Para trinchar ni para servir nos debemos poner de pie.
Para tomar el cuchillo se debe tomar por el mango, con los tres primeros dedos: Pulgar, índice y mayor.
El cuchillo, se usa sólo para cortar y ayudar al tenedor, nunca se lleva a la boca.
El tenedor, se emplea para comer carne, legumbres y otros, se agarra igual que el cuchillo pero con la mano izquierda y se vuelve la palma de la mano hacia arriba y apoya el tenedor en el dedo mayor, sosteniéndolo con el pulgar por y el índice adherido al mango.
La cuchara, debemos usarla como el tenedor y sólo para líquidos y semilíquido. No introduzca toda la cuchara en la boca ni la roca con los diente. Se usa en la mano derecha.
El vaso, se toma con la mano derecha. Nunca levantes el meñique al tomar el vaso.
La copa, se toma por la columnilla.
La botella, se coge con los cuatros dedos a la derecha y el pulgar a la izquierda.
Los platos, es de lama costumbre servirlos bien llenos. No se debe servir mayor cantidad de alimentos o bebidas de las que vayamos a comer o tomar de una vez.
Los vasos y tazas, no deben servirse hasta rebosar.
Cuando acabes de comer dejas el cuchillo y el tenedor dentro del plato con el mango en dirección hacia ti. Es señal para retirarlos.
Para levantarte de la mesa espera que lo haga el anfitrión o los mayores pero si tuvieras que hacerlo antes excúsate cortésmente.
Como servir la mesa
- En la mesa se da preferencia al servir a los invitados.
- Si tuvieras que servirte a ti mismo hazlo con moderación.
- Nunca se debe hablar mientras se está sirviendo.
- Cuando tengas que rechazar algo lo haces delicadamente.
- No debemos doblar la servilleta cuando acabemos de comer.
- No debemos acercar la silla a la mesa al terminar de comer.
- Si nos indican donde sentarnos debemos hacerlo sin objeción.
- Al sentarnos no debemos hacer ruido.
Comer diferentes tipos de alimentos
Carne
Se debe cortar cada vez un pedazo, con el tenedor y el cuchillo, luego se lleva a la boca con el tenedor en la mano izquierda.
El Pescado
Llevarlo a la boca con el tenedor y sólo se emplea el cuchillo para separar las espinas.
El pan
Se come quitando pedazos y se lleva a la boca, nunca se lleva todo el pan a la boca.
Si se desea poner mantequilla se le pone al pedazo que se llevará a la boca.
Las legumbres y ensaladas
Se comen con el tenedor, nunca se deben mezclar con otros tipos de alimentos.
Las frutas
Manzanas, peras, melones, melocotones, guineo, entre otras, se dividen en pedazos según su tamaño y se toman con el tenedor.
Aceituna, cerezas, naranjas, fresas, uvas, entre otras, se llevan a la boca con la mano o con una cucharilla luego las semillas se reciben en la mano discretamente. En el caso de las uvas se puede tomar un racimo pequeño en la mano.
El guineo entero, se cortan los extremos y luego ayudado con el cuchillo se rasca su cascara, se deposita en el plato y se corta con el cuchillo en rodajas (ruedas) a medidas que nos los vamos comiendo.
Las Almendras, nueces, avellanas, se abren con un cascanueces o rompenueces. Nunca con los dientes.
Las galletas y/o pastas secas
Es permitido tomarlos con las manos.
El pollo, langosta, cangrejo, carnes con hueso
Se permite comer con la mano cuando ya no se pueda continuar con el tenedor.
El café, Té o Leche
Se sirven caliente, en tazas, para enfriarlos no soples, ni vacíes en el platillo. El café complemento de la comida.
El salcocho
Se sirve en la mesa en envases diferentes, caldos separados de víveres y carnes.
El vino, sidra, cervezas
Se sirven en copas y se usan para ayudar a la digestión
Como poner una mesa
No.1 Tenedor No.7 Cucharilla de postre
No.2 Tenedor plato fuerte No.8 Tenedor de postre
No.3 Plato base No.9 Copa de agua
No.4 Cuchillo plato fuerte No.10 Copa vino tinto
No.5 Cuchillo pescado No.11 Copa vino blanco
No.6 Cuchara consomé No.12 Platico del pan
Servilleta, opcional. Es correcto a mano izquierda o mano derecha, nombre del comensal, opcional. Es correcto en cualquiera de los lados.
Diferentes tipos de cubiertos
1- Cuchara de Postre 11- Tenedor de Pescado
2- Tenedor de Mesa 12- Cazo de Sopa
3- Cuchillo de Mesa 13- Cuchara de Mesa
4- Cucharilla de Café 14- Pala de Huevos Fritos
5- Tenedor de Postre 15 y 16- Set de Servir Pescado
6- Cuchillo de Postre 17 y 18- Set de Trinchar
7- Cucharilla Moka 19- Pala de Tarta
8- Tenedor Lunch 20 y 21- Set de Servir Fuentes
9- Cuchillo de Pescado 22- Cazillo Azúcar
10- Cuchara de Salsas
4. Las Bebidas
El Café
Lo primero que se sirve, es el azúcar y luego el líquido.
Cuando se va a brindar a las personas se coloca:
A- El asa de la taza del lado derecho
B- La cucharilla del azúcar delante
Cuando se le pasa a la persona quien lo va tomar se coloca el aza del lado izquierdo, para que la persona reciba del lado derecho.
El plato del café, nunca debe ser depositado en la mesa.
Después de tomar el café (sobremesa), lo correcto es brindarle el licor.
La cuchara que sirve para servir el azúcar, al café se llama cuchara ¨Mara¨
Agua Ardiente
Es toda bebida alcohólicas que se destila de frutas, cereales o granos en un aparato llamado alambique.
EJ: De Aguardientes Famosos.
EL RON Destilación de la caña de azúcar
COGÑAC Hecho de uvas
CALVODOS Hecho de manzana
WHISKY Se destila de la cebada.
Bebidas Largas
Es bebida de volumen que se sirve en vaso o copa que tenga volumen.
Ej. de Bebidas Largas
- Agua
- Jugos Naturales
- Jugos Efervescentes
- Cerveza
- Tom Collins
- Soombi
- Piña Colada
- Champan
- Sidra
Bebidas Cortas
Son de poco volumen, se sirven en recipientes pequeños.
Ej. De Bebidas Cortas.
- Coñac
- Ponche
- Vinos
- Licores
- Vermuth
- Alexander
Los Vinos
Los Vinos de Mesa:
Son aquellos que acompañan la comida.
En la Entrada - Se sirve el Vino Blanco
En el plato Fuerte - Vino Tinto (De menos cuerpo)
Para los Quesos - Vino Tinto (De más cuerpo)
Temperatura de los Vinos:
Champan - Bien Frío
Vino Blanco - Seco
Vino Blanco Licoroso - Frío
Vino Rosado -
Vino Tinto - A medio Ambiente.
Diferentes estilos de copas y vasos
5. El Menú Internacional
- Entrada
- Plato fuerte
- Ensalada
- Quesos
- Postre
- Frutas
Entrada: Todo aquello que te dé apetito (consomé, Suflé, Pescado, Langosta)
Plato Fuerte: Plato Principal (carnes rojas, con sus legumbres conocidas)
Quesos: Por lo general se ponen tres tipos.
Postre:
Frutas: Naturales que se coman con las manos.
La Buena Anfitriona Debe Tener Presente
La tarjeta de invitación (cóctel, recepción, etc.)
La redacción es clásica, la tarjeta de invitación puede ser de cualquier tamaño, pero que tenga estética.
Se debe de enviar de 15 días a un mes de anticipación de pendiendo de la importancia de la fecha y/o el número de habitaciones.
Si se presenta una fiesta de improviso se llama por teléfono para invitar.
Se debe responder al R.S.V.P. en el transcurso de las 72 horas.
R.S.V.P.
De este lado va todo incluso: Hora y fecha
Todo cóctel o recepción tiene su línea de recibo, esa fila está de pie, la línea comienza con el anfitrión y sigue la esposa e hijos grandes.
Si hay invitados especiales, sigue después de los anfitriones.
Esta fila durará de acuerdo al número de invitados.
Nunca se ve el reloj.
6. El Protocolo En Las Presentaciones
Es el orden de las presentaciones según los ingleses se presenta primero a las gentes de más categoría.
En una línea de recibo no hay presentación, sólo es saludo.
Las Tarjetas de: Visitas, personal o Profesionales.
Nunca debe faltar en un hogar y es muy necesaria.
La impresión debe ser sobria, clásica, las letras deben ser negras y sin relieve.
Ej. de tarjeta para invitar- estos son 2 ejemplos de las tantas formas y depende a lo que se invite y quien invite.
Traje de fiesta R.S.V.P. Uniforme R.S.V.P.
Uniforme y Condecoraciones Calle Del Sol 48
• R.S.V.P.
Redondez S´ il vous plait
Responder por favor.
Tarjetas Diplomáticas
- Tamaño para Hombre: 3 ½ x 2 (alto)
- Tamaño para damas: 3 ½ x 3 (alto)
p. p. Para presentar
p. r. Para dar gracias
p. f. Para felicitar
p.c. Para condolencia o pésame
p. p. c Para despedirse
Siempre las iniciales van en minúscula abajo a la izquierda.
7. Como conducirse en las diferentes actividades sociales
La Conversación
La conversación es un cambio de ideas sobres diferentes puntos. A través de la conversación desahogamos situaciones al mismo tiempo que adquirimos conocimientos. La conversación nos brinda agradable momentos en nuestra vida diaria.
Debemos respetar la opinión de los demás, debemos aprender a escuchar y evitar discutir.- aunque advierta un error no debes corregirlo. Cuando no domines un tema tu silencio será la mejor postura. Es más digno hablar poco y bien que mucho mal.
Cualidades de la conversación
El lenguaje debe ser siempre culto, decente y respetuoso. Hablar con moderación, sin alzar la voz. No seas extremito (ni hablar muy bajo Ni muy fuerte).
La mujer se destaca por la dulzura de su voz.
Se debe dirigir la vista a la persona con quien hablamos.
Al responder no basta decir si o no, se debe añadir la palabra señor, señora, señorita, etc..
No interrumpir a la persona que hablan.
Defectos de la conversación
No es correcto poner apodo o sobrenombre a una persona.
Cuidar de las bromas pues pueden apenar o herir la susceptibilidad de los demás.
No apelar a la burla y/o ironía.
No hablar mentira.
Otro defecto es la murmuración y la calumnia.
No criticar, ni adular.
El saludo
El saludo es una expresión de respeto y cordialidad.
El saludo nunca debe ser frío y orgulloso.
Cuando se estrecha la mano de una dama o la de un superior, debe hacer simultáneamente una inclinación en señal de respeto.
Las visitas
Antes de invitar a una persona a quedarse en tu casa, piensa si podrás dar las comodidades que disfruta en su hogar.
Trata de conocer las diferencias del invitado, en lo que respecta a la alimentación y costumbre.
Debes mostrarte siempre amable, atento al igual que toda la familia.
Si eres el invitado compórtate bien hasta el final y cuando te hayas retirado de la casa después de unos días debes agradecer los favores recibidos ( Carta y/o Tarjeta).
Las visitas son indispensables para el cultivo de la amistad.
Debemos oportunamente a nuestros amigos, sea para felicitarlo por algún motivo, sea para despedirnos si nos vamos a ausentar, o para agradecer algún favor que nos han dispensado o para darles el más sentido pésame.
No entremos nunca en una casa, sin llamar previamente a la puerta.
Nuestras visitas a las personas con quienes no tengamos mucha confianza, deben ser siempre de corta duración.
Cuando nos encontramos de visitas en una casa y entra otra persona nos pondremos de pie y no se toma asunto hasta que aquello no lo hace.
Al presentarse la persona que viene a recibirnos nos dirigimos hacia ella y la
Saludaremos con toda cortesía sin adelantarnos nosotros a darle la mano.
Debemos ponernos de pie a despedirse a la visita y permanecer hasta que haya
Terminado la despedida.
Procuremos que la personas que nos visiten se despidan de nosotros satisfecha de la manera como les hemos recibidos, tratado y obsequiado.
Al retirarse de nuestra casa debemos acompañarla hasta la puerta de la sala, si tenemos otras visitas y hasta la puerta de la calle si estamos solo.
Los regalos
Los regalos se ofrecen con motivo de:
Cumpleaños
- Bautizo
- Matrimonio
- Navidad, etc...
Al elegirse los regalos debe tener en cuenta:
- A quien se le entrega
- Su utilidad
- Como pueda constituir un recuerdo
- No hacer regalo de tal manera que parezca pago de precio por determinada razón.
Si se le hace un regalo, no se debe vender o regalar a otra persona por que no sea de mi agrado.
8. Como Conducirse En Los Diferentes Lugares
El baño
Las necesidades corporales son naturales y necesarias. Por lo cuales no se hacen en lugares públicos.
En el baño se manifiesta también, la educación que posees.
Antes de hacer uso de él asegúrate que no hay nadie adentro. No seas impaciente si hay otra persona dentro.
La taza del inodoro es para sentarse, por lo que no se debe encaramar.
Los papeles del baño no son lanzados al inodoro, pues ese no es el lugar donde van, sino al sesto del baño.
No se debe hacer del baño un lugar de esparcimiento y lectura porque no es de tu uso exclusivo. Demora sólo el tiempo necesario.
El escribir y rayar las paredes es de señal de bajísima cultura y moralidad.
No se debe silbar dentro de un baño.
El baño es el lugar donde se limpian también la nariz, se escupe y donde se hace el aseo general.
Para una buena salud, debe reinar la higiene en el baño.
El aseo personal
El aseo nos proporciona salud.
El baño es necesario porque significa aseo general del cuerpo.
Debemos bañarnos cantas veces sea necesario.
La cabeza por igual debe lavarse por lo menos 2 veces a la semana.
Cepillado de los dientes
1- Cepillado de diente para evitar la caries.
1- A Las caries son focos permanentes de infección y producen elementos putrefactos que mezclados con saliva y los alimentos pasan al estomago, a los intestinos y a la sangre provocando enfermedades.
1- B Se pierden piezas dentales por efectos de caries.
1- C Por lo cual afea el rostro y se hace deficiente las masticación de los alimentos.
Visitar al odontólogo 2 veces al año.
Uso diario del cepillo dental e hilo dental.
Aseo de las habitaciones
1- Mantener abiertas las puertas y ventanas para lograr buena ventilación y entrada del sol.
2- Limpiar diario los muebles y pisos.
3- Ordenar nuestras propias camas y closet.
Uso del pañuelo
1- Usar una sola cara del pañuelo, una cara debe estar limpia.
2- Usar otro pañuelo para limpiar la cara y el sudor.
3- La parte sucia del pañuelo debe quedar dentro.
4- No se escupe en pañuelo.
5- Si por casualidad tienes que sobarte en presencia de otras personas aléjate un poco o vuélvete un poco.
Aseo de nuestra persona
No emplear los dedos para limpiarnos los ojos, los oídos, los diente y la nariz.
No escupir en le suelo.
Es un acto de mala educación, llevar la mano a la boca cuando uno tiene que toser, estornudar y eructar. En semejantes casos si no podemos evitarlo, debemos usar el pañuelo.
Es peligrosa y de mala costumbre humedecerse los dedos en la boca para volver las hojas de los libros. Pues no expone al contagio de cualquier enfermedad.
El aseo de nuestros vestidos
Nuestros vestidos deben siempre aseados, cuando estemos en la calle, en la escuela, de visita y dentro de nuestra casa.
Debemos cuidar de nuestra ropa nunca esté sucia, rajada, ni rota.
Aunque seamos de modesta condición económica debemos cambiar la ropa interior con la mayor frecuencia.
El calzado debe estar siempre limpio y con lustre.
Cambiarnos las medias todos los días.
9. Los Deberes
Deberes para con nosotros mismos
Entre los principales deberes para con nuestro cuerpo tenemos:
1- Cuidar nuestra salud.
2- El aseo, que es la limpieza del cuerpo; es una agradable cualidad social.
3- Comer y beber con moderación. Los excesos comprometen nuestra salud.
4- Fortalecer nuestro cuerpo con gimnasia (ejercicios físicos adecuados y al aire libre)
5- Trabajar es el único medio de luchar contra el vicio.
6- Aborrecer los vicios porque son peligrosos.
Importancia del baño
A- A través del aseo, mostramos respeto y estimación por nosotros y por los demás.
B- La pulcritud de una persona crea una impresión favorable a quienes les rodean.
C- El baño diario garantiza el aseo y es una fuente de salud ya que se eliminan a través de este las materias tóxicas por el sudor.
D- En nuestro clima es recomendable darse 2 baños al día: por la mañana y otro por la tarde.
E- El uso del desodorante.
F- Lavarse por lo menos 1 vez a la semana la cabeza con champú o jabón.
Principios generales para con Dios
Dios es el creador del mundo y de cuanto en él existe es toda bondad y misericordia.
Dios es el principio de toda existencia, debemos tener confianza en él , y por ello debemos conocerle, amarle y adorarle con profunda devoción.
Debemos amarle sobre todas las cosas, porque es el origen de todo lo bueno, hermoso y justo.
No debemos perder la fé.
Debemos orar con frecuencia ya que nos acerca a Dios.
Asistir a la iglesia ya que es la casa de Dios.
Debemos respetar el templo.
Principios generales para con nuestros padres
La familia es la reunión del padre, de la madre y los hijos que viven en un mismo hogar.
A nuestros padres le debemos la vida. Ellos se desvelan por nosotros, se sacrifican por darnos felicidad.
Debemos amarlos, respetarlo y obedecerle siempre.
No abandonarlos en los momentos difíciles, ni cuando estén ancianos que es cuando más nos necesitan.
El amor filiar es el primero y más puro de los sentimientos humanos.
Los hermanos deben amarse y ayudar entre sí.
Entre los hermanos no debe existir ni envidia ni egoísmos.
Los hermanos mayores deben proteger y cuidar a los menores.
A nuestros abuelos, tíos, primos y demás miembro de la familia también le debemos cariño, respeto y obediencia.
En el hogar debe reinar el amor, compresión y armonía.
El mayor premio por hacer el bien, es la felicidad que se siente después de haberlo hecho.
Principios generales para con nuestra patria
La patria es la tierra donde hemos nacidos.
La patria es todo lo nuestro, es lo que debemos querer, es todo lo que nunca debemos olvidar.
Si no somos buenos ciudadanos debemos amar a la patria, no con palabras sino con hechos.
Debemos respetar y servir a la patria.
Si se ama a ella debemos respetar y cumplir las leyes, obedecer y respetar a las autoridades, rendir culto a nuestros héroes.
Debemos respetar la bandera, no caminar cuando:
A- Se esté enarbolando la Bandera.
B- Se esté cantando el Himno Nacional o de cualquier país, ya que refleja mala educación.
Principios generales para con nuestros semejantes
Hombre desde el momento en que naces, es un ser material, espiritual y social.
Todo ser humano vive en sociedad, en ella debemos aprender a vivir sin egímos y querer a los demás.
La libertad no consiste en hacer cuantos nos place, sino en hacer aquello que ayude a todos y no perjudique a nadie.
Debemos tratarnos como buenos hermanos, aprender que la mejor manera de lograr que se nos respete y aprecie es apreciando y respetando a los demás.
Cuando viola normas de respeto, conducta o, lealtad son juzgados en tribunales para castigar.
Tener confianza en sí mismo equivale a pensar bien, a tener seguridad en lo que uno dice, a tener fé y precisión en lo que uno hace.
A- La comunidad
En la comunidad vienen muchas personas (ancianas, adultos, jóvenes y niños)
El respeto de todas las personas que viven en ellas.
Saludar a las personas que se encuentren en la calle.
Cuando se dirige a ellos hacerlo con respeto.
Prestarle el servicio que esté a nuestro alcance (recoger, llevar, cruzar calle etc.)
Sonreír y tratar a los vecinos con cariño.
Si piden información y está en otra actividad, interrumpir y gustosamente indicarle
B- Los vecinos
Ser amable, serviciales y respetuosos con nuestros vecinos.
Cuando nos crucemos con ellos, debemos saludarlos o cuando menos sonreírles.
Compartir la alegría de los vecinos, así como darles consuelo cuando lo necesiten.
C- Hacer bien sin mirar a quien
No se debe dejar pasar ninguna oportunidad para prestar ayuda, para realizar un acto bueno.
En realidad, hacemos el bien cuando ayudamos a una persona, cuando damos de beber a un animal que está sediento o una planta que carece de agua.

PREGUNTAS

1. ¿el protocolo es algo que todos manejamos?

2. ¿siempre tenemos que hacer uso del protocolo?

Unknown dijo...

1. COMO CREAR UNA CULTURA PERMANENTE EN EL SERVICIO AL CLIENTE

pienso que para crear una cultura permanente en el servicio al cliente en su organización se necesitan capacitar primero a todos los gerentes sin excepción y después a todo el personal de su empresa y les ayudará a sensibilizarse inmediatamente en una mejora impresionante, donde todos sin excepción respiren servicio.
Para lograr una cultura especial de servicio, se requiere que cada persona genere pasión por la atención al cliente, y refleje su calidad humana en los momentos de verdad, el eje central del programa es la construcción y aplicación de valores en la empresa.
El cliente más importante para su negocio, es el talento humano, sus empleados. Se requiere entonces un equipo muy bien seleccionado, entrenado, preparado y motivado que trabajando en equipo no solo superen las expectativas del cliente si no las propias.

Elaborado por:

Vanessa lilley moreno Velásquez
10^B

Unknown dijo...

2. lOS SIGUIENTES CASOS SON MUY COMUNES EN LAS CLASES Y EN APARIENCIA ES JODA DE LOS MAESTROS CUANDO PIDEN ESCUCHA. ¿CREES MEJORAR LA ACTITUD EN ESTE TIPO DE EVENTOS ESCOLARES, MEJORA TU ELEGANCIA, GLAMOUR Y APARIENCIA?


no, no es joda; es deber de los profesores pedir la escucha cuando no dejamos dar las clases es algo que deben hacer para bien de ellos como para bien de nosotros.por que asi vemos como es de maluco no escuchar a los profes tanto como cuando no nos escuchan a nosotros.

si creo mejorar este tipo de actitud frente a las clases y eventos escolares.

se empieza por mejorando un poco y luego se mejora mas y mas cada dia

Anónimo dijo...

EL GLAMOUR


El glamour es un estado de ánimo.
El buen gusto y la proyección de una vida interior son factores intemporales que han marcado la identidad de las grandes mujeres
Una mujer no es sobresaliente sólo por su físico y las prendas que usa, sino por el estilo que la distingue. La feminidad recupera esa relación en la época actual, aunque también es independiente y libre para guiñar el ojo a la comodidad, los tintes modernos, la coquetería y, sobre todo, al galante buen gusto.
La moda no se escapa del curso cíclico del planeta, por lo que no es raro encontrar resonancia de la década de los 40 del siglo pasado en las pasarelas de 2007. Sin embargo, las colecciones no sólo tienen que pensar en el factor glamour de Dolores del Río o María Félix, sino también en las ocupaciones de la mujer actual que vive con mayor rapidez e intensidad.
“La mujer de aquellos años dedicaba mucho tiempo a su persona, lujo que quizá no se puede dar la contemporánea, que corre para ir al trabajo, se viste rápido y se peina con gel para salir pronto del apuro. Esto no es un pretexto porque no debe verse desarreglada aunque la ocasión sea informal, es cuestión de entender que la elegancia no es exclusiva de quienes vigilan personalmente el corte de las prendas o usan el complemento de la cartera bajo el brazo, el sombrero grande o los guantes
El glamour ha sufrido tantos cambios en su concepción, que el diseñador Manuel Méndez asegura que hubo una época en que ser glamorosa estaba fuera de moda, cuestión que afortunadamente cambió su rumbo y ahora se puede tener en México hasta una avenida con boutiques exclusivas como Masaryk, y gente que sí sabe gastar en las últimas colecciones.
El glamour es una forma de vida, no algo que se compre en las tiendas.


LA ELEGANCIA


La compostura, sin embargo, se limita más bien a "no desentonar". Aunque sin compostura no es posible la elegancia (esto conviene no olvidarlo), para alcanzar esta última se requiere algo más: ser atractivos, o al menos estarlo, desarrollar el gusto y el estilo, alcanzar la distinción.
Con el fin de comprender un poco qué significa ser elegantes, lo más práctico es analizar los requisitos o contenidos de esta rara cualidad que a todos nos gustaría tener. Lo más inmediato y obvio es que ser elegante significa tener buen gesto. Pero ¿qué es el buen gusto? Ante todo, como nos enseñan Baltasar Gracián y H. Gadamer, es una capacidad de discernimiento espiritual que nos Lleva no sólo a "reconocer como bella tal o cual cosa que es efectivamente bella, sino también a tener puesta la mirada en un todo con el que debe concordar cuanto sea bello". Se trata por tanto de una capacidad que permite afirmar las realidades "gustadas" como "bonitas" o "feas". Pero decir "esto es bonito" o "esto es feo" sólo puede hacerse si "esto", particular y concreto (un vestido, un peinado o un jardín) se refiere a un todo frente al cual el objeto juzgado queda "iluminado" y descubierto como "adecuado" o "inadecuado". El buen gusto es pues "un modo de conocer", un cierto sentido de la belleza o fealdad de las cosas. No se aplica sólo a la naturaleza o al arte, sino a todo el ámbito de las costumbres, conveniencias, conductas y obras humanas, e incluso a las personas mismas. Y desde luego no es algo innato, sino que depende del cultivo espiritual de la educación y la sensibilidad que cada uno haya adquirido. Las cosas de "mal gusto" no pueden ser de ninguna manera elegantes, sino más bien torpes y vergonzosas.
Moda, a la que lleva a su mejor excelencia, sin seguir a ciegas sus exigencias cambiantes, sino más bien encontrando en ella la manera de mantener el estilo personal.
1-crees que la elegancia solo esta en la forma como nos vestimos?
2- en que casos debemos tener elegancia


ETIQUETA

Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.
Protocolo
Viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.
Diplomacia
Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía.
Aspecto Relevante De Una Personalidad Agradable
• Utilizar un tono de voz bajo y bien modulado.
• Saber escuchar.
• Mirar a los ojos a nuestro interlocutor.
• No hablar excesivamente de nuestros propios intereses.
• No jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.
• Evitar el uso de bromas pesadas.
• La edad y la virtud de una mujer no se deben cuestionar.
• Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.
• Evitar las quejas continua de nuestro trabajo y de nuestra vida en general. Esta actitud sólo provoca el reforzamiento de esa situación y que los demás rehuyan nuestra compañía.
• Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas y gestos exagerados, son una clara señal de inseguridad.
• Evitar ser arrogante, petulante. La sabiduría no se impone simplemente se manifiesta y los demás la perciben.
• Respetar lo ajeno.

1_ solo cumplimos con la etiqueta en actos elegantes
2_la etiqueta es para todos o solo para algunos
GLAMOUR

1-¿Alguna vez se ha preguntado como debe vestir en determinadas ocasiones?

2-¿Como actuar, que decir o que hacer en situaciones y eventos especiales?

3-¿No sabe si es un buen anfitrión o un buen invitado?





YULIETH ANDRRA PEREZ VELASQUEZ
10,B

Anónimo dijo...

lOS SIGUIENTES CASOS SON MUY COMUNES EN LAS CLASES Y EN APARIENCIA ES JODA DE LOS MAESTROS CUANDO PIDEN ESCUCHA. ¿CREES MEJORAR LA ACTITUD EN ESTE TIPO DE EVENTOS ESCOLARES, MEJORA TU ELEGANCIA, GLAMOUR Y APARIENCIA?


Creo que toda persona merece respeto, en cualquier lugar, debemos escucharla cuando habla, esto deja mucho del que habar de las personas, es necesario para la elegancia hacia nuestra vida mas adelante saber escuchar, pedir permiso Y otras cosas que son indispensables en nuestra educacion.
YULIETH ANDREA PEREZ 10,B

Anónimo dijo...

hola niños de 10b son ustedes los mejores pero cada vez nos estamos volviendo indiciplinodos, tenemos que proponernos a superarnos a nosotros mimos niños los quiero mucho

Anónimo dijo...

TATIANA CAROLINA BETANCUR ISAZA

1.Redacta un manual de protocolopara proponerlo en la instit educativa , teniendo en cuenta los documentos consultados

-Cada alumno debe ser naturales controlados saber improvidar para resolver relaciones imprevistas frente a un caso determinado
-se debe tener buen humor, sonrreir en los momentos oportumos y utilizar un tono de voz agradable para tener mejor aceptacion en la instit
-considerar cada personalidad y estar deacuerdo con cada persona
-cada persona q esta dentro de la instit debe llegar puntual al colegio como a las distintas reuniones q tiene durante el dia y mas si hace parte de 1 conferencia
- el sitio del gefe debe preservarse en delantero y las demas personas a su alrrededor
-frente a cada comida q se presente los estudiantes deben poner en practica todo lo visto en clase y tener presente donde se come a q hora se come etc
- cuando a los alumnos se les asigne realizar la cena si tienen alguna emergencia deben ofrecer el aperitivo pues esto les hara ganar tiempo
- cuando se este en la reunion se debe facilitar el conocimiento pertinente con las presentaciones pertinentes

2. Con sincero reconocimiento, realiza pequeñas listas de compañeros, q segun tu comprension y valoracion puedes felicitarles por destacarsen segun tu, en determinados aspectos del tema de "protocolo" diles porq los reconoces como tal como no todos nos destacamos por los mismos valores , es por ello q se deben realizar varias listas

ERICA: TE RECONOZCO PORQ DENTRO Y FUERA DEL SALON ERS MUY RESPETUOSA CON TODOS LOS DOCENTES Y COMPAÑEROS

EMILCE:TE RECONOZCO PORQ TRATAS D TOLERAR A LOS DEMAS Y PONER EN PRACTICA LO VISTO EN CLASE

DANEICY:TE RECONOZCO PORQ TRATAS DE CORREGIR LOS ERRORES DE LOS DEMAS Y CORREGIR LOS TUYOS

FRANK:TE RECONOZCO PORQ SIEMPRE TRATAS DE ENCONTRAR LA ESENCIA DE CADA PERSONA Y DEMOSTRARNOS Q POCO A POCO PODEMOS REFINARNOS Y TENER EL PROTOCOLO Q NECESITAMOS ADEMAS INFLUYES MUCHO EN LA SUPERACION DE LAS PERSONAS

SOTO:TE RECONOZCO Q TRATAS Q TU Y LOS Q TE RODEAN POMGAN EN PRACTICA EL GLAMOUR,PROTOCOLO Y ELEGANCIA

MARITZA: TE RECONOZCO Q ERES MUY RESPETUOSA CON TODOS TOLERANTE ETC ADEMAS BUSCAS LA FORMA DE ENCONTRAR LA SUPERACION DE LOS DEMAS

DANIEL : ERES MUY AMIGABLE Y TOLERANTE HABLAS EN UN TONO DE VOZ AGRADABLE Y ERES MUY RESPETUOSO CON TODOS

ELIZABETH:ERES MUY RESPETUOSA Y TIENES BUEN LIDERAZGO HAS MEJORADO MUCHO EN BASE A TODO LO Q LUZLE NOS HA ENSEÑADO

VANESSA: TE RECONOZCO Q TIENES UN MUY BUEN LIDERAZGO, ADEMAS ERES MUY AMIGABLE RESPETUOSA Y GLAMUROSA

3.luzle, la informacion de los hipervinculos esta muy buena , ademas he leido y aprendido muchos temitas q no te dieron tiempo de dar.